El viudo de Nora Dalmasso presentará este martes una demanda civil por la difusión de las fotos de la escena del crimen -cadáver incluido- en el noticiero de América. La presentación apunta contra el abogado Roman Lejtman, director de Contenidos del canal y los empleados Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez y Cintia García.
"Va a ser una larga batalla legal pero no dudamos del resultado, la privacidad de esta familia ha sido vulnerada de manera increíble", señaló a Cadena 3 Gustavo Liebau, representante del traumatólogo de Río Cuarto. "No solamente se publicaron fotografías secretas sino que además se publicaron supuestos documentos falsos, inexistentes, concretamente la supuesta escucha telefónica que en la segunda emisión el canal utiliza para señalar supuestas contradiciones de Facundo Macarrón".
Según Liebau ese audio "no existe en el expediente".
"La demanda es por un monto sumamente importante. Los periodistas y el director periodístico del canal son absolutamente responsables", puntualizó.
Con la denuncia -adelantó el abogado- se está "persiguiendo una reparacion moral y, además, pretendiendo que esa reparación exceda a los meros límites individuales"; y también busca "que se avance sobre la trascendencia institucional de este asunto, porque toda la sociedad, al igual que la mayoría de los periodistas, condenaron esas emisiones de manera prácticamente unánime. Pretendemos que esto no vuelva a suceder y para ello debe ser por una condena muy importante".
che y como espectador puedo demandarlos por falta a la verdad?
ResponderEliminary por berreta?
y amarillo?
eh se puede?
Lejtman no es abogado. Siempre se vanagloria de deber un final...
ResponderEliminarEstá perfecto q ejerzan sus derechos y q los amarillos se hagan cargo de sus invasiones y desmesuras. Espero q también incluya investigar la responsabilidad judicial en la filtración del material e informaciones (con la sanción correspondiente, claro).
ResponderEliminaribm, gracias x la aclaración. Aunq no debe ser siempre tan claro xq somos unos cuantos los q creemos q Lejtman es abogado (¿seremos todos taaannn tontos? :P )
Pensar que Andino esta donde esta gracias a su padre y este a su vez era colaborador de la dictadura.
ResponderEliminarEstos son los "creadores" de pelotudos como Facundo Pastor.
Y nosotros creemos que podemos cambiar el periodismo... que ilusos
Che Papipo, no estás en twitter??? sos la vergüenza nacional...
ResponderEliminarYo creo que habrá otra batalla: la de Mónica Gutiérrez para lavarse las manos y echarle la culpa a Lejtman, porque ella asegura que no estaba de acuerdo con la difusión de las imágenes del cadáver de Nora Dalmasso en la escena del crimen. La Gutiérrez se mostró muy dispuesta a alegar a su favor que ella es una simple presentadora de las noticias que Lejtman manda, y por eso estuvo ahí sentadita mientras pasaban las fotos aunque estaba en desacuerdo. Así lo hizo notar en la mañana siguiente al envío en cuestión del noticiero, cuando en su programa radial en La Red puso al aire a su bigotudo jefecito y lo mandó al frente.
ResponderEliminarPero, claro está, a esta batalla no la veremos: las pocas veces que entre bueyes hay cornadas, lo hacen fuera de la mirada del público.
Ana Grillo, arriba!!! Siempre es posible creerlo e intentarlo (y no sólo sobre el periodismo)... Si dejamos de creer, dejamos de hacer, dejamos aunq sea de ser una molestia q les zumba en los oidos sin parar, bajamos los brazos y les dejamos todito servido más en bandeja y nos morimos en vida o somos unos muertos en vida...
ResponderEliminarNadie dice q es simple, abunda todo lo contrario, tenemos q juntarnos, organizarnos. Creo q el sólo hecho de plantar la semilla es valioso para los q quedan y vienen detrás, para lo q ellos puedan sumar ...
Si algún día me descubriera completamnete descreida, ahí si q no va más y chau, the end sin retorno
Pregunta de un periodista poco experimentado: ¿Qué harían ustedes si les llegan a modo de primicia las fotos del cuerpo de Nora Dalmasso? ¿Qué harían si se considera (bien o mal)que el crimen de Nora Dalmasso es "la noticia de la semana"?
ResponderEliminarPongamoslo en otro contexto. Supongamos que tenemos un medio pequeño, una página web o un diario local del cual somos editores. Necesitamos vender porque esa (no nos engañemos) es la substancia de un medio de comunicación. ¿Publicamos o no esas fotos?
Entre tantas anécdotas, recordó que "trabajando en Clarín, un periodista que no voy a decir el nombre, me hizo escuchar una grabación en la que se escuchaba "si ese sigue con sus dibujitos, lo vamos a agarrar en un avión y lo vamos a tirar al río". Uno de los periodistas, le recordó que "Andino, como otros periodistas, trabajaban y eran cómplices de los militares", Sabat lo miró y entonces dijo "yo no lo iba a decir, pero ya que lo nombró, si, era Andino quien me hizo escuchar esa grabación".
ResponderEliminarNota a Hermenegildo Sabat. "El Coordillerano" Bariloche, 24-mayo-07
Cintia Garcia es free lance que debe cobrar 350 pesos por informe. O sea que trabaja en negro. Imaginen que del juicio de Macarron se desprenda un investigacion a America por trabajo ilegal, como los talleres de costura pero en los noticieros
ResponderEliminarRoberto, me niego a publicarlas. Me niego en el caso Dalmasso y en cualquiera, sea o no la noticia de la semana, sea en la villa o en el country. Me niego a introducir elementos q no aportan más información al tema. Me niego a faltar el respeto, a invadir la intimidad, a exponer a víctimas y familiares. Me niego a volverlos a matar. Me niego a q la muerte y la intimidad de las personas sean objeto de transacción. Me niego a alimentar el prejuicio, el morbo y la perversión. Me niego a dejarme manejar y a prestarme a sumar más distracción a la existente. Me niego a ser irresponsable.
ResponderEliminarLucho Bordegaray, coincido. No la veremos.
Ano 21:18, no se si se aplica al caso q mencionás, pero muchas veces los laburos se facturan, con lo q ya no están en negro y pasan a ser explotados x empresarios explotadores q ampara la Ley. Y sí, sería fantástico q les cayera el ministerio de Trabajo sin aviso.
soy periodista, vivo y trabajo en Còrdoba y tuve las fotos como una semana antes. 12 en total, una peor que la otra. Otros colegas tambien las tenian y sin embargo nadie las ofrecio a los jefes (que supongo tambien las abran tenido) En algun punto los periodistas tenemos la chance de manejas ciertas cuestiones de nuestro trabajo.
ResponderEliminarYo conté acá mismo q me las habian ofrecido y las rechacé. Después de aquel post consulté con mi jefe y me dijo que el también las hubiese rechazado.
ResponderEliminarSospecho que muchos las tenían porque hubo una operación muy grande para difundirlas. No sé por qué América las publicó. Ni siquiera hicieron más de un punto de rating.