El cronista se queja de la edulcorada crónica que publicó el domingo el dominical Perfil -no disponible en la web-, pero también me marca la nota que dio Clarín el lunes donde resumió todo el quilombo que se armó a hablar de la presencia de "defensores de aborígenes y a ecologistas furiosos con la soja".
Veamos:
(Feria del Libro, de un corresponsal) Una formal nota presentó el pasquín dominical Perfil respecto de esta charla y como siempre, solo expreso, fiel a su nombre, una parte de lo sucedido. Destacando un salpicado de frases des-contextualizadas.
Sin embargo el día sábado 6 a las 18 hs. Dio comienzo la charla "La economía de los próximos años", organizada por la "Fundación El Libro", (organizadores de toda la feria. Los disertantes invitados eran Beatriz Nofal, Grobocopatel (el rey de la Soja) y Aldo Ferrer, el moderador Marcelo Bonelli, integrante inconsciente de la corriente Sherezhade del periodismo vernáculo (periodista del grupo Clarín que trabaja en A Dos Voces)
El encuentro se desarrollo con las prolijas exposiciones de Aldo Ferrer y de Beatriz Nofal la exposición de Grobocopatel en cambio menos clara se iba de los temas, con cierta preponderancia al uso de los lugares comunes”, hay que aprovechar nuestras ventajas" "hay que vender lo que el mundo pide", "tener exito esta mal visto"... y pese a la aparente cáscara de modernidad innovadora de sus emprendimientos -varias de sus afirmaciones políticas remontaban a una realidad política, de la era paleolítica terciaria inferior, siempre con la suficiencia y el aire de superioridad, y la displicencia física que le da su grosera billetera, (un asistente tuvo que acercarle el micrófono ya que él siquiera se dirigía al mismo).
Se auto definió como "un Caradura que le cae bien a los periodistas por que habla claro..." y que se dedica a "sembrar una semilla de porquería".
La habitual normalidad en que se desarrollan estos encuentros se vio interrumpida intempestivamente por un joven que salió a cortar las palabras de Aldo Ferrer para denunciar a los gritos a Grobocopatel; por lo mal que hace la soja transgenica a la tierra. Por el daño que causa al medioambiente. Por su enriquecimiento pornográfico... por envenenar la tierra...
Esta situación fue interrumpida a su vez, por M. Bonelli para intentar callarlo diciéndole "que no falte el respeto al panel, que no interrumpa" a lo que el joven solidamente retruco con "el que falta el respeto es ese señor señalándolo con el dedo indice a Grobocopatel cuando envía a reprimir a los campesinos para ocupar mas tierras para su negocio tanto en el Chaco como en Salta. Dato que ninguno de los panelistas presentes tomó para señalar como se logra semejante superávit en algunos sectores... No solo es por los precios internacionales.
El joven se retiro al grito de Fuera!!! Grobocopatel !! Fuera!! lamentablemente se perdió lo que paso poco tiempo después.
Hacia el final otro asistente interrumpió esta vez a M. Boneli cuando estaba a punto de concluir con dos preguntas de cierre que venia anunciando...
-"Bonelli ¿cuando va abrir la participación al publico"!!!?-exclamo uno de los asistentes desde el fondo del salón-, "o acá la única manera de participar es llegando a la interrupción como hizo el joven hace media hora diciéndole la verdad en la cara a Grobocopatel?"
- "No sé si llegaste tarde, de entrada se aclaro que no había preguntas del publico..." "pero, creo hacer las preguntas que Uds. piensan" dijo M Bonelli, buscando aliados en su fama mediática.
- "Por mi, no pienses, gracias." Contesto el ciudadano.
Él publico presente apoyo esta postura con los suficientes aplausos, ni uno más.
Mientras tanto el periodista insistió, micrófono mediante, en plantear sus preguntas, relegando de hecho (de facto) al publico a pasivos espectadores...
Ese es el rol participativo que entienden los "grandes" periodistas.
Este es el rol participativo que ofrecen los multimedios para los ciudadanos;
Somos meros espectadores.
Clavados en los asientos.
Pasivos manipulables.
Estancos, sujetos, "entre-tenidos".
Simples y obedientes puntos de raiting...
útiles solo para ser vendidos en el mercado de la publicidad
a valores siderales,
por cada, segundo de nuestra gratuita atención.
Entonces el ciudadano alzó mas su voz:
-"Es una vergüenza que use el micrófono para taparme. Pero puedo hablar mas fuerte todavía. Es una vergüenza que pase esto en la Feria del Libro...el mayor evento cultural comercial de la Argentina. Se la pasaron hablando de participación, de construcción colectiva... de la economía, de distribución... y acá no se puede hacer preguntas? Así se manejan ustedes."
Nuevamente él publico asistente apoyo con aplausos, a favor de su derecho a participar.
M. Bonelli; no pudo continuar... De mal modo, irritado dijo:
-Bueno, esta bien, A ver que queres preguntar...?
-"No soy solo yo, hay otras manos que vi levantarse pidiendo la palabra. ¡¡¡Incluso una panelista pidió abrir el debate!!!" (que era Beatriz Nofal)
Recién entonces después de tanta presión, M. Bonelli de mal modo, tuvo que escuchar al publico. nuevamente el interpelado central fue Grobocopatel.
¿Cómo los organizadores del evento pueden arrogarse el derecho, -en un evento cultural comercial como lo es semejante mega exposición-, de retirarle a los ciudadanos su derecho a expresión? ¿Como alguien piensa que puede someter a la ciudadanía a reconfortarse a ser meros espectadores pasivos, no intervinientes? ¿Cuanta cultura política hay aun basada en la falta de participación?, ¿Cuanta política se sostiene, solo si logra la no participación de los ciudadanos? ¿Cuanta información se construye desde los medios de comunicación, que responden a sus propios intereses y no a la defensa de los derechos de la población?
Seria deseable que quienes creen que pueden vivir en el pasado dictatorial (de población sin derechos), revisen su actitud.
Es destacable también que desde él publico las criticas fueron dirigidas al sector empresarial y al coordinador, representante de la cultura periodística multimediatica, también integrante del sector empresarial.
Un Perfil de una reunión y el otro Perfil.
Yo fui productor de Bonelli y puedo asegurar que es un verdadero canalla. Muchas veces detras de camara pedia disculpas a los entrevistados por haber hecho preguntas "incomodas" (se imaginaran cuan incomodas podian ser!).
ResponderEliminarLos sobres a el y a Silvestre los veiamos todos y nos reiamos por el desenfado que tenian ambos en no ocultar que cobraban.
El monto lo desconozco, pero era mucha guita.
Han cobrado de Cavallo durante años y cuando este ya no fue importante lo han crucificado, ni siquiera codigos tienen...
No sé por qué razón no estuve en esa charla!!!!
ResponderEliminarMe parece una soberana pelotudez lo que se cuenta y el tonito de denuncia con que lo dicen. Los que fueron a esa charla a hacerse los gallitos con los infelices de panelistas que había, harían mejor en ponerse a hacer trabajo comunitario en una villa o en pensar acerca de lo que meten en la urna cuando van a votar.
ResponderEliminar¿Qué es eso de que la gente tiene que "participar", como y cuando se le canta? ¿Dónde está escrito ese derecho? Si quieren "participar" del laburo de un periodista, que se metan en un blog o escriban cartas de lectores o creen su propio sitio web o llamen a un programa de radio que habilite líneas telefónicas para oyentes o que vayan a los debates donde esto está expresamente instrumentado.
Si tanto les molesta no participar, no haber ido a una charla donde ya se dijo que eso no se iba a hacer. Y menos a una charla tan pedorra.
Por lo demás yo no siento ninguna necesidad de "participar" cuando miro por tele una entrevista ni menos aun cuando un cirujano me está operando. ¿será que no tengo inquietudes sociales? ¿O será que no tengo por qué reivindicar un supuesto derecho a opinar mis pelotudeces en lugares donde no me invitan ni le interesa mi opinión a nadie?
Guárdense la pólvora para ocasiones que lo ameriten, muchachos.
Bien, respondiendo al ultimo, entonces que don Bonelli no diga que pregunta en nombre de la gente.
ResponderEliminarCoincido plenamente con el blog anterior. Si se avisó de antemano que la conferencia era sin preguntas del público, ¿para qué se quedaron esperando "participación" y soportando el "sometimiento"? ¿Y si Grobocopatel llevaba a 20 de los suyos para que gritaran màs fuerte? ¿Qué es la "participación", un campeonato de puteadas donde el que grita más, gana?
ResponderEliminarLo antedicho no justifica a los diarios para no contar en sus crónicas lo que realmente sucedió.
Y por que habra sido que los medios no publicaron esto que paso? Esto que es tan grave, para el anonimo de 15:29 y 17:06, eso de no comprender que el debate no era abierto a la gente. Acaso sera que lo que dijeron estas personas era cierto? Acaso porque hacia quedar mal a los medios poderosos?
ResponderEliminarEn todo caso, por que no se preguntan que hace Grobopocatel en una charla asi, por que tipos como este tienen lugar.
Lo maz azquedozo de Bonelli ez eze zezeo inmundo
ResponderEliminarTereso: seria interesante que dieras precisiones sobre los "sobres" que cobra Bonelli. Yo tengo alguna idea, pero me ayudaria mucho tu testimonio.
ResponderEliminarMe sumo a las opiniones anteriores y LO GRITO BIEN FUERTE PARA QUE ESCUCHEN!
ResponderEliminarLa crónica está escrita con bastante mala leche contra Grobocopatel ("un asistente tuvo que acercarle el micrófono") y la charla puede ser abierta o cerrada, en función de las reglas de juego establecidas de antemano.
Respecto a Bonelli... ¡qué se yo! Podrá ser o no un garca de quinta, pero no por estas cosas. Tengamos piedad y acordemos en que "creo hacer las preguntas que ustedes piensan" probablemente haya sido una horrible respuesta producto de los nervios. Slds.
Papipo: Grobocopatel. No Grobopacotel
ResponderEliminarMiren cómo investiga Christian S. a través de comentarios en blog...eso es un periodista!!!
ResponderEliminareso! no participemos, no hablemos! dejemos que la pantallita nos diga lo que quiera y nosotros solamente escuchemos
ResponderEliminar''-no estamos TAN lejos de la estacion Orwell no?
-No, pibe, es la proxima parada''
quien corno es Grobopocatel, un dios azteca?
ResponderEliminarNo, es el zar de la Argentina monocultivista. El precio de la soja es lo que mantiene esta gran mentira llamada Kirchner y su "país en serio".
ResponderEliminar"Crónica deliciosa". Te empezaste a parecer a los periodistas de rock, los únicos que usan ese adjetivo. ¿En qué ispa vivís?
ResponderEliminarla verdad que para ir a una charla a la Feria del Libro hay que estar muy al pedo, muchachos
ResponderEliminar