lunes, 12 de marzo de 2007

Martes 13 a las 15

Gran parte del futuro del conflicto en Perfil que lleva ya 15 días se jugará este martes a las 15, cuando la empresa de Alberto Fontevecchia y su hijo Jorge deba presentar ante el Ministerio de Trabajo una propuesta "definitiva, que sea sustentable y viable para la compañía y que contemple el mayor incremento para los rangos inferiores".

La editora del diario Perfil considera que la propuesta de la cartera laboral es de imposible cumplimiento. Y los trabajadores, con la comisión interna a la cabeza, piden más.

A la audiencia de este lunes, la compañía llevó una oferta ¡¡inferior!! a la que había elevado a los laburantes y que ellos ya habían rechazado. La oferta ministerial implicaba un aumento para la primera categoría de $500 en tres cuotas; de $350 para la segunda y de $200 para la tercera. Fijaba, asimismo, la retroactividad de los aumentos al 1/01/07.

A la intransigencia de las partes se suma un hecho que le agrega mucha pimienta al conflicto: este lunes, la gerencia de recursos humanos se desayunó con una auditoría del Ministerio que conduce Carlos Tomada "que corroboró las graves irregularidades laborales y salariales existentes en el edificio de la editorial", según dice la interna.

"La cosa no da para más, hay gente que quiere prender fuego todo. Si mañana no se resuelve esto, vamos a hacer lo que haya que hacer y no sé qué puede pasar. Así no va más, nos están tomando el pelo", señaló un trabajador, quien por otro lado reveló que empezó el operativo "editores" en la revista Noticias, reclamándole a los jerárquicos que se dejen de carnerear por 2.500 pesos. Parece ser que ese operativo se extenderá a los del resto de la editorial.

10 comentarios:

  1. Yo no soy carnero, ¿y vos?12 de marzo de 2007, 20:50

    ¿Compañeros? Editores y sub editores: dejen de carnerear porque el aumento también es para ustedes. Y otra cosa: por favor abandonen las miradas sobradoras de soslayo que portan mientras los trabajadores que sí luchan hacen asamblea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es decir: se armó la gorda.
    Espero que les vaya muy bien, por todos los que vivimos (así así) de este trabajo.
    El "operativo editores" es el paso 2 del Manual de Conflictos Gremiales (el paso 1 de ignorarlos).

    ResponderEliminar
  3. Pregunto desde la ignorancia, que pasa si Fontevechia, aduce que tiene que echar a X cantidad de empĺeados, para satisfacer a Y cantidad de empleados supongo que en perfil si hay algo que no sobra es personal, pero de todas formas, legalmente.. puede hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que llegue hasta La Tecla.
    ¿Qué dicen los de La Plata del paro? ¿Tuvieron alguna comunicación?

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: ¿el gobierno hizo inspecciones en las otras empresas periodísticas donde hubo asambleas y donde se discutieron aumentos y condiciones laborales? (La Nacion, Pagina/12, etc)
    Independientemente de la justicia del reclamo (nadie puede decir que no es mas que justo, demasiado justo, fontevecchia es un negrero conocido) me daria bronca que este gobierno lo utilizara para llevar agua a su molino, mientras desconoce otras situaciones de empresas periodisiticas que le molestan menos o a las cuales no puede confrontar. No se, es un comentario, si alguien tiene algun dato u opinion en contrario, me va a interesar conocerlo.
    Y obviamente no estoy poniendo en tela de juicio el reclamo de los trabajadores, al que apoyo absolutamente.

    ResponderEliminar
  6. Jovenes de 17 años eligiendo carrera: dense cuenta que los periodistas ganan en general poco. La razon es muy simple: hay demasiados periodistas. No sean miopes. Despues no se quejen.

    ResponderEliminar
  7. Apoyando el comentario del Ano, y si mal no recuerdo, la gente de la puntocom de Infobae está fuera del convenio de prensa.

    ResponderEliminar
  8. Te contesto Mariano:
    Sí, legalmente puede hacerlo. Puede despedir a X cantidad de empleados aduciendo que necesita reucir el plantel para satisfacer las demandas laborales de Y empleados. Claro, legalmente también va a tener que poner toda la tarasca, porque los despidos son muy caros. Y además, los trabajadores legalmente pueden oponerse a los despidos paralizando totalmente sus actividades y sólo retomándolas cuando reincorporen a los despedidos.
    Todo legal.
    ¿ayuda la respuesta?

    ResponderEliminar
  9. y si Fontevechia cierra perfil y se abre una empresa en otro pais? Digo, es una posibilidad.

    ResponderEliminar
  10. ¿En otro país, anónimo? ¿Donde? ¿En Brasil, al lado de Editorial Abril? Me parece que no... Bah, creo que todavía este limonero real de Perfil sigue dando sus buenos frutos. (¡Y por sus frutos los reconoceréis!)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.