miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Es posible un periodismo independiente?

Quienes responderán esa pregunta, hoy a las 20 en la Feria del Libro, serán Pepe Eliaschev, Luis Majul y Magdalena Ruiz Guiñazú, paladines del cuentapropismo, que reniegan de los multimedios y la publicidad oficial.

15 comentarios:

  1. Si llegan a la conclusión de que en este país es posible hacer periodismo "independiente", creo que todos deberían escribir sobre el club de fútbol que está asentado en Avellaneda. Esa es la única manera de que digan que son "independientes" (a pesar de que Eliaschev es de Racing). Cuac
    Otra discusión vana como el sexo de los ángeles y demás yerbas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, en otro stand, Alfredo Astiz va a presentarse en una charla titulada "El valor de la amistad", el juez Fraticceli presentará el nuevo número de la revista "Ser padres hoy" y será proyectado un video en el que Alvaro Alzogaray departirá en una charla sobre "Distribución e igualdad". La Feria se pone candente.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta inicial de la charla a las 20:01 será "¿es posible un periodismo independiente?" Y la respuesta a coro a las 20:02 será "No. Con periodistas como nosotros tres, no".

    ResponderEliminar
  4. Qué pregunta tan boluda, Papipo.
    Y además, un poco de respeto con Magdalena, que dejó de escribir sus notae en Perfil durante el paro. ¿Nada vale nada, che?

    ResponderEliminar
  5. No... nada ni nadie vale para esta gente.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad que este blog y este Papipo quién carajo sea debe ser un excelente periodista. Pero yo creo que es más una de esas personas frecuentes en este país que critican todo, pero no construyen nada. Mucho ego, mucha crítica, mucha ironía, mucho desprecio...¿Pero vos qué mierda haces además de este blog? Debes ser muy groso, tan groso que no te encuentro entre los periodistas argentinos...

    ResponderEliminar
  7. Ultimo anónimo: No soy un excelente periodista. Tampoco soy malo ni execrable. No soy famoso y ni siquiera mi familia sabe bien qué hago.

    Tengo 15 años de oficio. Hice notas buenas, notas malas, notas pedorras, cometí errores, tuve aciertos.

    Pero te voy a decir una cosa: donde estuve siempre hice mi trabajo de la manera más profesional q pude, siempre trabajé por el conjunto y peleé por la dignidad mía y la de todos. Soy solidario, pero no de los que donan colchones o ropa.

    Nunca me agaché, nunca cagué a nadie y jamás cobré por un chivo o acepté un regalo. Eso es lo mejor que tengo. No me interesa una 4x4, una casa cerca del club house o un recibo con cinco cifras. No vivo mal ni tampoco bárbaro, pero no me quejo.

    Sí tengo una mirada crítica, ácida, de mirar para adentro y para alrededor. Despotrico contra el medio y el gremio porque estoy harto de la mugre y la miseria y la mediocridad, que yo también padezco y mantengo con mi mediocridad. Pero yo intento todos los días hacer algo mejor con mi trabajo y el de mis compañeros.

    Este blog propone un debate, un mirar hacia dentro de este oficio.

    Pero ya ves, me la paso explicando quién soy, como si eso fuera más importante que el mensaje que transmito.

    Hay tanto boludo en la Argentina y el anonimato que hay en Internet lo hace valientes y guapos.

    Vos dirás, qué hablas vos Papipo que escribis con seudónimo. Te digo ahi tenés mi mail si querés conocerme la cara escribime y nos encontramos.

    Acá hago un personaje. Si no te gusta no es mi problema.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me impresiona cómo a los periodistas independientes se nos pide explicación todo el tiempo y a tipos como Majul nadie les dice nada.
    Majul es un personaje que se inició en Editorial Atlantida en los 70 haciendo operaciones de prensa para los militares (lo he publicado y demostrado oportunamente y Majul jamás lo ha refutado) y hoy lo hace para ciertos grupos de poder, como muchos "grandes" periodistas.
    Algún dia me animaré a publicar la nómina de periodistas que estaban a "sueldo" del narcolavador Alfredo Yabrán, muchos de los cuales se la dan de "prestigiosos" en estos tiempos.
    Ninguno de ellos cobraba menos de U$S 5.000 por mes y hay quien llegó a recibir U$S 80.000 mensuales. Muchos trabajan en medios como Clarín, La Nación e importantes noticieros de TV.
    Es hora de separar la paja del trigo, Papipo, por lo cual apoyo tu cruzada. El periodismo es una hermosa profesión y es penoso que un grupo de delincuentes desvirtúen algo que debería ser impoluto.

    ResponderEliminar
  9. Este Sanz es otro boludo con hitorial. A ver: el ùnico periodista independiente es el desocupado. Para lo demàs estàn los Papipos, que somos muchos, de este mundo. Bye

    ResponderEliminar
  10. Desde el vamos estan planteando algo que no existe. En cualquier institucion medianamente seria te dicen que el periodismo independiente no existe. Es una linda frase, pero no tiene nada de real. Como va a ser independiente un periodista que labura para un medio que tiene intereses, intenciones, negocios, manejos, etc?
    Que independencia tiene alguien que esta a sueldo de un patron? Puede salir a criticarlo al aire? Puede hablar mal de un anunciante? Puede hacer una investigacion en contra de los intereses del grupo al que pertenece el medio para el que trabaja?

    Por favor...

    Encima habla Majul... De Magdalena puedo rescatar muchas cosas, de Eliaschev realmente no tengo referencias de su actuacion en los medios (se quien es, pero no lo tengo tan presente), pero escuchar a Majul apenas 10 segundos y ya te das cuenta que es un pedazo de pelotudo, inutil, pesimo periodista, aun peor entrevistador, realmente no le encuentro ningun merito.

    Y los que entran a criticar a Papipo la verdad... Yo no lo conozco, no se si existe, ni me interesa: entro aca para leer QUE se escribe, no QUIEN lo hace. Para aprender a leer entre lineas. Para ver cosas que no veo en otro lado. No significa que coincida en todo. Segui asi, sea quien seas, y si no seguis asi, ire a otro blog a leer otra cosa, o escribire uno yo. O quiza te siga leyendo, total, a quien le importa...

    ResponderEliminar
  11. Madgalena R. Guiñazú elude las críticas a los directivos del Mercado Central...
    Qué su hijo sea parte de la dirección, tendra algo que ver?.
    Pregunto.
    Será cierto que ella gestiono "el puestito" para su hijo?

    QUÉ LEER, QUÉ ESCUCHAR, EN QUIÉN CONFIAR... ALGÚN PERIODISTA ESTA ABSUELTO DE TODA ESTA BASURA ??

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 18:51, existen periodistas independientes. Son los que arman su propio espacio o medio (claro que después terminan siendo cooptados por los medios grandes), porque si no se cagan de hambre.

    De Eliaschev parece que nadie se acuerda... su gestión durante la época de Grosso en Radio Municipal (por entonces "La Metro" y "La Muni") fue una vergüenza. Se afanaron hasta lo que no había y cobraba peajes para aceptar programas. Pero claro, "es progre" y habló del tamaño del pene en ATC una vez, entonces tiene carta blanca para chorear.

    Por lo que decía Sanz antes: se les exige más a los periodistas independientes o como quieras llamarlo porque son la esperanza de que no todo sea igual. Los otros ya sabemos que están corruptos. Es como la indignación que genera cuando el tipo bueno del barrio mató a alguien: ahí sentís que te tapó el agua. Para que más de lo mismo, no me importa si es Majul, Pérez o Fernández. Ahí sólo les importará a los involucrados ver cuánta platita se llevan.

    ResponderEliminar
  13. Magdalena en la época de la dictadura era la figura de Continental y nada decía de los que sucedía con las desapariciones, persecuciones, lestas negras, etc. Mas allá de esto, que podría llegar a disculparse por el miedo que infundían los uniformados, una vez que concluyó la guerra de Malvinas, empezaron a aparecer en TV programas que le daban "la bienvenida" a la democracia que se avecinaba. En uno de ellos, esta "periodista independiente" que hace "periodismo puro" dijo en una definición que la marcó durante un tiempo que ella era antiperonista, porque el extinto mandatario había sido un tirano, etc. El problema que le causó fue importante en ese entonces porque los dirigentes de la época se indignaron y no querían hablar por radio con ella, hasta que empezó a reconocer, a regañadientes, algunas ventajas que le había dado ese gobierno sobre todo a los trabajadores. Luego pasó a Mitre y eso se olvidó. Durante los últimos años en varias ocasiones estuvieron por no renovarle el contrato por la pérdida de audiencia que tenía, pero sus buenas relaciones con la viuda de Noble, no permitieron que eso sucediera hasta que ahora regresó a Continental por una ponchada de euros. Hay que reconocer que a lo largo de sus 20 años en Mitre supo defender a algunos de sus columnistas, como el de deportes Daniel Mollo, a quién le querían cortar la cabeza en la radio, y sin embargo siguió con ella hasta el final...
    Es una muy buena profesional, sabe del negocio de las noticias, tiene muchos contactos poderosos (económicos y políticos), pero nunca podrá decirse que es "independiente", aunque no sé si simpatiza con los Rojos de Avellaneda (pero rojos de color de camiseta, no porque le gusten los socialistas, eh)

    Nano Segundo

    ResponderEliminar
  14. Los que se llaman independientes son, en general, los que tiene billeteras abultadas, muy abultadas, que les permiten decir en genreal cualquier cosa de sus enemigos. No así de sus amigos o sponsors. Los laburantes de un sueldo medio seremos siempre dependientes del patrón de turno.

    ResponderEliminar
  15. la prensa libre no existe solo esta al servicio de los poderosos, es un mito solo habrà prensa libre cuando estè al servicio de verdaderos ciudadanos anònimos basada en nuestro derecho a saber

    Atentamente, guicas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.