lunes, 5 de marzo de 2007

La esclavitud: así trabajan en Ejes de Comunicación

Queremos hacer público las condiciones laborales en las que trabajamos los empleados de Ejes de Comunicación.

Según lo establecido en el convenio de prensa, trabajamos 36 horas semanales (siete horas diarias de lunes a viernes, menos los lunes que trabajamos ocho).

No tenemos los 40 minutos correspondientes para almorzar o cenar.

El trato del personal jerárquico hacia los súbditos no es el mejor.

Compañeros que durante años fueron pasantes y trabajaban en negro, fueron despedidos.

Compañeros que hicieron algún tipo de reclamo fueron despedidos.

Nos vigilan cuando nos levantamos a tomar algo o ir al baño y nos llaman la atención.

Con más de 30 grados de temperatura, trabajamos el mes de enero sin aire acondicionado.

Nos pusieron un solo ventilador de piso por oficina mientras el aire acondicionado no funcionaba.

Muchas sillas y auriculares están rotos.

Hemos trabajado años con un pozo en el piso de la oficina en la que auditábamos. El mismo aún continúa.

Trabajamos durante más de seis meses sin luz en el baño y con poca luz en las demás oficinas, haciendo más dificultoso nuestra labor, en especial para los que trabajamos en el turno noche.

Hace más de un año que se inunda el baño y no lo arreglan.

Algunos monitores no tienen protección. Algunos mouses funcionan mal. Los televisores están a sólo 60 centímetros nuestro. No funcionan algunos controles remotos y algunos equipos están en malas condiciones. Todo esto nos dificulta el trabajo y no hay queja posible al respecto. Algunos compañeros utilizan gotas para los ojos, perjudicados por las condiciones laborales.

Estamos ubicados muy cerca unos de otros, con televisores a volumen alto, sumado a los tonos de voz, que nos obligan a subir aún mas el volumen de lo que auditamos.

Algunos programas tienen un mal audio o la señal no llega y estamos obligados a auditarlos igual, en perjuicio de cometer algún error y firmar un apercibimiento por el mismo.

Se auditan programas en diferido en menos tiempo que la duración de los mismos obligándonos a sobretrabajar.

Se nos obliga a auditar muchas pautas dificultándonos en esos momentos para levantarnos a tomar algo o ir al baño.

No hay suficientes radios portátiles para transportar y algunos compañeros tienen que ir a prepararse algo o ir al baño en poco tiempo por temor a perderse algo y como consecuencia firmar un apercibimiento.

Algunos compañeros hacen una doble cobertura, es decir, auditan dos canales de televisión al mismo tiempo. Hacen el trabajo de dos personas (inhumano).

Se nos paga como colaboración lo que se debería pagar como hora extra. Es decir, lo que percibimos es menor a lo que nos corresponde.

No se respetan en nuestro sueldo los valores del convenio de prensa. Muchos aumentos establecidos, no fueron abonados. A igual trabajo hay distintas remuneraciones.

No estamos recategorizados según lo establecido por el convenio de prensa.

En estas condiciones trabajamos día a día para que muchos organismos públicos y privados, instituciones, empresas, periodistas, medios, productoras y políticos, entre otros clientes, reciban lo que auditamos. Estas situaciones no garantizan un desempeño adecuado y nos hacen cometer errores en perjuicio de los clientes.

Hacemos públicas nuestras condiciones laborales como denuncia, con la intención de dar a conocer la realidad en la que desempeñamos nuestra labor.

Desde ya, muchas gracias

Trabajadores de Ejes de Comunicación

8 comentarios:

  1. Solidaridad con los compañeros y signa la lucha... me hace acordar en muchos detalles enumerados a como se labura (desde hace decadas)en el holding de Kraiselburd

    ResponderEliminar
  2. Me hace acordar mis tiempos por editorial La Ley: se llenan la boca de Derecho y ética empresarial, y después negrean ("pasantean") a un tercio de sus empleados.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, Papipo: ¿cómo viene la discusión salarial en los medios?

    ResponderEliminar
  4. trabaje en total news ,como les gustaba llamarla ,era una "agencia de seguimiento de medios" y en las condiciones en ls que realizabamos ntras tareas eran muy parecidas a las que cuentas los trabajadores de ejes
    estuve alrededor de un año ,primero en una ofi sobre la calle callao y despues nos mudamos a un edificio sobre la calle venezuela ,a pesar que hace varios años que no trabajo mas ahi todavia me indigno a ver que alguien los contrata

    ResponderEliminar
  5. cómo explotan y juegan con la necesidad de los laburantes!
    recurrieron a la Utpba, qué propone? sería bueno q esta denuncia llegara a la bandeja de entrada de todos los clientes de "ejes de la explotación".

    ResponderEliminar
  6. Claro, entre los despidos y las propias renuncias de empleados, se la pasan buscando víctimas, digo empleados.

    ResponderEliminar
  7. No te quejes, en Managementpress es peor, mucho peor...

    ResponderEliminar
  8. Trabajé cuatro años en Ejes de Comunicación, en el peor período del país, cuando sufrimos la crisis del 2001, y años posteriores, lo cual siempre me hacía replantear si debía dejar el trabajo o no por temor a no conseguir otro...
    Las condiciones señaladas por los compañeros son exactas.
    Este tipo de empresas se ampara en el vacío legal que tienen porque no se encuadran dentro del estatuto del periodista.
    Es así que los empleados no son considerados periodistas sino empleados de comercio, de hecho gozan de la obra social OSECAC.
    Por lo tanto, cualquier demanda que se ampare en trabajos periodísticos, no son escuchados por los dueños: Mario Moldován, José Luis Primo y una tal Analía.
    El nivel de estrés y presíón con el que se trabaja es tal, que muchos de los compañeros han sufrido enfermedades nerviosas. Otras de las enfermedades frecuentes son problemas en los oídos por los malos equipos que hay en las empresas para auditar, problemas en la espalda y el cuello, por las mala disposición de las computadoras y las pésimas sillas, problemas en los ojos y problemas en las manos y muñecas, debido al incesante tecleo.
    Mientras los dueños firman contratos millonarios, los empleados cobran sueldos paupérrimos y trabajan casi como esclavos, sin poder intercambiar una palabra con los otros, sin poder almorzar como corresponde, y sin siquiera poder ir al baño cuando el cuerpo así lo requiere.
    Me solidarizo con todos los compañeros que pasaron y están en Ejes y les pido a quienes tengan entrevistas en este tipo de lugares, que lo piensen y se asesoren antes de ingresar a trabajar en el infierno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.