Un vocero de Papel Prensa se comunicó con el sitio Diario sobre Diarios, a propósito de la última Zona Dura, para desmentir la nota del domingo 22 de Horacio Verbitsky en la que el periodista teorizaba que la embestida de Clarín contra la secretaria de Ambiente Romina Picolotti no era gratuita.
"El 9 de marzo funcionarios de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable comprobaron el vertido de efluentes líquidos contaminantes de la planta en Baradero de Papel Prensa, del Grupo Clarín. La secretaría fijó un plazo de 180 días para eliminar esa contaminación. Las obras necesarias costarán unos 10 millones de dólares", escribió el columnista de Página 12, a quien se le podrán achacar cuestiones ideológicas, pero no desmentirle datos de manera fácil.
El empleado de la papelera que controla Clarín, La Nación y el Estado -que acaba de designar allí al jefe de Gabinete Alberto Fernández- le aseguró a DsD que "la planta que en realidad está en San Pedro y no en Baradero siempre llevó adelante obras de gran envergadura. Por ejemplo, este año encaramos obras por más de 10 millones de dólares vinculadas al tema ambiental. (Pero) la Secretaría de Medio Ambiente nunca realizó una inspección o intimación a la planta. La única inspección fue hace un año y la hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Papel Prensa estaba y sigue elaborando un plan de desarrollo conjunto" con esa secretaría.
El portavoz confirmó que hay una inversión desplegada de diez palos, el mismo monto que dice Verbitsky y que no es una suma baja para ninguna empresa y menos una que está gerenciada por otras en crisis, pero difiere en la motivación de ese desembolso.
Como me llamo la atención de que Verbitsky se equivoque tan feo busqué en Google y el segundo resultado de "planta Papel Prensa" es esta gacetilla de la Secretaría de Picolotti que transcribo entera y con captura por temor a que la borren y en la que si bien hay un texto muy técnico se deduce de manera clara que el organismo de Picolotti instruyó mejoras o negoció el derrame de efluentes líquidos contaminantes.
"A los 9 días del mes de marzo de 2007, se realizó una visita a la planta Papel Prensa S.A. cita en San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
A dicha reunión asistieron en representación de la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo sustentable:
Sra. María Cristina Area, Consultora especialista de procesos de producción de pulpa y papel (Universidad Nacional de Misiones – Programa de Investigación de Celulosa y Papel).
Sra Patricia Maccagno, Coordinadora del Proyecto de Reconversión del Sector de Pulpa y Papel (Subsecretaría de Promoción de Desarrollo sustentable)
Sr. Luis A. Tournier, Asesor Técnico (Subsecretaría de Promoción de Desarrollo sustentable)
Sra. Victoria R. de Higa Asesora Técnica (Subsecretaría de Promoción de Desarrollo sustentable)
La comitiva fue recibida por el Sr. Carlos A. Scarabino, Jefe de División de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente, el Sr. Maximiliano A. Gedvillo Coordinador de Gestión de Seguridad e Higiene Industrial y el Sr. Pedro R. Meza, coordinador de Gestión de Medio Ambiente.
La reunión tuvo carácter técnico. Se realizó una breve visita a la planta, y se asesoró en cuanto a la información faltante en relación con lo requerido en el manual PRI-CEPA.
El Ing. Scarabino, hizo una mención preliminar relativa a la importancia del cumplimiento ambiental por la empresa, destacando que la directiva de Papel Prensa SA era tratar en la medida de lo posible de superar en desempeño ambiental las exigencias de la autoridad ambiental local. La empresa ha certificado y renovado ISO 9.001, y prevé en los próximos años certificar OSHA 18.000 y posteriormente ISO 14.000, si bien actualmente cuenta con un sistema de gestión ambiental propio.
Se describió el sistema de tratamiento actual existente (sistema de tratamiento primario, y secundario consistente en dos lagunas aireadas), exponiendo las dificultades actuales de la empresa para el cumplimiento de los límites de vuelco reglamentarios. Se realizan monitoreos sobre río Baradero a diferentes distancias de la zona de descarga.
Si bien los protocolos de calidad de mediciones no fueron verificados por el grupo técnico de la SAyDS, sí se observaron algunos monitoreos operativos de la planta de tratamiento de efluentes, observándose registros a la salida del tratamiento de efluentes de DBO (en promedio de 200-300 mg/l), y DQO 1000-1500 mg/l). La empresa se encuentra preocupada en encontrar una solución para disminuir la carga de sus efluentes finales. Se han realizado varias consultas en cuanto a mejoras de tratamiento viable. Por el momento la mejor alternativa de mejora apunta a: 1) lograr la separación previa de los efluentes de alta carga, y su evaporación y concentración y quemado en una caldera adecuada a tal fin. 2) aumentar la capacidad de aireación en la primera laguna y llevar la secundaria a un sistema de lodos activados. Actualmente, la decisión final está supeditada a encontrar en el mercado una caldera u horno adecuado, o eventualmente diseñar un sistema de evaporación y secado del licor. Simultáneamente, la empresa menciona que se están encarando estudios de investigación sobre la DQO recalcitrante para mejorar la tratabilidad de los efluentes.
En cuanto a la información requerida en el Manual, se hace referencia a la importancia de detallar los componentes de los insumos químicos, y los riesgos relevantes. Se sugiere tabular la información e incluir, además del nombre fantasía de los mismos, la composición química de acuerdo a la Hoja de Seguridad suministrada por el proveedor.
En cuanto a los aspectos socio-ambientales, se sugirió a la empresa dar mayor detalle de los proyectos encarados por la empresa, destacando los emprendimientos educativos que la empresa viene llevando a cabo y las obras para la comunidad.
A nivel laboral el Ing. Scarabino reconoce que si bien existen programas anuales de capacitación en higiene y seguridad laboral, existe una necesidad constante de aumentar la frecuencia de capacitación, y fundamentalmente ampliar los programas dirigidos a los supervisores y responsables de las distintas áreas.
Durante el recorrido a las instalaciones, se llegó hasta el punto de descarga de efluentes en el río, donde las aguas clarificadas del agua de río se descargan conjuntamente con los efluentes industriales y cloacales (mediando permiso de la autoridad local). Se vio asimismo la cámara de aforo y toma muestras, sector de relleno de suelo con corteza, sedimentador primario, depósito de lodos (que según lo manifestado por la empresa se derivan a Recycomb para su uso como combustible alternativo), y las lagunas aireadas, la primera con 13 aireadores de 75 HP cada uno en marcha y la segunda con ocho aireadores (3 de ellos en mantenimiento durante la visita).
El Ing. Scarabino comentó el proyecto de reducir el volumen de lagunas aireadas, reemplazando la segunda por un tratamiento de barros activados.
Se recorrieron las etapas del proceso, sector de almacenamiento de troncos, descortezado, acopio de chips, línea de fabricación de sulfito, línea de refinadores, unidades DAF de destintado, línea de fabricación de papel, almacenamiento de producto terminado.
Se visitó el depósito de residuos industriales peligrosos, y el de industriales no peligrosos. Este último presenta un acopio importante de residuos valorizables que la empresa debe disponer. Se nos informa que se realizarán mejoras en la gestión de estos últimos y que ya se ha encarado la comercialización de los metálicos.
Finalmente, para culminar la visita se destaca la importancia de completar la información de respuesta al Manual a la brevedad posible, e incluir con detalle los planes de mejoras, y los cronogramas tentativos, así como las dificultadas previstas para su cumplimiento (costos, disponibilidad en el mercado, y obstáculos administrativos entre otros). Los técnicos de la SAyDS, se comprometen a colaborar en lo que sea necesario para que la presentación de la empresa refleje sus necesidades y potencial de mejora socio-ambiental previstas, y juntos tratar de encontrar la alternativa que mejor se ajuste para que Papel Prensa alcance sus metas de desempeño ambiental".
"cita" en San Pedro... ¡Teléfono, Sereneider!
ResponderEliminarHorrores ortográficos... horrores de estado.
Papel prensa, papel prensa... ahh la empresa robada a los graiver que la dictadura le regaló a Clarin y a La nación!
ResponderEliminarY? Entonces, Verbitsky tiene razón... el holding disfraza nuevamente una obra como encarada por propia decisión y atenciéndose a las normas de higiene ambiental, pero en realidad es una intimación de un organismo público.
ResponderEliminarTal vez ahora con el Alberto ni siquiera se molestan en hacerla...
Papipo, ya, ya!
ResponderEliminarApurate!
Capturá la página de Clarín, la nota sobre Tévez.
Seis millones de euros o libras esterlinas, para ellos es lo mismo!
Claro Samurai Jack, la misma empresa con q ambos grandes medios argentinos -luego de q quedara fuera La Razón- cambiaran acciones por complicidad, silencio, traición, aseguramiento de la dependencia, control y mediocridad de los q hoy todos podemos gozar. Y de la explotación y el hambre q la gran mayoría fue predestinada, condenada a vivir.
ResponderEliminarDel boludeo en avalancha, onda mirar la vidriera lavada q nos pintan para entretenernos y aceptamos, ni hablar -second life y twitteo [no estaría mal llamarlos onanismo colectivo] incluidos-. Total los muertos -reales y literales- siempre son los otros.
Para insultos, está mi mail. Saludos a todos y gracias
Los felicito por la rara valentía de contar las "andanzas" de los muchachos del Grupo Clarín... Les sugiero que averigüen lo siguiente: los despidos masivos que se vienen en Cablevision y Multicanal antes de la fusiòn; los créditos impagos con una alevosa evasión impositiva y previsional de Clarín y La Naciòn contra el Estado nacional en Papel Prensa; los aprietes en la Corte Suprema y en la Procuraciòn General del Bebe Righi por la causa sobre los hijos de doña Ernestina (Estela de Carlotto no sabe/no contesta). Sigan asì, felicitaciones
ResponderEliminarMás allá de la boutade sobre Tévez, Inglaterra no adhirió al euro y sigue con la libra esterlina como moneda de uso legal. Ignoro la relación de cambio entre el euro y la libra, por ahí es 1 a 1, no sé, y ahí se justifica lo de Clarím. Igualmente, clandestina, muchas veces el autopromocionado gran diario argentino escribe de manera "ma sí, se igual". Esta bien puede ser una de ellas.
ResponderEliminarerrata:me dirigía a clandestina cuando la alusión sobr euros-libras-es lo mismo de Clarín la hizo fiona aaron.
ResponderEliminarJosé Canilla que parece manejar data, ¿por qué no da precisiones sobre el tema de los mellizos Noble? Yo en estos años he escuchado alguna versión respecto de ser los hijos de la hija d eCarlotto (siempre se dijo que la hija tuvo un varón); si bien se dijo también que el cadaver, recuperado por los Carlotto a las pocas horas de su asesinato, no habría presentado las evidencias físicas de haber a dado luz. Como sea, en el caso de los mellizos Noble hay gato encerrado.
Meterse en el mundo Clarín debe ser tan gótico como meterse en el mundo de los Macri o cualquiera de las otras mil familias similares (me refiero al 0,5% de la población que más guita levanta y más sartenes esgrime por el mango). En detener el proceso de monopolización total de Clarín y asociados se irá buena parte de lucha por tener un país menos injusto.
ResponderEliminar