Hace poco me acusaron de hacer un blog muy gremial (como si eso estuviese mal o fuera contra las reglas del buen bloggerismo) y de darle mucha difusión a conflictos laborales (como si eso estuviese mal o fuera contra las reglas del buen blogger), pero creo que difundir, alentar y participar de actividades gremiales o luchas por el bienestar colectivo no sólo es un fin en la vida sino que en el contexto actual de la Argentina en general y el periodismo en particular resulta clave, ineludible e impostergable.
Escribí y escribiré miles de palabras para denunciar a una empresa que detrás de su discurso de ética y periodismo puro, no sólo negrea a sus empleados y fomenta el carnerismo, sino que se caga en las leyes o las cumple bajo protesta porque cree que está por encima de los derechos y obligaciones adquiridos por millones de seres humanos.
Cuando Jorge Fontevecchia desinstaló la versión 1.0 del diario y dejó en la calle a más de 150 personas, concluí que un empresario como él -que también fundó y fundió decenas de publicaciones de la editorial fundada por su papá Alberto Peluca- no debía hacer (malos) negocios con tanta impunidad. Pero eso sí es una utopía en el contexto de un país tan poco serio como este donde las leyes se cumplen a veces y de a ratos.
En fin, hoy un editor de Perfil se desayunó con su despido. ¿El motivo? Haber adherido y participado de una medida de fuerza colectiva por más de 40 días que se había lanzado con el único objeto de tener condiciones de trabajo dignas y eso incluye el sueldo. Han tomado una represalia, pese a que se habían comprometido ante el Ministerio de Trabajo que no lo harían.
Ahora, la empresa vuelve a estar en conflicto. George & sus jerárquicos han vuelto a tirar una bola de nieve sobre una montaña nevada, lo que demuestra que además de cínicos, ignorantes e hijos de puta son torpes y burdos.
El comunicado de la comisión interna amplia la información; atentos al último parrafo.
En una clara violación del acuerdo firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo, que determinara el aumento salarial reclamado por los trabajadores de PERFIL y donde se exhortaba a que no se tomaran represalias, la empresa le comunicó a Alejandro Wall, editor de Perfil.com, que cesaba en sus funciones invitándolo a que aceptara un “retiro voluntario”.
PERFIL justificó la medida acusando la participación del compañero Alejandro Wall en el pasado paro de actividades que alcanzó los 43 días. El argumento utilizado fue que la figura del editor es semejante al médico de guardia y que, por lo tanto, no puede parar. Llama la atención esta comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos. Los editores periodísticos no son personal jerárquico, sino trabajadores que se encuentran amparados por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio de Prensa.
PERFIL dice tener como bandera la libertad de expresión. Sin embargo, no respeta el derecho constitucional de sus trabajadores a adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna.
A una semana del asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén, se instaura en Perfil una suerte de criminalización de la protesta persiguiendo a los trabajadores que reclaman por una mejora en las condiciones salariales y laborales.
En consecuencia, reunidos en asamblea, los trabajadores del grupo PERFIL votaron en unanimidad restablecer el paro de actividades en defensa de sus puestos de trabajo hasta ser recibidos en audiencia por el Ministerio de Trabajo.
La información gremial nunca está de más. Algunos bloggers consagrados a la autoproyección sí lo están. Gracias por mantenernos informados.
ResponderEliminarla informacion gremial es mas que necesaria y no entiendo porque te cuestionan, en fin.
ResponderEliminarno entendi lo del caso skanska adentro de perfil. alquien puede ampliar??!!
100% de acuerdo
ResponderEliminarHay que informar sobre las cuestiones gremiales porque si nos quedamos en silencio, ya sabemos lo que sucede...
ResponderEliminarAdemás, hay que seguir divulgando los conflictos de otros gremios, como el del caucho (Fate, Pirelli y Firestone)que está a punto de hacer estallar algo grande en la semana, y muchos medios se están haciendo los boludos cuando los laburantes llaman para pedir que difundan su lucha. Digo laburantes, no la cúpula sindical, que ya los entregó en negociaciones anteriores.
Por eso, seguí dando data de todo lo que pasa en el gremio, no solo en Perfil, sino también en el grupo Kraiselburd, donde no hay leyes laborales de ningún tipo (y eso que dicen que estamos en democracia desde fines de 1983).
no abandones lo gremial, pero tampoco abandones lo otro. Increible lo del editor. hablando de eso...ese puesto quedo vacante...donde debo llamar...a gallo?
ResponderEliminarDe acuerdo con anónimo, además este blog creo que el único lugar o espacio donde se pueden conocer conflictos como el de Perfil y que, además, para mí es información confiable. Aquel que no le guste la información gremial o a lo mejor está llendo contra sus intereses, que no entre más y que se dedique a leer o analizar información sobre moda, espectáculos o cocina, entre otras no menos trascendentes.
ResponderEliminarLa impunidad y soberbia de estos tipos no tienen límites. La madrugada del 11/4 escribí en el post "Perfil" q lamentaba q el laudo no dijera palabra de garantizar los puestos de trabajo de quienes se plegaron al paro, xq no contenía una cláusula explícita por la q la empresa SE COMPROMETIA A NO DESPEDIR A LOS TRABAJADORES QUE PARARON, pero no creí q fueran a avanzar así.
ResponderEliminarEs evidente q daba igual, ya q acabo de releer el laudo donde el ministerio de Trabajo exhortaba a ambas partes, entre otras cosas, a "tratar de buscar una alternativa viable que permita superar la temática puesta en debate, ello en beneficio de los propios actores para el mantenimiento de los puestos de trabajo, el normal desarrollo de las tareas." Quizás para el derecho laboral su exhorto sea sinónimo de compromiso firme. Para mi sentido común no lo es, y menos cuando se trata con especies tan despreciables como estos explotadores. Es evidente q con o sin cláusula explícita lo habrían hecho igual. El tema es cómo se los para, xq sabemos q no son los únicos.
Coincido con la sugerencia de prestar mucha atención al ocultamiento q menciona la CI, más aún teniendo en cuenta el prontuario de JF y Cía.
Jorgito debería cuidarse más. Tiene tantos frentes abiertos...
ResponderEliminarTodos fotografiados.
Filmados.
Alguien puede decidir que de un día para el otro pase de rey de periodismo puro, a bufarrón popular.
No debería haberse descuidado tanto.
que bueno que dejé de comprar este diario de mierda hace rato.
ResponderEliminar