jueves, 31 de mayo de 2007

Gato por liebre

No acostumbro comprar diarios y revistas y siempre apelo al garroneo para consumirlos: en el laburo, en el dentista, mi cartonero amigo. Pero me quedé con el comentario de Mario Pergolini de que le parecía amarillista la tapa de la edición 1587 de la revista Noticias y la compré ($7,50) para ver qué había de nuevo sobre la salud de Héctor Horacio Magnetto y si en efecto era sensacionalista.

La adquirí con el prejuicio compartido por muchos dentro y fuera de este gremio de que el semanario vende y copetea notas que luego no se sostienen o no tienen la información prometida. Tal vez sea porque allí abundan los editores que titulan y sumarian con lo que creen que tendrá la nota o lo que le dijeron que tenía o lo que pidieron que tuviese.

Dice la tapa:

La salud de Magnetto, el drama del CEO de Clarín. Lucha contra una grave enfermedad y una nueva operación lo dejó sin voz. Cómo se comunica a través de un procesador de textos y de su BlackBerry. El encuentro con un Kirchner conmovido. La próxima venta de acciones. Por qué salud del hombre más exitoso del negocio de la comunicación puede influir sobre el futuro del grupo y de la política argentina.


La nota que firma el editor de Economía José Antonio Díaz comienza a morder banquina apenas arranca.

El trance fue cruel y el empresario puesto a prueba. El exitoso conductor del grupo de comunicación más importante de la Argentina se había quedado sin voz por un carcinoma de laringe, diagnosticado, afortunadamente, a tiempo. Héctor Horacio Magnetto, CEO del Grupo Clarín, sigue peleando hoy por su curación definitiva y reeducando la función más importante del órgano operado, el habla, luego de la laringectomía que se le realizara en enero en la clínica de la Universidad de Chicago. Él mismo mandó a hacer una aclaración pública de su estado de salud el 21 de febrero, por la vía de una inusual carta al correo de lectores de Clarín: "La intervención realizada produce una afectación en la dicción, situación que no altera, en modo alguno, mi tarea al frente del Grupo.


Lo que no aclara el periodista es que esa inusual e inédita carta de Magnetto sobrevino días después de que su jefe de Perfil Jorge Fontevecchia escribiera poco menos que una necrológica en una contratapa del dominical.

Luego el artículo se desarrolla en un sinfín de datos de fuentes no precisadas.

Por ejemplo:

El ambiente, a esa altura, estaba saturado de especulaciones sobre la gravedad de la enfermedad y su posible incidencia en la venta de un 30% de las acciones del Grupo o la eventual interna sucesoria que podría sacudirlo. Como nunca antes, ciertos voceros oficiales, cercanos al despacho presidencial, alimentaban los rumores: revelaban presuntas decisiones de Néstor Kirchner de frenar el proceso de fusión de Cablevisión y Multicanal -trámite actualmente pendiente en la Comisión de Defensa de la Competencia- o, directamente, de "ir por Clarín", antes de que el diario "se diera vuelta" -en el léxico presidencial- en su política de apoyo al Gobierno. Algunos funcionarios trabajaban sobre la supuesta "debilidad" de uno de los hombres más poderosos de la Argentina.


Si no precisa quiénes son esos voceros oficiales cercanos al despacho presidencial (pueden ser los Núñez, los ministros Fernández, los empleados de prensa de éstos, los mozos y ordenanzas que le sirven el té con galletitas a Kirchner), Díaz tampoco se ocupará de identificar a los "algunos funcionarios".

Párrafo siguiente:

Ante las consultas, los propios directivos del multimedio negaron primero la enfermedad y la ausencia del CEO en las reuniones gerenciales y, luego, aceptaron su intervención quirúrgica y el nivel de gravedad. En realidad, sólo Magnetto sabía que el diagnóstico temprano de su mal permitía realizar, con buenas perspectivas de éxito, un intensivo tratamiento quimioterapéutico en una primera etapa y, de ser insuficiente, una cirugía parcial no mutilante. La cirugía, finalmente, logró extirpar el tumor, y conservar la funcionalidad del órgano afectado.


De nuevo, ¿qué directivos? ¿Jorge Rendo, Ricardo Kirchsbaum, los hermanos Aranda, el gerente de taller, el de mantenimiento o el de circulación?

En los párrafos siguientes, Díaz aporta la única fuente identificada de la nota pero tampoco le da mucha entidad ni confianza:
"un empresario que dice haberlo visto hace pocos días."
Luego le dedica unas líneas al perfil del hombre de marras
"Para una personalidad como la de Magnetto -tan pudorosa y retraída en cuanto a su exhibición pública, aunque tan dúctil en hacer sentir su poder hacia adentro y fuera del grupo"
Tampoco adjudica fuente ni el lector sabe cómo Díaz llegó a semejante conclusión.

La audacia de no citar fuentes se acentúa párrafo a párrafo:

Aparentemente, ninguno de los desplazamientos internos que se hacían trascender en los corrillos oficialistas y mediáticos tuvieron asidero: en el Grupo se dio a entender, incluso, que el supuesto apartamiento del secretario general de redacción del diario, Ricardo Kirchbaum (sic), habría sido, en realidad, el producto de una de las tantas operaciones montadas desde la Jefatura de Gabinete como respuesta a una serie de tapas no tan condescendientes como se pretendia.


¿Quién lo dice, en qué se basa? No se sabrá en la nota y -seguro- nunca.

El que compró la revista con el anzuelo de la reunión de Magnetto y un K conmovido se tendrá que conformar con estas líneas:

La tirantez (la mencionada dos párrafos más arriba) fue zanjada, finalmente, con un emotivo encuentro con el Presidente de la Nación, quien demostró estar realmente impresionado por las características del trance que vivía el empresario. Kirchner lo abrazó y, por una vez, dejó los reproches o los 'mangazos' de lado. Sólo acordaron mantener contacto fluído.


El lector no sabrá cuándo ni por qué ni dónde fue el encuentro; por qué fue emotivo o cómo y por qué habrá demostrado emoción o impresión el jefe de Estado (¿K habrá lagrimeado, habrá ensayado su gesto habitual de juntar las manos en un rezo con una reverencia?); si Magnetto también abrazó a K y cuáles reproches y mangazos tuvo que dejar de lado el inquilino de Balcarce 50. Tampoco, claro, de qué contacto fluído se refiere y para qué. ¿Esa reunión figuró en la agenda oficial?

Luego Díaz afirma que Magnetto "procuró demostrar normalidad" y describe una sucesión de hechos que llevan a la conclusión de que el propósito del CEO se cumplió: que condujo una asamblea de accionistas el 18 de abril, que se mostró en el Teatro Avenida en una función de opera diez días después, que se entrevistó con el embajador de EEUU en Buenos Aires (Díaz no profundiza nada de este encuentro ni da otros detalles), y que se preparaba para una reunión con el ex FMI Joseph Stiglitz, concretada ayer, miércoles y que Clarín ilustra con ¡dos fotos!.



Ahí la nota cambia de rumbo y parece enfocarse en lo que debiera haber sido el eje: la fusión de Cablevisión y Multicanal, pendiente por estas horas de una definición por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia y que resulta clave para los negocios de Clarín en general, el país en particular y viceversa.

Díaz revela detalles de los movimientos internos del grupo en pos de la fusión -sin precisar fuentes, por supuesto-, y menciona un dictamen de la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que pide declarar nula una operación previa de Cablevisión para habilitar la compra de su competidora. De concretarse el pedido del ministerio público se trabaría la fusión. (Esa resolución está ampliada en un buen recuadro aparte).

Lo curioso es que el tema de la fusión del cable no aparece mencionado en el copete de la tapa ni el de la nota y ocupa los mismos o más párrafos que ocuparon los datos de la salud de Magnetto.

Tan curioso como que para ilustrar un recuadro en lugar de poner el logo del grupo de medios sudafricanos Naspers pusieron el del gatito del archiconocido Napster.



El resto de la nota se diluye en detalles del tema de la fusión y en especulaciones sobre lo que pasaría si Magnetto resigna acciones y su posición en el Grupo y sobre cómo el cambio de manos en la conducción del monopolio impactaría en la política argentina y, en especial, en la Casa Rosada.

Especulaciones en las que Díaz, y hasta aquí quería llegar, es consecuente, no sólo en NO adjudicar la información a fuentes sino en no precisar el origen de la data. Escribe, "en el grupo", "en el Gobierno", "los funcionarios". O sea, viola el ABC del periodismo para dar información sobre algo que no es el punto del asado del cordero ni la reingeniería del bar de Manolo.

No recuerdo ningún editor que me haya permitido dar una nota sin fuentes ni tampoco leí ningún libro de teoría del periodismo o de investigación donde estuviese justificado el no identificar las fuentes.

En el caso de la salud de Magnetto, Perfil y Fontevecchia tenían el antecedente de haber sido desmentidos en público hace menos de seis meses, ¿por qué creerles ahora?

Los muchos datos que da Díaz de la enfermedad, el tratamiento y la recuperación de Magnetto bien pudieron haber sido recopilados entre especialistas que no lo trataron al CEO pero especularon en el caso o incluso sacados de la dudosa Wikipedia, Internet o hasta un blog informal como este.

Tal vez Pergolini acusó a Noticias de ser amarillista sin haber leído la nota y creyendo como miles que la nota sólo hablaba de la salud de un empresario, un tema que es discutible si debería ser de interés público. (Amarillista también fue entonces Veintitrés cuando hace una semanas llevó a tapa el palo que se pegó el hijo de Goyo Pérez Companc en una carrera de autos).

Luego de leer la nota de Magnetto también se podría llegar a la conclusión de que cómo está copeteada y vendida es sensacionalista porque habla de drama, lucha y grave enfermedad, cuando se informa de una recuperación (dejaría de ser noticia) y de algo más importante para el gran público como lo es el mercado del cable y los medios de comunicación.

El tema de fondo es que Noticias ha hecho un estilo del no identificar fuentes ni aportar muchos datos nuevos como del disfrazar al gato de liebre y eso no lo hace en nombre de la libertad de expresión sino en pos de vender ejemplares, lo que consigue ya que es uno de los semanarios más comprados en los kioscos.

Pero se sabe que el éxito, la masividad y el récord de taquilla no siempre es sinónimo de calidad sino generalmente todo lo contrario, como lo demuestran el bailo del caño, la playa Bristol o ciertas publicaciones.

Lo último: en ningún lugar de la nota se da cuenta si Díaz intentó hablar con Magnetto o algún directivo del diario porque si lo intentó y no tuvo éxito había que contarlo, no?

Las dos fotos que da Clarín este jueves parecen una gran desmentida. Otra más.

Porca miseria

La filial Buenos Aires de ANSA está en conflicto. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 92 por ciento porque argumentan que no sólo no les aumentaron desde la salida de la convertibilidad sino que los sueldos se depreciaron al compás de la inflación.

Hicieron un paro que concluyó este jueves, pero la situación se agudizaría porque las autoridades argumentan que no hay plata para incrementos y se retiraron de la mesa armada en el Ministerio de Trabajo.

ANSA es controlada como la agencia Diarios y Noticias, a través de un pool de diarios privados, pero en el caso de la italiana hay un aporte de la Cancillería que sirve para financiar, entre otras cosas, los sueldos de los porteños.

Pequeñas y grandes estafas

La de CQC, cada emisión, de mandar una última y larga tanda y luego despedirse porque no hay más tiempo.

La del voto por celular para programas como el de Marcelo Hugo o GH que van grabados y ya se sabe el resultado, aunque la gente siga votando.

Paren la blogósfera, me quiero bajar

Gracías a la agencia Vigia me enteré que el carapintada Enrique Venturino tiene blog, lo que me hace repensar con seriedad la blogósfera y mi permanencia en ella.

Allí se pueden ver sus reflexiones que más agudas son graves acerca de temas como la seguridad.

Para ilustrarlo, este afiche.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Reincidentes

Acabo de encontrarme con mi cartonero amigo y me permitió hojear la última edición del diario Perfil. Me sorprendió mucho encontrar una nota firmada por el editor de Cultura en la sección Economía. Pero más me extrañó que sea sobre la inauguración de una planta de Dell en Brasil.

¿Estará interesado Perfil en el desarrollo de la tecnología y por eso gastó en el viaje de un periodista?

¿O será un viaje pago por el fabricante?

De ser así debería aclararlo como no lo hicieron y como prometió hacer el hombre que actúa de ombudsman en el diario Nelson Castro cuando se olvidaron de aclarar que un periodista había sido invitado a Finlandia por Botnia para que vea qué bien hacen las cosas.

Prueba

Como se sabe que la esposa de Ricardo Kirschbaum trabaja con Jorge Telerman e incluso aquí mismo se escribió de las visitas que el líder de Actitud Buenos Aires hacía a la redacción de Clarín no debería sorprender si se pone en el buscador de Clarín quién tiene más menciones en las páginas del diario: hagan la prueba. Primero saldrá Telerman, luego Macri y tercero Filmus.

Tampoco debería sorprender encontrarse con que el autoproclamado gran diario argentino dediqué hoy, a cuatro días de las elecciones, la nota A de la página impar (siete) a la actividad de ayer de Telerman: almorzar con Mirtha Legrand. No sólo eso: también le dieron la foto epígrafe con el título de día agitado.

¿Favoritismo? Naaaaaa

Candidez

Es sorprendentemente cándida la nota que Clarín da hoy sobre el homenaje que recibió Mohamed Alí Seineldín en un regimiento de Sarmiento (sur de Chubut) por el papel que desempeñó en la guerra de Malvinas.

Dice el polémico ex militar en la volanta, pero luego no sólo explica por qué el calificativo, además de no mencionar en ningún lado de la página que Seineldín fue condenado no una sino dos veces por alzarse contra decisiones tomadas por gobiernos democráticos (Alfonsín y Menem) y que a raíz de eso perdió el estado castrense.

No menos curioso es que haya ido al acto toda la plana mayor del Ejército incluido el jefe Roberto Bendini, quien según escribe el histórico corresponsal en Rawson de Clarín abrazó con afecto al ex líder carapintada como se ve en la foto. ¿Sabrá Kirchner y Garré de esto?

Historia

Alguien debería escribir la historia detrás de la distancia y odio que ahora se profesan en público y en privado Daniel Grinbank y sus acólitos (Bobby Flores) por ejemplo y Mario Pergolini y sus chupamedias por el otro.

Hay una causa judicial pendiente en la que el ex dueño de Rock&Pop acusa a los actuales patrones mexicanos de lavar dinero, pero es poco lo que se conoce.

Pero al margen de eso, ¿por qué tanto rencor?

Pellegrini

Además de alumnos, profesores, personal no docente, miembros de la comunidad educativa y de la cooperadora, ¿a quién carajo le importa lo que pasa en el Pellegrini?

martes, 29 de mayo de 2007

Motochorros

Qué cosa que tiene Clarín con instalar términos. Les debe parecer divertido. Se deben golpear el pecho orgullosos cuando la Real Academia Española incorpora vocablos o argentinismos que ellos ayudaron a instalar.

Lo de motochorros salió de los vecinos de Palermo, pero Clarín lo terminó por imponer como también hace con los temas y la agenda periodística y política.

Así instaló el flagelo de los motochorros.

Hoy veía un control policial en la calle a mensajeros y laburantes que como les faltaba un papel, un comprobante, un farolito, veían incautar sus herramientas de trabajo de dos ruedas y varias jornadas sin poder laburar.

El sábado escuchaba el titular del gremio que los agrupa y contaba que de 300 motociclistas inspeccionados, los 300 eran laburantes.

Los verdaderos chorros, que andan en tren, en avión, en auto, no caen en las postas de la Federal.

Tognetti

¿Estaba dormido o Daniel Tognetti conduce el noticiero donde Eduardo Feinmann es columnista?

lunes, 28 de mayo de 2007

Fin de semana de locos

Pese a estar profundamente deprimido y abatido por mi blog espejo (que les aseguro que yo no hago para darme prensa como se comenta por ahí) consumí algo de medios el fin de semana largo. El jueves por ejemplo encontré en un zapping al ex agregado de prensa de la embajada argentina en Washington durante el duhaldismo y parte del kirchnerismo Fabián Doman indignado porque se le negaba el Martín Fierro a Oscar González Oro, "lo mismo que pasaba con Martín Scorsese y el Oscar", comparó sin ruborizarse, aunque antes había aclarado que tenía diferencias ideológicas con el animador de Radio 10. Guillermo Lafauci no sólo apoyó el reclamo sino que agregó otros ejemplos hollywodenses.

Esa misma noche ví que el líder del grupo Palermo Merrell, Andy K, había logrado entrar a la Casa Rosada y entrevistar al Presidente y sus escuderos, luego de hacerle una nota a Daniel Filmus, lo mismo que había hecho en 2005 con Rafael Bielsa. Me acordé que el ex canciller había salido tercero. Si ahora el ministro de Educación tiene la misma mala perfomance el Gobierno debería revisar la estrategia mediática.

El viernes Mario Pergolini estaba indignado con la tapa de Noticias que habla de la agonía de Héctor Magnetto y consideraba un regreso al amarillismo de la revista que vende contenidos que no tiene. ¿Es amarillismo? Un buen debate para dar en un país en serio.

El sábado a la noche me topé con la sección Espía del dominical Perfil y una foto de Eduardo Duhalde en una mesa del café La Biela. En el epígrafe se lee que lo acompañan, entre otros, un tal Hugo Franco, pero en la imagen el único Hugo que hay es Toledo.

Ya el domingo ví que el ex periodista opositor Joaquín Morales Solá escribía con ese final el apellido del juez federal Jorge Ballestero, un error habitual pero error al fin.

Y a la noche me fui a dormir pensando lo que por acá comentaba Sereneider de que Fútbol de Primera es el mejor programa deportivo de la tele.

Difícil sería que no fuese el mejor programa cuando tiene la exclusividad de las imágenes de todos los partidos y sus periodistas son los únicos que pueden entrar a todos los campos de juego y estadios (el resto tiene que depender de la buena voluntad de policías y empleados de clubes).

Así cualquiera hace un buen programa de TV.

jueves, 24 de mayo de 2007

Aclaración

Alguien que odia lo que escribe, piensa y maldice Papipo armó un blog para desenmascararlo, desacreditarlo, desvirtuarlo.

Puede hacer, escribir y postear lo que quiera.

Me chupa los dos huevos y algo más también.

No tengo nada que temer ni ocultar. Siempre que tuve que dar la cara la di y siempre aclaré que este no era un blog anónimo porque ahi está mi email y el seudónimo es en honor al personaje que yo mismo cree y no voy a matar.

Es evidente que detrás de esta maniobra propia de los servicios de inteligencia vernáculos hay uno o dos que se codea con ellos. Gente que acostumbra al golpe bajo, a carnerear, a pisar cabezas, a bajarse los pantalones y ser obsecuentes, chiveros, asquerosos.

Está clarísimo que el blogger que firma Marcelo Marceau y que tanta veces ha venido aquí a putear NO conoce a Papipo ni a mi y que es improvisado y mediocre, como tantos que pueblan el medio periodístico.

Es increíble lo que provoca ser crítico de un medio, de una empresa periodística, de un periodista. Es increíble lo que puede provocar un blog mediocre e instrascendente como éste.

Tan increíble que no se puede creer.

Fierros

No voy a escribir nada sobre lo patético que resulta que gane Fútbol de Primera como programa deportivo cuando esta hecho por los que tienen el monopolio del fútbol, que encima anoche recibieron una distinción de APTRA por la cobertura de Alemania 06.

Menos hablaré del look y el discurso confuso de Lorena Maciel; de lo demagógico que resultó cada mención a Mario Mazzone ni del papelón que resultó el hecho de que Aida Bortnik no pudiera ir al escenario a recibir su premio porque estaba en silla de ruedas y no había forma de subirla.

El tema es el de siempre: todo el mundo putea y denosta a los Martín Fierro pero al día siguiente todo el mundo habla del tema y saca tajada de los premios, como Jorge Rial que anoche disfrutaba el lomo servido en la Rural o Mario Pergolini, quien hoy se jactaba de haber medido más en el minuto a minuto que la pésima ceremonia transmitida por América.

¿Cómo salió el debate porteño? Crónica te canta el resultado

miércoles, 23 de mayo de 2007

Contraten a Guillermo Andino

Hace poco el diario Perfil pedía vendedores de publicidad. Desde este blog le recomiento a Jorge Fontevecchia probar con Guillermo Andino, quien en su programa Camino al andar, que se emite por el canal Metro, tiene como auspiciantes al Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, McDonald's, Gobierno porteño, Petrobrás y Carrefour.

Paro en radio Ciudad

Los trabajadores de Ls1 Radio de la Ciudad reunidos en Asamblea junto con los delegados gremiales debatimos sobre los siguientes temas:

- La situación de los compañeros que no tienen contrato y realizan tareas en la emisora.

- La situación de los compañeros pasantes que fueron contratados por 6 meses.

- El incumplimiento de los acuerdos firmados por la Dirección general.

- Además los delegados leyeron una nota emitida por la Dirección en donde informan la situación económica de la radio.

En funcion de estos temas definimos:

Realizar un paro a partir de las 00:00 hs del 23 de Mayo de 2007 de una hora por turno durante 24 Hs (de 00:00 a 01:00 - de 06:00 a 07:00 - de 12:00 a 13:00 - de 18:00 a 19:00) y de 2 horas por turno a partir de las 00:00 hs del 24 de Mayo de 2007 durante 12 Hs. (de 00:00 a 02:00 - de 06:00 a 08:00). Durante las 36 horas de la medida se leerá un comunicado cada media hora. Y se realizará una Asamblea el dia Jueves 24 de Mayo de 2007 a las 12:00 para definir los pasos a seguir.

El comunicado que se redactó es el siguiente:

Los trabajadores de LS1 Radio de la Ciudad, nos encontramos en estado de asamblea permanente y quite de colaboración para exigirle a las autoridades del gobierno de la ciudad:

- El cumplimiento de todo lo prometido hace 2 meses por la dirección general a cargo del Sr. Rodolfo Mascali: Principalmente el aumento a los contratados en locación de servicio.

- La continuidad laboral de todos los trabajadores que realizan tareas operativas en la emisora.

- Y el pago de los turnos extras atrasados.

martes, 22 de mayo de 2007

Imperial

De Vido, Fernández y Jaime se presentaron hace minutos en el salón de conferencias de la Casa Rosada para informar del decreto que le quitó la concesión a Metropolitano del Roca y el Belgrano Sur.

Fernández hizo el anuncio y una breve explicación y luego De Vido leyó el decreto.

Antes de que terminara una periodista alcanzó a preguntar quién administraría ahora los ramales en cuestión.

De Vido contestó que el mismo consorcio que el ex San Martín, tras lo cual el locutor dijo no más preguntas y los tres funcionarios salieron raudos hacia la salida, imagino por temor a que le hagan preguntas incómodas (a esta altura cualquiera lo sería).

Periodistas que no pueden preguntar, funcionarios que se escapan, postales del país en serio que nos prometieron.

Periodismo botón

Clarín, La Nación o Chiche Gelblung suelen caer con frecuencia en el periodismo botón; aquel que denuncia mal o de manera incompleta cuestiones intrascendentes o irrelevantes como la venta informal de comida al paso, los trapitos/cuidacoches, la mafia de los panchos o los mendigos que se instalan sobre la 9 de julio o Del Libertador.

Hoy, el diario fundado por el ex militar y ex presidente Bartolomé Mitre se mete con los puestos ubicados en una franja de la costanera "que no cuentan con permiso para el expendio de hamburguesas cocidas, choripanes, salchichas y distintos cortes de carnes".

Un clásico de Gelblung llevado a las páginas del matutino centenario, que consideró ese tema más importante que la denuncia de la federación internacional de controladores de aire para que se baje la frecuencia de vuelos en la Argentina a fin de evitar un accidente aéreo que ocasionaría más muertos que la ingesta de un choripan.

Pero lo llamativo del artículo -que cuestiona unos 45 comercios informales- es que informa recién en el anteúltimo párrafo que la ciudad tiene 80 inspectores para control bromatológico sobre unos 100.000 locales gastronómicos, que seguro son igual o menos limpios que los puestos de Cacho o Zuleman, según se veía en el programa de Ennio Carota.

Además, ¿qué sentido tiene denunciar menos de 50 puestos no habilitados que seguro hoy serán clausurados, si se reinstalarán en días más?

¿Por qué no detallaron qué encontraron los inspectores o si realmente hacen controles o por qué Telerman, Ibarra o De la Rúa no dotaron a ese sector de más funcionarios?

lunes, 21 de mayo de 2007

Honorarios

Una buena nota del domicial Perfil (no disponible en la web) reveló los honorarios de los pseudo famosos encerrados en la casa Gran Hermano.

Dolores Moreno cobra 120.000 pesos por mes; María Fernanda Neil, 70.000; Mariana Otero, 64.000 pesos; el Roña, Pachu y Amalia Granata, 60.000; Dutrá y Vadalá, 50.000; Caire, 30.000; Nino Dolce, 28.000; Lisa, 25.000; Tamagnini, 24.000, Cintia Fernández y Nair Meza, 10.000.

Y después se quejan de lo que ganan los laburantes del subte.

Crédito

El dominical Perfil cae en el morbo y la exageración para ilustrar la nota sobre el tipo que mató a sus dos hijos, a su ex y luego se suicidó: 13 imágenes.

No se conforman con dar la postal familiar de los menores asesinados -algo que no está permitido por ley- y la que publicaron muchos diarios del policía que carga la bolsa con el cadáver de uno de los chicos.

También publican la foto de la cama ensangrentada del hotel donde el homicida baleó a su hija.

No sería errado suponer que si tuviesen la foto de los cadáveres la publicarían como hacen esos periódicos policiales paraguayos y peruanos que venden en los kioscos de Retiro.

Tampoco es errado suponer que las imágenes del interior de la habitación del hotel se las acercó algún poli forense. El crédito de las fotos es "Oscar y Mario". ¿Cuánto habrán cobrado estos muchachos?

Adjetivos

La muerte de Mario Mazzone exhibe que facilistas son algunos periodistas y editores a la hora de titular un fallecimiento de alguien querido y/o cercano.

Conmovedor adiós, profunda tristeza, inmenso dolor.

¿Es necesario caer en el lugar común?

Reportaje histórico

Es increíble el despliegue que le dieron al difunto Carlos Menem en el dominical Perfil: ¡¡seis páginas!! ¿Será porque la nota la hizo el director del diario?

Es más increíble el título que eligieron: "Los jóvenes también toman viagra".

Pero lo más increíble es que Jorge Fontevecchia haga las preguntas más largas que las respuestas de sus entrevistados y encima lo rete, le de consejos y lecciones de historia. Veamos un recuadro de la larga nota a Carlos Menem como ejemplo.


Los medios y su pelea con Perfil

—Al ver a Carlos Nair en “Gran Hermano VIP”, ¿no le da un poco de vergüenza haberle hecho juicio a la revista “Noticias”, al director de entonces, Héctor D’Amico, y a mí, por haber publicado que Carlos Nair era su hijo, en 1997? Le recuerdo que a D’Amico se le embargó el sueldo en el diario “La Nación”, y a Editorial Perfil, todas sus cuentas corrientes.

—¡Cómo me va a dar vergüenza! Ejercí un derecho.

Pero lo que publicó “Noticias” era verdad.

—Bueno, si estuve equivocado, pido disculpas.

—Como era verdad, ganamos el juicio en primera y segunda instancia pero “su” Suprema Corte nos condenó.

—Yo creo que hay cosas privadas sobre las que la prensa no tiene que interceder.

—¿Aunque sean del presidente?


—Es lo que creo, no sé, puedo estar equivocado.

—Cuando ve a Kirchner perseguir a la revista “Noticias” y al diario PERFIL, ¿no reflexiona y se siente culpable por haber hecho lo mismo?

—Es que nunca los perseguí.

—Judicialmente. Nos hizo diez juicios

—Eso ya es distinto. Judicialmente también yo he sido víctima, en muchas oportunidades, de una persecución judicial sin precedentes.

—Pero eso no justifica que deba hacérselos a los demás.


—Bueno, es que yo me sentí agraviado. Le vuelvo a repetir, si es que cometí un error, pido mil disculpas.

Al ver hoy que los medios de Perfil trataron con igual inclemencia a los presidentes que lo sucedieron: a De la Rúa, a Duhalde y a Kirchner...

—(Interrumpe)... Pero no se metieron en la vida privada de ellos.

—De la misma forma que con la suya, haga memoria, y de la misma forma que la prensa norteamericana hace con todos sus presidentes.


—Pero no en Francia, a Miterrand recién después de muerto le publicaron que tenía un hijo extramatrimonial.

—Está un poco desactualizado, observe lo que ha hecho la prensa francesa con la separación y reconciliación de Sarkozy. Continúo con mi pregunta: al ver que el mismo tratamiento se le dio a su presidencia tanto como a la de De la Rúa, Duhalde y ahora Kirchner, ¿puede respetar al periodismo crítico y comprender que no se trata de una cuestión personal sino estrictamente profesional?

—Bueno, ojalá sea así. Pero yo me sentí agraviado, por eso hice las acciones judiciales. Además, no, no me consuela. Yo les di una libertad a todos los medios que no les dieron otros, y vaya que sí me pegaron.

¿Recuerda cuando me citó en la Casa Rosada al poco tiempo de asumir para reclamarme por que criticábamos a su gobierno? (ver contratapa)

—Sí, en mi despacho.

—¿Recuerda que usted argumentó que yo estaba siendo ingrato porque le debía mi vida al haber gestionado usted mi asilo en la Embajada de Venezuela durante una madrugada en que me buscaban todas la fuerzas de seguridad de la dictadura militar para detenerme?

—Sí, primero en la de Siria, porque el embajador era primo hermano mío y finalmente conseguí en la de Venezuela, donde el embajador era otro paisano árabe.

—¿Recuerda que le respondí que sería una contradicción haber contribuido a salvar una vida que se puso en riesgo por hacer periodismo independiente para luego pedirle que se transforme en periodismo oficial, que mientras fuera presidente iba a criticar todos sus errores pero que el día que dejara el poder y le tocara ser minoría, como ahora, iba a encontrar en los medios de Perfil la misma defensa de los derechos de la oposición, que en ese momento le irritaban?

—Sí, pero no yo no le pedí que me dejara de criticar. Le pregunté por qué lo hacía y no reclamé una especie de trueque por lo que yo había hecho antes por usted.

—Dijo que yo era ingrato con usted porque me salvó la vida y luego criticaba su gestión. No sólo lo dijo en esa reunión sino que se preocupó de que la acusación de ingratitud la difundieran todos los medios de comunicación menemistas en los 90, incluso hoy (viernes 18) “Ambito Financiero” vuelve a publicar que fui ingrato. Ahora, después de más de 15 años, y al ver que nuestra posición fue la misma con todos los gobiernos, reconozca públicamente que no hubo ingratitud sino una actitud de coherencia profesional.

—Lo que pasa es que Noticias recién había salido en 1989 y no había historia de periodismo de investigación, comenzaron conmigo. Medio tarde, pero pido disculpas y perdón por lo de “ingrato”.

—Los mismos medios que lo apoyaban a cambio de privilegios, licencias de radio y TV, negocios de otra índole, etc., cuando dejó el poder o se vislumbraba que su ciclo ya estaba acercándose a su fin, pasaron a ser oficialistas del nuevo gobierno y se transformaron en los mayores críticos suyos. ¿Aprendió la lección? ¿Valora hoy más a los medios que son independientes que a los cortesanos porque es más fácil encontrar quien lo alabe cuando se está en el poder y todos le sonríen, que quien lo trate con justicia cuando uno está en el llano?

—Sí, señor.

—¿Qué consejo le daría a Néstor Kirchner sobre este tema de la prensa?

—Le diría que la prensa que ahora mejor lo trata va a ser la que peor lo va a tratar cuando deje el Gobierno.

—¿Lo decepcionó “Clarín”?


—Sí, me sentí decepcionado.

—¿Y Daniel Hadad?

—Y varios más. Es que, normalmente, el ser humano es así.

—¿Le gusta que Manzano, que se hizo célebre por la frase “Robo para la corona”, sea uno de los principales dueños de América TV?

—Esos son golpes de suerte en la vida. Pero aquella expresión de Manzano fue muy desgraciada y sin fundamento.

—¿Se habla con él?


—No.

—¿Por qué no fue al entierro de Julio Ramos, que fue el periodista que más lo defendió?

—Porque no estaba. Le mandé unas coronas desde La Rioja.

—Pero podría haber venido.

—Fíjese la huelga de Aerolíneas Argentinas de hoy.

Pregunta

¿Por qué Carlos Russo, a quien se lo presenta casi casi como el descubridor del caso Skanska, no publica más nada del tema?

Cuando se negocian derechos

LA PLATA, 18 MAY.- Informamos a nuestros suscriptores que a partir de este momento (11.38 horas) el servicio de agencia/portal se encuentra interrumpido por tiempo indeterminado debido a reiterados incumplimientos por parte de la empresa para con el personal.

Luego de tres reuniones frustradas con las autoridades de la firma operadora de esta agencia (CATCO S.A.) en la delegación regional La Plata del Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores de ANPRESS decidimos iniciar hoy una retención de tareas.

Entre otros, los incumplimientos en los que recae la empresa son:
- no pago del salario del mes de abril
- no pago de las guardias y feriados de los últimos dos años
- registración incorrecta de las categorías laborales- registración incorrecta de fecha de ingreso a la empresa
- no pago de las cargas previsionales y de obra social
- no pago de la antigüedad
- parte de la remuneración en negro

CATCO S.A. es propiedad societaria de Jorge Eliseo Catanzaro y su hijo Juan Pablo Catanzaro. El presidente de la empresa es Gustavo Jorge Delpech; en tanto que el director suplente es Jorge Raúl Delpech. [ANPRESS]

La Redacción

viernes, 18 de mayo de 2007

Cuando se negocian migajas...

Buenos Aires, 17 de mayo (ANC-UTPBA).- Después de casi 96 horas de paro, una asamblea de todo el personal de radio Nacional realizada en la tarde de hoy, jueves 17, decidió aprobar por amplia mayoría un acuerdo por el incremento salarial.

El acuerdo prevé que los trabajadores de la emisora percibirán durante junio, julio y agosto una suma fija de 600 pesos, en tanto que a partir de septiembre, además del aumento de salario previsto, pasarán a ser remunerativos los 250 pesos que en la actualidad perciben en negro, lo que representa un incremento para el resto de los ítems salariales.

La empresa convocó a los representantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) para transmitirles la propuesta, pero los delegados de prensa de radio Nacional y la UTPBA plantearon que la misma debería ser para el conjunto de los trabajadores y comunicada a los respectivos representantes de base.

En la tarde de hoy, una asamblea masiva y numerosa del personal de la emisora aceptó la propuesta y decidió levantar la medida de fuerza que venían realizando a partir de las cero horas de mañana, viernes 18, luego de reivindicar el éxito del paro realizado desde el lunes con un absoluto acatamiento y un alto nivel de solidaridad recogido durante su transcurso.

El acuerdo será firmado el próximo martes 22 en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (ANC-UTPBA).

Detalle

¿No era que un Presidente y su vice no pueden viajar juntos en un avión?

La intolerancia viaja en avión

Desde hace más de 24 horas escuchó a miles de Eduardo Feinmann y González Oro indignados por lo que ganan los trabajadores del subte, víctimas de un trabajo insalubre.

"¿Cómo van a ganar más que un maestro, que un médico? Encima piden aumento", se escandalizan.

Me hacen acordar a los que también se quejan de lo que cobran las mujeres que les limpian las mierdas en las casas. "¡¡Ganan más que yo!!", gritan las chicas que agarran las escobillas de los inodoros con no más de dos dedos de una mano.

El problema es la distribución de la riqueza, que haya pocos que ganen mucho y muchos que ganen poco.

martes, 15 de mayo de 2007

Grandeza

Hay días en que quienes trabajamos en los medios de comunicación sentimos una adrenalina especial, un vértigo y una excitación que rompe cualquier rutina o tedio y valorizan este oficio hasta convertirlo en incomparable.

El atentado a la Embajada o a la AMIA, la muerte de Alfredo Yabrán o la del hijo de Carlos Menem, la caída de las Torres Gemelas o del muro de Berlín, la renuncia de Fernando de la Rúa o de Chacho Alvarez o la captura de Saddam Hussein son algunas de esas noticias que convierten los días rutinarios en especiales momentos en que ni te importa cuántas horas llevas tecleando o buscando el dato porque a cada minuto te sentis testigo de un hecho histórico y trascendente.

Un estallido de furia popular como el ocurrido este martes en Constitución puede ser una de esas jornadas inolvidables. En especial si el medio con el que se mire el hecho es un canal de televisión que encima está a metros del lugar de la noticia.

¿Qué hace grande a un medio de comunicación? ¿Qué lo hace prestigioso, excelente, muy bueno, bueno, malo, pésimo? ¿Las ventas, la audiencia, la permanencia en el tiempo?

Podrían decirse muchas cosas, pero sin duda, la profundidad y calidad de la información a la hora de abordar los temas son algunas de esas razones para valorarlo.

Y también la cobertura y reacción que tenga frente a esas grandes noticias.

El noticiero que conducen la esposa del gerente de noticias del canal, un señor seriote y otro que grita hasta el pronóstico del tiempo dio una cobertura lamentable de lo sucedido en Constitución, ni siquiera a la altura de TEA Imagen.

Si bien los hechos ocurrieron cerca de la salida al aire (más de una hora y media), durante poco más de los 60 minutos que duró el envío repitieron imágenes intrascedentes una y otra vez sin explicar demasiado por qué había comenzado todo, no dieron cuenta del historial de demoras y mal servicio que ostenta Metropolitano y el festival de subsidios del Gobierno K que tiene a la concesionaria como beneficiaria y a los funcionarios que conduce Ricardo Jaim como cómplices.

Sacaron al aire a movileros que sólo relataban lo que la gente veía en sus casas como si no pudieran darse cuenta que ahí los manifestantes queman una moto, lanzan piedras contra la policía y ahí vemos cómo la Infantería avanza, etc.

Y le dedicaron toda la edición a lo de Constitución sin mostrar más que piedras que volaban, gente que puteaba, uno que pasaba. ¿No podían poner a alguien a zanonear en la web y sacar datos de archivo, recordar otros incidentes similares en la propia Constitucióno en Haedo? ¿No se les ocurrió llamar a Ricardo Jaime, secretaria de Transporte? En todo caso, si se les ocurrió y el tipo no quiso salir al aire, ¿por qué no lo dijeron?

Ni siquiera informaron que a las 20.30 salió la primera formación, que había gente que esperaba desde las 16.30 la normalización del servicio, la cantidad de heridos, el tipo de lesiones, etc.

No hubo espacio para cosas menores como lo que pasa en Santa Cruz, las pintadas a favor de Videla en una Iglesia de San Cristobal, el seguimiento de la tragedia del grupo Néctar ni mucho menos al tema del día, la confirmación de Carlos Menem de que está separado de la madre de su hijo Máximo.

En fin. No se para que enciendo la tele.

Locos, locos, locos, locos

Las páginitas de Presidencia tienen ese no se qué viste?

Te podés encontrar que los que desgraban los discursos de Néstor Kirchner bautizan Schmit a Carlos Slim o...




bajarte una foto de la Señora Cristina con el grupo Maná.


"Provocación intencionada"

Reproduzco una nota que hizo la vaca al presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos.

¿Alicia K víctima o promotora?
Operación huevo y harina

"Esto fue una provocación intencionada, con punteros de Alicia Kirchner alrededor para organizar una operación de prensa" dijo a lavaca el presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Javier Pérez Gallart, para definir su visión sobre la situación vivida por la ministra y hermana del presidente el sábado pasado en el restaurante Roco, de Santa Cruz. Nombres, denuncias cruzadas, cacerolazo con curitas y una noticia: los docentes siguen en huelga, esperando respuestas.

¿Qué ocurrió en realidad el sábado pasado en el restaurante “Roco” de Río Gallegos? La noticia publicada es que Alicia Kirchner, sus hijas, algunas amigas y un sacerdote estaban allí comiendo. Vecinos de la ciudad se congregaron, organizando un escrache tan veloz y espontáneo como los que ocurren cada vez que se ve a un funcionario provincial o nacional masticando o bebiendo cual si nada ocurriera en la provincia. La ministra de Desarrollo Social y hermana del presidente decidió salir, rechazó toda custodia y caminó un par de cuadras. Eso habría permitido que recibiera huevazos (con dudosa puntería), que la espolvorearan con algo de harina, y le dieran un tirón de pelo. Tomadas las fotografías del evento, subió a una camioneta y marchó. Durante todos estos días los medios de comunicación, los partidos políticos y organizaciones de toda laya han manifestado su repudio a la situación vivida por Alicia Kirchner.

En Santa Cruz, en cambio, las cosas se ven de un modo que los medios porteños (a los que curiosamente se llama "nacionales") tienden a omitir. "Acá nadie se cree nada de eso, pero afuera les venden cualquier cosa" dice a lavaca Rubén Lasagno de la agencia de internet OPI Santa Cruz que en estos días, en horas pico, cae colapsada por la cantidad de visitas que recibe. Para que se tenga una noción del tono con el que se tomó el hecho, el lunes hubo un cacerolazo con más de tres mil participantes que lucían curitas y apósitos en la cara, ironía dirigida a la ministra.

"Hemos encontrado elementos que muestran que todo lo del sábado fue armado, provocado. Es real que hubo un escrache, como hay cada vez que aparece alguien del Frente para la Victoria comiendo o haciendo compras por ahí. Pero te mandan dos o tres topos para alterar las cosas". (Topos se les decía a los espías y a los infiltrados en tiempos de la Guerra Fría; siempre se puede volver a leer a John Le Carré). "Para mi intentaron victimizarla y pensaron que así iban a ganar la simpatía de la gente. Alicia Kirchner es respetada en Santa Cruz, pero hubo un error de cálculo y una subestimación. La gente cambió la mentalidad. Evidentemente en el gobierno hacen una lectura distinta de la realidad. Armaron todo un circo alrededor para sacar un rédito político y lo lograron porque todos salieron a poner a Alicia como una mártir. Pero aquí ya te digo: no se la cree nadie".

El abogado acusado

Javier Pérez Gallart es presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, es abogado del gremio docente que motoriza la huelga y el cúmulo de movilizaciones, cacerolazos y escraches que gozan de un consenso mayoritario y parecen haber puesto en hora algunos calendarios: "Esto es el 2001 retrasado, con la gente gritando que se vayan todos" dice el doctor Pérez Gallart.

Desde su punto de vista, "esto fue una provocación; una provocación intencionada, con punteros de Alicia Kirchner alrededor para garantizar que el escrache se convirtiera en una operación de prensa".
Su relato sobre el sábado: "Cada vez que hay alguna manifestación yo me acerco para tratar de garantizar que no pase nada malo. Con los mensajes de texto del celular y el messenger, los escraches y los actos se hacen en cinco minutos. Fui al restaurante y me quedé afuera, viendo qué ocurría. La hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, me reconoció y me hizo un gesto desde adentro, como preguntándome qué hacía yo allí".

Alicia Kirchner habló con algunas docentes que se le acercaron y pronunció una frase extraña: "Yo busco el amor, no vine a provocar a nadie". La ministra ya lucía sobre su nariz un apósito, con el que luego apareció fotografiada (y que confundió a mucha gente, como si fuese producto del escrache).
Afuera se congregaron unas 400 personas. "La ministra no aceptó la custodia que le ofrecieron los docentes. Tampoco aceptó que se acercara un auto a la vereda para irse. El gobernador Peralta (asumido la semana pasada de modo un tanto enroscado) comentó que le quiso ofrecer custodia y ella no lo aceptó".

Resultado: Alicia Kirchner salió a la calle rodeada de periodistas y fotógrafos, pasó entre los vecinos que estaban reunidos en la vereda, y siguió caminando. Pérez Gallart: "Los docentes de todos modos iban detrás, como para contener cualquier descontrol. Pero no pasó nada: en el medio de 400 personas realmente agresivas o con intenciones de hacerle algo, la hubiera pasado muy mal en serio".
El abogado observó, en cambio, que alrededor de esa marcha de la ministra, había una cantidad de personajes inesperados: "Ahí estaba su secretario privado cuando ella era ministra en la provincia, un tal Ulloa (Pablo Ulloa). Estaba también Pablo Grasso (beneficiado por todos los dioses y el intendente local con tierras en El Calafate, tema que está siendo investigado), Jorge Ferreyra (subsecretario de Desarrollo Humano y Economía Social), y un doctor Ortiz, de la Fundación Ángeles Especiales" (dedicada a terapias de adolescentes y que recibió apoyo personal de Alicia Kirchner).

¿Zona liberada?

La presencia de estas y otras personas forman parte de una denuncia que el abogado Norberto Leserovich presentó este lunes ante la justicia, acusando además al jefe de policía Wilfredo Roque por haber dejado, a su criterio, una "zona liberada" para que se pudiera simular un ataque a Alicia Kirchner con el fin de montar luego todo una escena de repudio político.

En OPI Santa Cruz se sostiene que estas personas estuvieron fogoneando la protesta al empujar a los manifestantes hacia Alicia Kirchner, y hacer estallar petardos. Pérez Gallart: "Todos estos punteros de Alicia Kirchner iban acompañando como para que hubiera un escrache, y hacer algo sólo si se producía algún descontrol". Leserovich declaró a una radio de Santa Cruz: "¿Qué hacía esta gente que no estaba cuidando a Alicia y estaba corriendo por los alrededores tirando petardos y empujando a los manifestantes? ”

Pérez Gallart y otros dos abogados, Bernardino Zafrani y José Luis Janezac, fueron denunciados por haber estado en el escrache del sábado: "Yo creo que lo hacen para que la gente diga: si persiguen hasta a los abogados, ¿qué me queda a mi?" La denuncia fue acompañada por un rumor insistente sobre una orden de detención sobre los tres letrados, quienes concurrieron el lunes al despacho del juez Salvador Lozada, que los recibió de a uno.

Pérez Gallart relata su parte: "Le pregunté si iba a intervenir, ya que es público, según lo que sale en las revistas, que él tiene una relación sentimental con Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner. Se violentó, se hizo el áspero. Me preguntó si quería dejar sentado en un acta mi opinión, le dije que bueno, yo hablo conforme a lo que surge en las revistas. También hice unas apreciaciones sobre la velocidad que tuvo para gestionar esta causa donde secuestró de inmediato todos los "crudos" de las imágenes (sin editar). El miércoles de la semana anterior yo había hecho la denuncia de la represión a los municipales con más de 30 heridos, y esas cintas no fueron secuestradas. Pero esto del huevo y la harina fue de inmediato. Le dije: qué doble estandard que tenés Santiago, cuando denuncian algo del Poder Ejecutivo lo hacés a toda velocidad y qué lento vas en la otra. Me contestó mal, terminamos gritoneándonos y terminó la reunión".

OPI Santa Cruz agregó a esta denuncia la presencia en Río Gallegos de personajes bonaerenses desconocidos, y otros, como el caso de Marcelo Mallo y Walter Fava, reconocidos dirigentes del conurbano con un profuso pasado que se tramita ante diversos tribunales.

La cuestión de fondo

La situación provincial, en tanto, no parece salir del estancamiento. El flamante gobernador Daniel Peralta generó algunas expectativas: "Pero eso se va diluyendo porque no da respuestas", informa Pérez Gallart. "Se reunió con algunos gremios pero fue a dar lástima, a decir que no puede hacer todo lo que quisiera".

Se supone que un veloz viaje a Buenos Aires, este martes, podría hacer que el superavitario Estado nacional brinde los recursos para que los maestros reciban el reconocimiento salarial por el que vienen luchando. "Si eso se produce, otros gremios van a reclamar lo suyo, y si no se produce, seguirá el paro" dice Lasagno, de OPI Santa Cruz.

Mientras tanto, la carpa blanca de los docentes se multiplica: ya son ocho las carpas que albergan a diversos gremios, con sus celulares listos para enviar mensajes de textos y organizar escraches y cacerolazos que siguen siendo acompañados por una frase que parecía olvidada: que se vayan todos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Documentos exclusivos

América, el canal de aire y el que va por cable, hace más de 24 horas que vende como un documento exclusivo una imagen que capta el supuesto instante en el que explota la camioneta que llevaba a los integrantes del grupo Néctar.

No voy a objetar que la foto en cuestión podría ser una ecografía del hijo de Ronaldinho o una actividad en acuarela feita na escolinha pelo filho do Ronaldinho. Esto es, una mancha amarilla fuego en el medio y todo oscuro alrededor.

Tampoco voy a cuestionar que la misma imagen la mando "la gente" a TN antes del mediodía del domingo y los muchachos de Pipiño & D'Elía, tal vez para no levantar mucho la perdiz porque se habían morfado un accidente grosso a metros del canal y no tenían material fresco del momento del trágico hecho, no se pavonearon ni hicieron alharaca.

A lo que voy: qué sentido periodístico o de otra calaña tiene poner al aire una imagen que no dice nada. Como aquella que en el medio de un paneo mostraba una columna de humo que se asomaba detrás del rulero en la nefasta tarde del 17 de marzo de 1992.

¿Qué documenta la no imagen? ¿Qué interesa saber cómo exploto la combi que llevaba a la muerte a los músicos? Descarto que si tuvieran todo el accidente lo mostraría en continuado las 24 horas como ahora repiten los únicos despojos que queda del choque y explosión.

Hace unas semanas mostraban cuando un pibe era atropellado por un Honda en una esquina de Vicente López y repetían y repetían la secuencia para dolor de los familiares y amigos del joven muerto y la imagen no decía mucho porque era de un circuito cerrado y no permitía determinar si la víctima cruzaba en luz verde o el asesino venía en el aire.

A nadie se le ocurrió ir a buscar el Honda del acusado con un experto para que nos diga a qué velocidad cree que venía el pibe al decir de los daños en la carrocería.

Al margen de esto: ¿a quién carajo le importa algo exclusivo, las primicias que encima no primician nada?

En las sobremesas de los asados nunca escuché a nadie decir "¿viste Alberto la primicia que tuvo Crónica TV a las 14.25 del martes?" "Sí Héctor, son unos fenómenos los muchachos de Crónica, se primician todo se primician" "Che, papipo, ¿vos que sos periodista no tenés primicias como Crónica?.

Además no hace falta indagar mucho para darse cuenta que las primicias de Crónica muchas veces no lo son tanto porque antes salieron por radio u otro canal o estaba el anuncio en los diarios.

Igual que esos blogs que primician cosas que ya están en otros sitios desde hace horas.

A alguien tal vez le interese un canal que da primicias que no primician nada.

domingo, 13 de mayo de 2007

Violencia

Es políticamente correcto decir que la agresión que sufrió el sábado al mediodía la ministra de Desarrollo Social es injustificable y brutal y bla bla bla.

Pero en el video de los canales porteños y de la Organización Periodística Independiente (OPI) de Santa Cruz y en algunas crónicas que leí está claro que la hermana presidencial sabía que afuera había una turba enardecida que la escrachaba, puteaba y esperaba para hacerle saber la bronca que había.

También se sabe que muchos -incluso un miembro de los gremios en lucha según cuenta Clarín- le ofrecieron o sugirieron poner un auto de culata para sacarla dentro de un vehículo y evitar un contacto físico que sería impresivible e incontrolable.

¿Para que enfrentó la multitud la ministra?

¿Para provocar, victimizarse, darle de comer a los violentos y así desvirtuar la lucha de fondo?

¿De qué pacificar la provincia hablan si los Kirchner y sus empleados -Sancho, Peralta, Oviedo- manejan ese territorio como una estancia y tienen a la población dividida entre los alcahuetes y cómplices y los que tienen miedo o están cansados y asqueados y decidieron pasar a la acción?

Faltazo

Jorge Fontevecchia se queja de que a los impresentables premios Perfil no concurrió ningún funcionario del Gobierno, "ni de segundo ni de tercer orden, pues todos lo tenían expresamente prohibido, como confesaron algunos de ellos. No es que sorprenda, ya sucedió en los dos años anteriores, pero la repetición no debe impedir valorar el profundo desprecio por el periodismo que esta actitud vuelve a demostrar".

Me parece que Fontevecchia debería hacer terapia de pareja con Néstor Kirchner o algo así.

O que le pregunte a Joaquín Morales Solá cómo hizo para, en menos de un año, pasar de ser blanco de baldazos de mierda presidencial a lograr ser invitado a la quinta de Olivos y salir afrancesadamente oficialista.

Curioso

El incendio trágico ocurrido en la madrugada del sábado fue en una clínica ubicada en Paraná, una de las arterias (Paraná) que hace los límites de Vicente López y San Isidro y Joaquín V. González.

De un lado de la calzada es Carapachay (partido de Vicente López) y del otro Villa Adelina (partido de San Isidro). La clínica está en Villa Adelina.

Debería saberlo Mariano Roa, redactor de la cobertura de Clarín y actual o pasado miembro de los zonales del norte bonaerense, pero asegura que Villa Adelina es Vicente López y que incluso habló con alguien de la Municipalidad que dirige de manera feudal el aliado presidencial Enrique García para chequear la habilitación del centro asistencial, presente allí desde hace 30 años.

Tal vez la confusión le venga al hijo del mandamás de Clarín porque la sucursal de la clínica incendiada sí queda en Vicente López (Pelliza y Panamericana), pero en la localidad de Munro y no en la de Olivos como afirma el joven.

Primicia de Del Medio: La Nación colabora con el Gobierno porteño


La captura con la prueba y la nota donde queda explicitado.

viernes, 11 de mayo de 2007

Pero la gente dice otra cosa

Un amigo me pasó esta crónica deliciosa del escándalo que ocurrió el sábado último en la Feria del Libro durante una mesa sobre "La economía de los próximos años", en la que estaba Beatriz Nofal, Grobocopatel y Aldo Ferrer con la moderación de Marcelo "Pero la gente dice otra cosa" Bonelli.

El cronista se queja de la edulcorada crónica que publicó el domingo el dominical Perfil -no disponible en la web-, pero también me marca la nota que dio Clarín el lunes donde resumió todo el quilombo que se armó a hablar de la presencia de "defensores de aborígenes y a ecologistas furiosos con la soja".

Veamos:

(Feria del Libro, de un corresponsal) Una formal nota presentó el pasquín dominical Perfil respecto de esta charla y como siempre, solo expreso, fiel a su nombre, una parte de lo sucedido. Destacando un salpicado de frases des-contextualizadas.

Sin embargo el día sábado 6 a las 18 hs. Dio comienzo la charla "La economía de los próximos años", organizada por la "Fundación El Libro", (organizadores de toda la feria. Los disertantes invitados eran Beatriz Nofal, Grobocopatel (el rey de la Soja) y Aldo Ferrer, el moderador Marcelo Bonelli, integrante inconsciente de la corriente Sherezhade del periodismo vernáculo (periodista del grupo Clarín que trabaja en A Dos Voces)

El encuentro se desarrollo con las prolijas exposiciones de Aldo Ferrer y de Beatriz Nofal la exposición de Grobocopatel en cambio menos clara se iba de los temas, con cierta preponderancia al uso de los lugares comunes”, hay que aprovechar nuestras ventajas" "hay que vender lo que el mundo pide", "tener exito esta mal visto"... y pese a la aparente cáscara de modernidad innovadora de sus emprendimientos -varias de sus afirmaciones políticas remontaban a una realidad política, de la era paleolítica terciaria inferior, siempre con la suficiencia y el aire de superioridad, y la displicencia física que le da su grosera billetera, (un asistente tuvo que acercarle el micrófono ya que él siquiera se dirigía al mismo).

Se auto definió como "un Caradura que le cae bien a los periodistas por que habla claro..." y que se dedica a "sembrar una semilla de porquería".

La habitual normalidad en que se desarrollan estos encuentros se vio interrumpida intempestivamente por un joven que salió a cortar las palabras de Aldo Ferrer para denunciar a los gritos a Grobocopatel; por lo mal que hace la soja transgenica a la tierra. Por el daño que causa al medioambiente. Por su enriquecimiento pornográfico... por envenenar la tierra...

Esta situación fue interrumpida a su vez, por M. Bonelli para intentar callarlo diciéndole "que no falte el respeto al panel, que no interrumpa" a lo que el joven solidamente retruco con "el que falta el respeto es ese señor señalándolo con el dedo indice a Grobocopatel cuando envía a reprimir a los campesinos para ocupar mas tierras para su negocio tanto en el Chaco como en Salta. Dato que ninguno de los panelistas presentes tomó para señalar como se logra semejante superávit en algunos sectores... No solo es por los precios internacionales.

El joven se retiro al grito de Fuera!!! Grobocopatel !! Fuera!! lamentablemente se perdió lo que paso poco tiempo después.

Hacia el final otro asistente interrumpió esta vez a M. Boneli cuando estaba a punto de concluir con dos preguntas de cierre que venia anunciando...

-"Bonelli ¿cuando va abrir la participación al publico"!!!?-exclamo uno de los asistentes desde el fondo del salón-, "o acá la única manera de participar es llegando a la interrupción como hizo el joven hace media hora diciéndole la verdad en la cara a Grobocopatel?"

- "No sé si llegaste tarde, de entrada se aclaro que no había preguntas del publico..." "pero, creo hacer las preguntas que Uds. piensan" dijo M Bonelli, buscando aliados en su fama mediática.

- "Por mi, no pienses, gracias." Contesto el ciudadano.

Él publico presente apoyo esta postura con los suficientes aplausos, ni uno más.

Mientras tanto el periodista insistió, micrófono mediante, en plantear sus preguntas, relegando de hecho (de facto) al publico a pasivos espectadores...

Ese es el rol participativo que entienden los "grandes" periodistas.

Este es el rol participativo que ofrecen los multimedios para los ciudadanos;

Somos meros espectadores.

Clavados en los asientos.

Pasivos manipulables.

Estancos, sujetos, "entre-tenidos".

Simples y obedientes puntos de raiting...

útiles solo para ser vendidos en el mercado de la publicidad

a valores siderales,

por cada, segundo de nuestra gratuita atención.

Entonces el ciudadano alzó mas su voz:

-"Es una vergüenza que use el micrófono para taparme. Pero puedo hablar mas fuerte todavía. Es una vergüenza que pase esto en la Feria del Libro...el mayor evento cultural comercial de la Argentina. Se la pasaron hablando de participación, de construcción colectiva... de la economía, de distribución... y acá no se puede hacer preguntas? Así se manejan ustedes."

Nuevamente él publico asistente apoyo con aplausos, a favor de su derecho a participar.

M. Bonelli; no pudo continuar... De mal modo, irritado dijo:

-Bueno, esta bien, A ver que queres preguntar...?

-"No soy solo yo, hay otras manos que vi levantarse pidiendo la palabra. ¡¡¡Incluso una panelista pidió abrir el debate!!!" (que era Beatriz Nofal)

Recién entonces después de tanta presión, M. Bonelli de mal modo, tuvo que escuchar al publico. nuevamente el interpelado central fue Grobocopatel.

¿Cómo los organizadores del evento pueden arrogarse el derecho, -en un evento cultural comercial como lo es semejante mega exposición-, de retirarle a los ciudadanos su derecho a expresión? ¿Como alguien piensa que puede someter a la ciudadanía a reconfortarse a ser meros espectadores pasivos, no intervinientes? ¿Cuanta cultura política hay aun basada en la falta de participación?, ¿Cuanta política se sostiene, solo si logra la no participación de los ciudadanos? ¿Cuanta información se construye desde los medios de comunicación, que responden a sus propios intereses y no a la defensa de los derechos de la población?

Seria deseable que quienes creen que pueden vivir en el pasado dictatorial (de población sin derechos), revisen su actitud.

Es destacable también que desde él publico las criticas fueron dirigidas al sector empresarial y al coordinador, representante de la cultura periodística multimediatica, también integrante del sector empresarial.

Un Perfil de una reunión y el otro Perfil.

jueves, 10 de mayo de 2007

Cuando sobran las eses

Alguna vez el diario La Nación se jactó -y a veces lo era- de ser el diario mejor escrito. Como no lo leo mucho no se si dejó de ser así, pero sospecho que por lo que me pasó mi corrector amigo, algo debe andar mal en el edificio de Bouchard al 500 para que se haya colado semejante error.

En esta nota está escrito no una sino dos veces la palabra eximición con ese.

El texto debe haber pasado por un editor y quiero suponer por un corrector. Tal vez era tarde, tal vez se cortó la luz, tal vez alguien se distrajo con algo... Andá a saber.

Télam, Santa Cruz y María Santísima

Télam, la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado, tardó este jueves entre 45 minutos y una hora en dar a conocer a sus centenares de abonados que Carlos Sancho dejaba de ser gobernador de Santa Cruz.

Tal vez se pueda argumentar que esperaron una confirmación oficial para dar el primer boletín por una cuestión de prudencia y responsabilidad periodística, pero la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado no tiene un historial de buenas prácticas del oficio sino todo lo contrario.

En todo caso lo que un editor prudente debería haber hecho es adelantarle a los abonados que tal medio de comunicación dice que Sancho renunció y bla bla bla que es lo que hacen casi todas las agencias de noticias privadas o las que pagan los contribuyentes.

El primer boletín fue este:

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó hoy la renuncia del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, Carlos Sancho.

"El gobernador decidió dar un paso al costado", dijo Fernández en diálogo con Radio del Plata. (Télam)

Luego vino una hojarasca sólo alimentada por la palabra del gobierno nacional hasta que emitieron esta cartelera o matutinos o condensado o resumen hacia la primera hora de la tarde.

Remarco en negrita y cursiva lo que me parece insólito. En las próximas horas, los trabajadores de la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado saldrán a denunciar las prácticas de censura que sufren en general y por persecuciones políticas e ideológicas en particular.

Como ya se denunció en este blog, lo que la gestión Kirchner-Granovsky hace en la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado es peor a lo que hacían en las épocas del menemismo y casi casi lo que se hacía en la dictadura.

Sería bueno que los legisladores se pongan a investigar lo que pasa en la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado. Sería bueno que al menos los periodistas que no fueron captados por el oficialismo -cada días menos- se pongan a investigar lo que ocurre en la agencia de noticias que pagan todos los argentinos que contribuyen al Estado, que es un escándalo histórico y aberrante.

Lo que ocurre en Santa Cruz es de una gravedad extrema. Lo que ocurre con los medios argentinos -la complicidad con el Gobierno, el oficialismo, la autocensura y la obsecuencia- también.

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, Carlos Sancho, renunció hoy a su puesto, luego de los incidentes que se registraron en la víspera en la provincia durante una protesta de empleados municipales en la que la policía reprimió con balas de goma.

El diputado provincial Daniel Peralta se hará cargo del ejecutivo provincial hasta el 10 de diciembre, pero previamente debe ser electo como vicepresidente de la Legislatura.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicaron hoy que el alejamiento de Sancho se debió al "malestar" que generó en el presidente Néstor Kirchner el accionar de la policía santacruceña durante la protesta de ayer, que terminó con 12 heridos.

Kirchner analizó la situación de la provincia esta mañana en la Casa de Gobierno, junto a sus ministros y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, quien de inmediato viajó a Santa Cruz para seguir el conflicto de cerca.

"El gobernador decidió dar un paso al costado. Conoció a través de sus propios funcionarios el malestar que existía en el propio Presidente, que nunca fue partícipe de ese tipo de políticas reactivas frente a manifestaciones sociales, por injustas que sean estas manifestaciones", dijo Alberto Fernández a radio del Plata.

El ministro Aníbal Fernández destacó la "estatura moral" de Sancho al presentar su renuncia ante este "malestar" del presidente al conocer el análisis formal de los médicos de Santa Cruz, en el que se comprueba que fue herido en un pie un
trabajador.

Según dijo, "la posición del Presidente fue muy dura, de mucha bronca, porque su visión es de respecto (sic) de los derechos humanos".

"En Santa Cruz hubo un hecho exógeno que impuso una política que no es la que el gobierno nacional sostiene y, ante este error, el gobernador Sancho entendió que debía tomar una decisión y es la que tomó", dijo Aníbal Fernández.

Al respecto, Alberto Fernández admitió que fue "desmedido" el accionar policial de ayer.

Al mismo tiempo, calificó de "tremenda e irracional" la actitud del intendente de Río Gallegos, el radical Héctor Roquel, "un intendente al que le piden un aumento de sueldos y va con máquinas y topadoras, tratando de llevarse por delante la casa de gobierno provincial".

"Si Roquel tiene un poco de dignidad, debería seguir los pasos de Sancho porque él ha sido un enorme promotor de este desorden que se dio ayer en Santa Cruz. Su formidable inoperancia para gestionar la intendencia lo lleva a hacer este tipo de cosas",
se[aló.

Aníbal Fernández también instó al intendente radical a que imite la actitud del gobernador Sancho y presente su renuncia.

"Aspiro a que el intendente tenga por lo menos la misma estatura moral y política que tuvo Sancho", para "poner en caja" la situación en la provincia y "evitar" otro tipo de "conclusiones", dijo Aníbal Fernández, al tiempo que se[aló a Roquel como el "mentor" del conflicto en la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, el titular de la cartera política negó que el gobierno nacional esté "evaluando" en este momento la intervención en Santa Cruz y dejó claro que la situación en esa provincia "no es política", sino que una "discusión circunstancial con el gremio docente".

En cuanto al accionar de la policía santacruce[a, Alberto Fernández se[aló que Kirchner "nunca aceptó este tipo de reacciones, siempre fue crítico" y que la política de derechos humanos del gobierno siempre fue "clara y definida" en ese
sentido.

"Le preocupó mucho al Presidente la reacción policial. Siempre hemos respetado la demanda social y la policía que custodia el orden siempre estuvo desarmada. El hecho de que hayan usado balas de goma (también de plomo Fernández) es algo que al Presidente lo molestó mucho", a[adió el funcionario.

Respecto al sucesor de Sancho, Fernández dijo que "todo parece indicar que será Daniel Peralta, un diputado santacruceño que estuvo todo este tiempo al frente de yacimientos carboníferos de Río Turbio" y añadió que "existe el consenso entre los diputados" para que sea él.

Peralta se desempeñaba actualmente como interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT), cargo que había asumido a pedido de Kirchner en junio del 2004, luego de la tragedia minera que dejó como saldo 14 muertos en un siniestro.

Para asumir como interventor, Peralta tuvo que pedir licencia en la Legislatura provincial como diputado, donde tenía mandato hasta el 2007.

Peralta cosechó una relación de confianza con el Presidente cuando se desempe[ó como subsecretario de Trabajo de la provincia mientras Kirchner fue gobernador santacruceño, luego de surgir del sindicalismo.

De acuerdo a los mecanismo de la Cámara de Diputados provincial, Peralta deberá primero reasumir como diputado provincial.

Luego, la Cámara -con mayoría justicialista- deberá elegir nuevas autoridades, Pero para ello, deberá renunciar a la actual vicepresidencia segunda, Judith Forsman.

En ese contexto, Peralta será designado presidente del cuerpo y allí quedará habilitado constitucionalmente para ejercer el Poder Ejecutivo Provincial hasta el 10 de diciembre. (Télam)

Misterio

¿Quién editará la página de Clarín llamada La elección porteña en la que ponen la cuenta regresiva hacia las elecciones?

Hoy publicaron que la cancha de Lamadrid queda en el barrio de Villa De voto. O fue un chiste electoral o una burrada.

El domingo nombraron a Claudio Lozano una vez bien y otra como Carlos Lozano.

Y el lunes realizaron una infografía sobre la cantidad de legisladores porteños y en vez de 60 daba 61.

¿Tan mal está la gente en Clarín que no puede ni cerrar una paginita con calidad?

miércoles, 9 de mayo de 2007

Invasión P (ublicitaria)

Es impresionante la movida de marketing que acompañó el estreno de la tercera parte de la saga sobre un personaje de historieta arácnido.

Avisos a página entera, notas pagas, viajes a Nueva York.

¡¡El martes Clarín llevó a tapa el récord de taquilla que hizo el filme!!

¿A quién carajo le importa lo que recauda, a excepción de productores, realizadores y la compañía? ¿Es noticia eso?

¿para qué tanta movida?

Mis hijos, mis sobrinos, los amigos de mis hijos, los amigos de mis sobrinos, todos los chicos de 2 a 18 años saben que se estrenó la película.

¿Por qué un medio de comunicación se sube a la fiebre de MKT que sólo sirve para justificar el sueldo de los gurúes que nos dicen que tenemos que consumir?

Mi hijo mayor (casi ocho años) quiere ir a verla, pero no está ansioso ni camina por los techos porque todavía no fuimos. En cambio, le encantaría ir a ver a San Lorenzo-River. Le mostré los incidentes del domingo en el Monumental y le conté de la disputa que hay dentro de la parte brava de la hinchada y ni en pedo lo llevo al Nuevo Gasómetro.

Pero los medios no hablan mucho de eso.

O hablan poco. O no investigan y denuncian los negocios de la barra, la complicidad de Aguilar, Grondona, Clarín & cia.

Porque ahora que el Grupo que marca la agenda periodística firmó por los derechos con la AFA la violencia en el fútbol parece que sólo se limita a peleas entre lúmpenes, imberbes y los inadaptados de siempre y no a evidenciar la disputa por negocios entre barras, dirigentes y políticos en este año de campañas electorales.

martes, 8 de mayo de 2007

Marketing puro

Casi como un homenaje a los premios que entregaba Alejandro Romay y para desmentir que las finanzas de la editorial no están tan mal pese a los aumentos de sueldos dispuestos luego de un paro de más de 40 días, esta noche en el Hotel Sheraton, la Editorial Perfil premiará los mejores trabajos periodísticos realizados.... puertas adentro.

Hay muchas curiosidades y cosas que quedarán para el comentario de radio pasillo de Chacabuco 271.

Por ejemplo, se habla de que la mayoría de los que adhirieron al paro quedó afuera de las nominaciones o de gente postulada por el trabajo de otro.

Se menciona que una de las mejores notas del diario del año (la que descubrió a un ex miembro de la Triple A) no haya sido destacada ni tenga candidateados a sus autores -adhererentes a la huelga-; pero sí esté un fotógrafo por la famosa imagen del pistolero Madonna Quiróz que en realidad es un captura de TV.

A mi lo que más me llama la atención es que figuren varias veces ternados Jorge Fontevecchia y Pablo Temes, siendo que ambos también integran el jurado.

También se premiará como Mejor Diseño Integral de Página Web al diseñador de Perfil.com que tiene que diseñar... una sola página web o que como Mejor nota del suplemento Domingo esté tres veces la columna de Magdalena Ruíz Guiñazú, siendo que es la única que escribe allí.

En el rubro mejor foto del diario están ternadas las fotos de Jorge Lanata con casco y la de ¡¡Elisa Carrió comprando diarios!!

Desopilante.

lunes, 7 de mayo de 2007

Misterio

¿Cómo disfrazarán los medios oficialistas las declaraciones de Diego Maradona en la que acusa al Gobierno de encender la mecha del rumor que lo dio por muerto hace diez días?

Impresión

Recién desenvolví los huevos y me encontré con la contratapa de Infobae. No me sorprendió ver que todavía se imprime en Editorial Perfil.

Lo que me intriga saber es si seguirá imprimiéndose ahí ahora que dicen que lo compró quien lo compró, Szpolski/Albistur/Ulloa, archienemigos del clan Fontevecchia.

domingo, 6 de mayo de 2007

La cultura es la sonrisa

Celebro la puesta al aire de un programa como Ver para leer, con el afable Juan Sasturain.

Pero... Me pareció corto (me hubiese gustado que durara una hora) y tal vez sería genial probar -ya que el mismo Claudio Villaruel está detrás de este proyecto- poner este programa en un horario más convencional.

Digo, es bueno apostar a la cultura. Pero no a esta hora.

El primer programa mostró que es ágil y bien planteado. ¿Por qué no ponerlo en el prime time ahora que termina Gran Hermano?

Alguien tenía que decirlo

Telenoche, TVR (que lo mezcló con un informe buchón de Laje) y hasta el diario Clarín homenajearon a las Madres de Plaza de Mayo en su trigésimo aniversario de lucha.

Sería para destacarlo, el problema es que nunca esté la palabra de las madres en los medios que controla el monopolio.

El segundo problema es que no queda bien que se ocupen del tema desaparecidos cuando la cabeza del grupo, Ernestina Herrera de Noble, está sospechada de haber adoptado dos hijos de desaparecidos que para agravar las cosas se niegan a hacerse la prueba de ADN que lo desmentiría o confirmaría.

viernes, 4 de mayo de 2007

El periodismo que ¿le gusta? a la gente

Largando Roña

Anoche Largando Roña mostró cámaras ocultas de plazas y parques de la ciudad donde se escrachaba a jóvenes que se drogaban o realizaban acciones íntimas como defecar o fornicar en distintas horas del día.

Gran Hermano en las calles se llamaba el informe.

Más allá del claro sentido buchón e invasivo de la nota, ¿cuál sería la finalidad de exhibir eso? ¿A quién le importa?

¿Roña sabrá que el consumo de drogas no es ilegal?

jueves, 3 de mayo de 2007

Desparpajo

Jorge Galván Plaza, de 31 años, fue encontrado el viernes 27 último al borde de un camino del barrio Pepsi, en Florencio Varela.

Tenía un balazo en la sien izquierda, disparado a quemarropa. Cerca del cadáver estaba su DNI (para que fuera identificado enseguida) y manchas de sangre que denotaban que al hombre lo habían matado en otro lugar.

Galván Plaza recibía amenazas en los últimos meses por haber sido testigo del llamado Caso Viera, como se conoció al juicio contra cinco policías bonaerenses por torturar y matar a una mujer en una comisaría de Varela donde el ahora muerto estaba detenido.

"Hace ya tiempo que a Jorge lo amenazaban desde patrulleros que se paraban frente a su casa o lo cruzaban en la calle. Le hacían señas como diciéndole 'la vas a pagar' u 'ojo', pero él igual no quiso pedir de nuevo la custodia", declaró Luis Valenga, abogado de la familia de Galván Plaza.

La noticia del homicidio recién se conoció el lunes y apareció en los medios el miércoles.

Hoy el tema ya no está en los medios impresos y en Internet en algunos sitios o blog.

Ayer, miércoles, el gobernador Felipe Solá aprovechó que participaba de un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo para referirse al tema. Lo textual que dijo puede encontrarse en la web de la gobernación.

Transcribo:

Jorge Galván, el testigo en el caso de Andrea Viera, asesinada aparentemente por una mujer policía, no sin colaboración, aunque la Justicia vio la culpa en ella sola y sobreseyó a todos los demás policías que estaban en la comisaría ese día, apareció con un tiro en la nuca hace una horas en Florencio Varela. Es decir que, con otros matices, la lucha que ustedes llevaron adelante sigue vigente para quienes gobiernan; no de una manera tan generalizada, ni como terrorismo de Estado, pero a veces sí como terrorismo de alguna corporación del Estado.

Hoy, mientras exista el caso López, el caso Brú, como el de Galván, como el de los amenazados, de los oprimidos, de los ignorados, de los ninguneados, de los maltratados por las fuerzas de seguridad, de los que saben que hay una tensión constante por su militancia, hará falta que su lucha continué y sea exaltada, robustecida, comprendida y seguida por quienes sean el Estado.


López desapareció el 17 de septiembre de 2006 (hace casi ocho meses) en territorio bajo el mando de Solá, a kilómetros del lugar donde amenazaron y fusilaron a Galván Plaza.

Tal vez el mandatario crea que la desaparición o el asesinato de personas, testigos de la Justicia, ocurre por generación espontánea o desgracia divina y que no tienen ninguna responsabilidad los funcionarios terrestres.

Tal vez el mandatario crea que la desaparición o el asesinato de personas, testigos de la Justicia, no son hechos gravísimos que merecen acciones importantes y que sólo alcanza con decir palabras sentidas o frases originales como "investigaremos hasta las últimas consecuencias".

Tal vez el mandatario crea que la desaparición o el asesinato de personas, testigos de la Justicia, no es un síntoma de que en la Argentina aún operan mafias policiales, parapoliciales, militares o paramilitares, que gozan de impunidad y zonas liberadas, muy en especial, en el territorio bajo su mando.

Parece que

... pese a las bravuconadas de Julio Grondona, Clarín y la AFA alcanzaron un acuerdo por la renovación del contrato que permite la televisación de los partidos del fútbol de primera.

Sigue el monopolio.

¿Abandonará el autoproclamado gran diario argentino las denuncias por violencia en las canchas?

miércoles, 2 de mayo de 2007

Movida publicitaria

Che, lo de la batalla de las superficies es una iniciativa comercial de una agencia de publicidad.

Es impresionante el despliegue que le dieron y la difusión que tuvo.

Incluso veo que hay varios ¡¡enviados especiales!! de medios argentinos que descarto fueron llevados por la organización del partido.

¿Es posible un periodismo independiente?

Quienes responderán esa pregunta, hoy a las 20 en la Feria del Libro, serán Pepe Eliaschev, Luis Majul y Magdalena Ruiz Guiñazú, paladines del cuentapropismo, que reniegan de los multimedios y la publicidad oficial.

Martines Fierro

Tal vez sea reiterativo, pero ¿es coherente que estén nominados a los incoherentes Martín Fierro como labor periodística gente que sólo presenta noticias y hace comentarios intrascedentes aunque opiniones de velorio o de peluquería como Mónica Gutiérrez, Silvia Martínez Casina, Cristina Pérez, Débora Perez Volpin, Guillermo Andino, Santo Biasatti, Alfredo Leuco, etc?

En rigor no presentan noticias sino que leen del telepronter

martes, 1 de mayo de 2007

¿Otra vez sopa?

¿Alguien sabe porque los promocionadísimos premios Don Segundo Sombra no se meten con el periodismo de la tele?

Criticar o burlarse de Leticia Brédice, Roberto Giordano, Claudio Rígoli, Jesica Cirio, Victoria Vanucci, Carolina Oltra, Nazarena Vélez, Iliana Calabró y toda ese zoológico es como pegarle a De la Rúa o a Zanoni. Ya cansa, aburre.

¿Por qué no ir más allá y también meterse con el show de los noticieros, los impresentables como Facundo Pastor, Antonio Laje o Jorge "Cuchá" Jacobson?

Plagio


Gracias al buen blog La Propaladora quedó al descubierto un violento copiar y pegar de la revista Caras al diario Clarín.

La que firmó ese plagio es Paula Palomeque, quien ahora actúa como periodista pero antes fue secretaria administrativa de los jefes máximos de Caras, como Liliana Castaño (foto).

La chica no tenía ningún conocimiento previo del periodismo y como se ve tampoco posterior. Tal vez crea que afanarse un texto es como reenviar por correo ese poema grasa atribuido a Jorge Luis Borges.

En Caras tendrían que estar preparados para una nueva situación ya que además de la secretaria administrativa fue promovida la mujer que limpiaba en la casa de una jefa a tareas de redactora.

Hace unos años, un periodista de deportes de Clarín, cuyo nombre y apellido ahora se me escapa, fue denunciado en las propias páginas del autoproclamado gran diario argentino porque había hecho lo mismo con un reportaje aparecido en el diario Río Negro a un futbolista que ahora también se me escapa.

El pibe lo metieron en una ziplock y lo mandaron a los zonales.

El plagio que denuncia la Propaladora es de dos números atrás y tendría que ir al dentista para saber si salió en el número siguiente o el otro una aclaración como la de Clarín.

Ahora, ¿un plagio tan grosero sólo es responsabilidad del redactor o también del editor?