jueves, 1 de marzo de 2007

Carta de un oficialista a otro

En este lluvioso jueves en que Kirchner inauguró sesiones ordinarias, Orlando Barone despachó por Radio Continental esta misiva. Dejo en ustedes el análisis, pero recuerden que Barone supo ser funcionario del estatal ISER hasta hace poco y su hija Roxana tiene un puesto jerarquía en la agencia de noticias Télam.

Título: "Nostalgias económicas argentinas"

"Siento nostalgia del 25 % de desempleo. De los despidos en cadena. De aquel mar de desocupados que hacían colas todo el día y toda la noche en la puerta de los diarios para buscar los avisos clasificados. Extraño las noticias de corrupción del PAMI.

No me acostumbro a que el riesgo país sea de menos de doscientos puntos cuando antes llegaba a más de seis mil. Siento nostalgia de cuando el FMI venía a dar sermones de ajuste mientras nos estábamos cayendo. No quiero olvidarme de que los jubilados nunca recibían una buena noticia.

Extraño la época en que a nadie se le ocurría que le podían aumentar el sueldo pero sí bajárselo. De cuando se humillaba a los científicos. Me viene melancolía de ya no tener que oír a los agoreros que deseaban que el dólar subiera a más de diez pesos y de cuando se cerraban negocios en las grandes avenidas donde ahora los inversores no encuentran un local vacío. Me he olvidado de las ferias del trueque y del patacón y de las monedas subalternas. Extraño la época en que los padres de clase media tenían que sacar a sus hijos de los colegios por no poder pagar la cuota. Y cuando los mercaditos y almacenes solo vendían alimentos sueltos a cien y doscientos gramos y las verdulerías de a un tomate y una cebolla. O cuando los supermercados no gozaban como ahora de récords de ventas. Y el único mercado de autos que había era el de los autos usados.

Extraño cuando el campo no producía la imparable riqueza de soja y se lamentaba igual que ahora, pero más fundadamente. Siento nostalgia de los tiempos en que la Corte Suprema era un bochorno. Y de cuando la

Deuda Externa era una espada de Damocles sobre la vida argentina. No me olvido de que los taxis para no gastar gas se estacionaban en las esquinas a esperar el azar de algún pasajero. Ni de cuando se conseguían pasajes en avión al exterior sin tener que hacer las reservas un mes antes, como ahora. O cuando Mar del Plata explotaba de desencanto y desocupación y no como hoy que explota de turismo y consumo. Y la calle Corrientes tenía sus teatros vacíos y no se abrían restaurantes uno tras otro, y la clase media no compraba rúcula sino solo lechuga marchita, y en las casas de departamentos apagaban por horas la caldera para evitar el consumo continuado, y en la ciudad nadie construía casi nada y hasta la casa Rosada era el símbolo sin poder de un país despintado. Siento nostalgia de la época en que en Europa nos tenían lástima y nos mandaban asistencia, y los acreedores nos injuriaban y querían mandarnos a la quiebra. Y aquí los damnificados salían a la calle a dañar bancos reclamando la plata que les habían quitado, y los pobres salían a reclamar comida. En cambio ahora se sale a la calle a reclamar aumentos de salarios. Es bueno recordar. Porque el olvido es la patria de la injusticia".

Texto completo aquí

16 comentarios:

  1. El texto es marcadamente oficialista.
    Tambièn es marcadamente cierto casi todo lo que dice.
    Valoraciones al margen merece que su hija sea o no rehèn laboral de este gobierno.
    Los periodistas somos cìnicos, aunque no estamos obligados a serlo. ¿Y si este pobre tipo cree todo lo que dice y no lo hace solamente empujado por conservarle el salario a la nena?
    K no me gusta.
    Menos, el mal periodismo.
    Y menos que menos burlarse de la alegrìa de un tipo porque cree, o al menos eso dice, que vive en un paìs mejor.
    Que Fontevecchia o el Lanata conservador que ahora conocemos se dediquen a masacrarlo y, si quieren, que aprovechen a escribir la "anticarta".
    Quizà Nelson, el abogado de pobres, ausentes y lectores, se las publique.

    ResponderEliminar
  2. Y,la carta abierta de Walsh a Videla no es...
    Pero tampoco se viven esos tiempos.
    ¿O alguno piensa que si?
    La epìstola està pistola.

    ResponderEliminar
  3. Acá no hay burla. Y los datos sobre el trabajo anterior de Barone y el actual de su hija no son más que datos, hechos.
    Ahora, el tipo puede estar muy contento, bien por él, pero el parametro de comparación es muy bajo. Digo, por ejemplo, para mi vieja la mayoría de la gente es alta, porque ella mide 1,50 m. Estamos mejor, sí, ¿y? Interesante sería debatir cuánto de esa mejoría se debe al Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco recuerdo que la rata de Barone le chupó el culo a Eurnekian en El Cronista e inmediatamente hizo lo mismo con Ramos en Ámbito. O que los Saguier hoy usan su lengua para lustrarse los zapatos y él colabora feliz. O que se mandó unas cuantas agachadas en Continental, y que desde hace 40 años viene intentando escribir una novela decente que lo saque del fracaso para así ir a tomar champagne al Premio Planeta sin recurrir a su gastada credencial de periodista. Menos aún me olvido de que es una persona ruin y despreciable para todos los que tuvimos la desgracia de trabajar con él.

    ResponderEliminar
  5. esta bueno que un tipo escriba eso y no se sospeche que se la escribió alguien. eso es algo que él no puede poner, pero que encajaría tambien.

    ResponderEliminar
  6. no sólo no hay burla (¿dónde la leíste??!!!) sino q el texto chorrea obsecuencia, memoria ultra selectiva y definitivamente, este tipo y yo -junto a muchos miles y miles- vivimos en países muy diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Qué tiene que ver la hija de la rata. Por lo menos Roxana sabe escribir, en un lugar donde ignoran sujeto, verbo y predicado.

    ResponderEliminar
  8. Si pueden lean ésto:
    http://www.argenpress.info/nota.asp?num=039959&Parte=0

    es otra visión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias perro negro, muy bueno...

    ResponderEliminar
  10. No se puede ser oficialista, ese es el problema. Queda mal.
    Objetivamente los datos de la mejora económica saltan a la vista.
    No me creo que los que leen este blog pertenezcan a los sumergidos.

    ResponderEliminar
  11. Jorge, en todo caso, según tu postura, parece que no se puede ser opositor. Se puede ser lo que se quiera, la diferencia es que vos estás negando el debate. Por otra parte, ¿acaso los "no sumergidos" no pueden ocuparse de los que sí lo están, aunque sea por miedo? Digo, ¿a vos no te jode que haya gente cagándose de hambre? Ah, cierto que los datos de la mejora económica saltan a la vista y son objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Lo digo es que siempre queda mejor ser opositor.

    ResponderEliminar
  13. Jorge, se puede ser lo q se quiera. Lo q no se puede es negar la realidad q vive la mayoría. Contanos cuáles son los DATOS OBJETIVOS q ponen en primer plano la "mejora económica" q nos toca a TODOS. Por favor, esclarecenos. ¿Acaso uno sea el descenso a un dígito en el índice de desempleo, Jorge? ¿Podrías definir qué calidad de empleo engloba ese dígito?... ¿incluye el subempleo? (De paso, preguntate cómo harías para subsistir con ese ingreso). Contanos más Jorge... por ej., ¿por qué es tan escaso el crédito para pymes y excesivos los requisitos para el acceso? ¿por qué aumentan las tasas, a qué responde q el crédito destinado a la producción, a capital de trabajo, a la compra de bienes de capital sea cada vez más caro –de tasas fijas a variables-? ¿por qué no se deja bien en claro q "el milagro k" coincidió con un período excepcional a nivel internacional, al q, x cierto, la caída de las bolsas mundiales puede llevarlo al infierno antes de lo esperado y a nosotros con él? Me olvidaba: somos más competitivos!! Somos buenos proveedores de mano de obra barata y de seguridad jurídica para inversores externos, batimos récords en exportaciones, regalamos nuestras tierras a extranjeros, el mundo admira nuestra capacidad de recuperación, pero nuestro mercado interno registra a diario el impacto de los bolsillos cada vez más flacos que se restringen más y más. Y sigo viendo más chicos en los semáforos lavando parabrisas limpios o haciendo piruetas por monedas miserables y vergonzosas, durmiendo en la calle, con hambre. Y se q esto es apenitas una muestra. Y se q a la realidad, si se la quiere cambiar se la enfrenta con la verdad, no se la disfraza ni se la cuenta a medias.
    Y ya que estás, Jorge.. ¿podés confirmar si los fondos de Santa Cruz los custodia el gran bonete?

    “…ensayo general para la farsa actual
    teatro antidisturbio.
    se rompe loca mi anatomía
    con el humor de los sobrevivientes
    de un mudo con tu voz
    y un ciego como yo
    vencedores vencidos…”

    “…leyendo diarios en
    un baño turco
    empañando raybans
    mascando un hueso
    tu perro un perro cruel
    con la costumbre de
    no contentarse con los restos…”

    ( de “Vencedores vencidos” - Redonditos dixit)

    ResponderEliminar
  14. Reporter, puedo colaborar en la enumeración que has hecho de los hitos de Barone. El paso de este "señor" (no lo califiques de 'rata' porque es un término que le puso Aliverti y le cae perfecto al innombrable) por el ISER fue muy breve pero lo suficientemente productivo para sus relaciones personales. Entre las muchas ventajas que cosechó, en tan breve lapso por la dirección del Instituto, estuvieron las 8 horas cátedra que me quitó de la materia Práctica Integral de Radio para dárselas al hijo menor de una familia de periodistas muy conocida y amiga de él, por supuesto -hijo que fue alumno nuestro en el ISER (muy malo por cierto)-. Pero esto no sería lo más grave (hay tanta gente capaz desplazada por inútiles), lo realmente censurable es que le quitó la cátedra a una persona de mucha experiencia en los medios acá y en el exterior- con capacidades pedagógicas probadas en 19 años de enseñanza en el ISER-, para ubicar por amistad a un muchachito que no ha hecho kilometraje como para enseñar y que, encima, no tiene ni la menor idea sobre pedagogía (los alumnos se quejan de este "profesor", no sólo porque no les enseña lo que deben aprender sino porque los trata mal). En nuestra profesión hay malas conductas como en todas las áreas del quehacer humano, pero lo que es imperdonable, habida cuenta de lo que ha ocurrido con la educación con esta degradación insoportable , es que haya alguien que critica el derrumbe de la educación expuesto en los medios y encima contribuya a que ese derrumbe se agrave. Y más en los medios de comunicación oral.
    Respecto de sus cartas abiertas en el programa de Continental me gustaría oir que Víctor Hugo no las elogie tanto (ni que las denoste, claro) ya que él mismo ha sido víctima de la censura oficial. Creo que peca en consentirlo con esos elogios con el fin de mostrar que su espacio es plural. Y no me gusta.

    ResponderEliminar
  15. ¿donde dice que no se puede ser opositor?¿y macri, carrio y todos sus muertos?¿la noticias no sacó en tapa a kirchner vestido de pinochet?¿o a cristina diciendo que era una enferma psiquiatrica?¿o que hay una gestapo en argentina?¿en la nacion no le dan con un caño siempre?¿barcelona no hace chistes con desparecidos acaso?¿donde esta el opositometro? digo, para saber si hay oposición,....si quieren seguir echandole la culpa de todo al gobierno, sigan....total, no les da bola nadie y ustedes (los periodistas) siguen convencidos de que la tienen reclara.....al final, no hay poronga que les venga bien, vayanse a cagar...

    ResponderEliminar
  16. Che, a mí me interesa el tema pero la mayoría no debate nada, están enojados, una porque le sacó el laburo nosequién hijo de nosequién, otro que la hija labura en nosedónde, el otro que laburó con él y fue muy maltratado. Parece un rejunte de testimonios de chicos que no tienen otra cosa que hacer... ¿A quién le importa cuántos años trabajó una en ISER o qué opina el otro sobre las novelas de Barone? Salvo alguna excepción (Clandestina, por ejemplo, que argumenta lo que dice), hablan de fracasado y, mirándolo desde afuera, da un poco de vergüenza ajena porque están todos quejándose. Mucho resentimiento. Se les ve la hilacha, es aburrido así...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.