domingo, 11 de mayo de 2008

Preguntas

La semana pasada me quejé aquí de la falta de periodistas en los horarios prime de la radio. Como es natural me saltaron a la yugular para acusarme de resentido y otras verdades del estilo.

Hoy, mi corresponsal en la TV me hace notar que también faltan periodistas en la tele, una verdad de perogrullo pero que queda en evidencia con alguien que tiene una formación periodística de muchos años como María Laura Santillán.

Es una pena en el mejor de los casos que se desperdicie el ejercicio del buen periodismo en espacios a los que acceden grandes audiencias.

¿A qué voy con todo esto? Santillán tuvo en el programa de cable que conduce un lujo que no muchos periodistas pueden tener: poder escuchar al juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Santillán le pidió opinión al magistrado sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Magistrados, quien había asegurado que no se podía investigar a funcionarios en actividad por delitos de corrupción.

"Eso fue desafortunado -consideró Zaffaroni- Siempre que hay casos vinculados con el poder nos llaman, se acerca alguien en el vestuario del club y nos pide que el abogado del investigado nos vaya a ver. Suena el teléfono y algún amigo dice del funcionario investigado "es un buen muchacho". Nos pasa desde hace décadas. Lo que hay que hacer es escuchar, poner cara de poker y luego resolver a conciencia y de acuerdo a derecho. Si nos asustamos a la primera llamada de esas nos tenemos que ir".

Una revelación importantísima que podría haberse aprovechado más si Santillán le preguntaba cuándo fue la última vez que lo llamaron y por qué caso.

19 comentarios:

  1. Bueno, en realidad NO iba a "aprovecharse más".

    Me cae (muy) bien Zaffaroni, y comparto con él muchas cosas. Pero si le preguntaban eso no iba a responder, no jodamos...

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo vengo diciendo que María Laura Santillán es un símbolo más del periodismo perfumado y light.
    Sus comentarios grises que siempre la dejan "moralmente" bien parada al estilo Santo Biasatti, me exacerban.
    Gracias por hacerme sentir más acompañada en este rechazo.

    Guadalupe.

    PD: Eugenio, un capo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te diste cuenta Papipo que el estudio y la práctica no garantizan nada? Los locutores y conductores que hacen de periodistas y siempre te cito, seguramente hubieran represguntado. Luis.

    ResponderEliminar
  4. Santillán es tan aguachenta en sus opiniones y análisis...en fin.,

    (Off topic) Papipo, maestro, se te pasó una: nuestro amigo Nelson Castro rebautizó a Hermes Binner como "Héctor Binner" en su columna del domingo.

    Te quise escribir con el dato pero últimamente te mando mails y no obtengo respuesta.

    ResponderEliminar
  5. papipo, leete esto que te va a gustar:
    http://www.observa.com.uy/Osecciones/vida/notav1.aspx?id=106007


    (maría l. santillán no es periodista, es presentadora de noticias)

    ResponderEliminar
  6. No te saltaron a la yugular ni te acusaron de resentido por tu post sobre la radio, solo te hicieron notar que demostraste una gran ignorancia sobre el tema y sobre los antecedentes de varios de los que nombraste.
    Dijiste una burrada para alguien que se considera crítico de medios, ahora seguí adelante y no te hagas el ofendido.

    ResponderEliminar
  7. Lucas ¿cómo saber o por qué creer q Zaffaroni no respondería? Lo cierto es q mi duda y tu certeza quedarán en el misterio gracias a los reflejos lentos -¿desinterés, falta de atención?- de Santillán.

    Desde siempre MLS me deja la impresión de q habla aferrada a un guión, y de q si se lo cambian no sabrá bien cómo responder. Y no es la única. Pareciera q anduvieran a cuerda...

    ResponderEliminar
  8. Clandestina, como dije, me cae bien Zaffaroni. Es inteligente, sabe muchísimo sobre derecho penal y sistemas penitenciarios, y es garantista. Posiblemente sea el mejor juez que tuvo la Corte en toda su historia.

    Ahora bien, no comamos vidrio. Es un tipo inteligente, que sabe como funcionan las cosas, no es un mártir, dispuesto a sacrificar su propia vida y carrera en honor de la justicia y la moral...

    Si alguien le pregunta por televisión "quién fue la persona poderosa que lo llamó para tratar de obtener beneficios en una causa?", el tipo no va a responder.
    No porque sea malo, no. Es que no se puede responder eso. Nadie puede.

    De hecho, está diciendo que esos llamados pasan en forma cotidiana.
    ¿Pretendés que denuncie a decenas de diputados, ministros, senadores y otros jueces colegas?

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Lucas.
    No creo que Zaffaroni hubiera contestado a esa pregunta.
    Por otro lado, y hablando de Clarín, a Nara Ferragut (ex novia de Albistur) ya la llamaron de todas las maneras posibles: Nara (correcto) Fernanda (incorrecto, deben haber creído que Nara era el diminutivo) y Nora (incorrecto, Nara no es un error de tipeo).
    Es una boludez, no da para post pero si da para comment.

    ResponderEliminar
  10. Lucas, Aguilucho, el punto es q la pregunta jamás fue formulada . El resto es especulación o expresión de deseos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  11. Me animo a una reflexión intermedia entre ustedes, Clandestina, Lucas y Aguilucho. Si se le pregunta a Zaffaroni algo que presumimos incontestable (por poner en riesgo su vida, por ejemplo), se lo deja mal parado, ¿no?

    En cierta forma queda pegado cual cómplice por no dar nombres cuando no podría hacerlo aún si fuera adalid justiciero impoluto.

    Creo que en ese caso el periodista no debería repreguntar, a no ser que sea tan hipócrita de creer que puede distanciarse del silencio del tipo y ejercer un juicio moral sobre esa actitud.

    No defiendo a Santillán ni mucho menos, pero no sé dónde está el límite del aporte periodístico o del botonismo al pedo. No es que sea defensor acérrimo de Zaffaroni, pero dejar mal parado al tipo que está haciendo una denuncia jugada no creo que tenga sentido.

    ¿Cómo se le pregunta algo que no puede responder sin dejarlo como cómplice por ello? Es un límite delgado. Sé que presuponer que no responderá es algo subjetivo, pero también sé que tiene cierto correlato con la realidad, ¿o no?

    ResponderEliminar
  12. El periodismo televisivo hace rato que no tiene algún referente importante de la profesión. ¿Hace cuánto no hay un programa político como Dia D inteligente y atrevido?

    ResponderEliminar
  13. Creo que en la primera clase de periodismo te enseñana a repreguntar, pero es como decían María Luara Santillán no es periodista, es una pobre locutora casada con suerte con su marido, su propio jefe, Carlos De Elia. El día que él no esté más ahí (no debe faltar tando, Telenoche pierde audiencia, igual que TN), MLS vuelve a su casa, a mirar los videos de Fax. Como decían le escriben las preguntas y TODO lo que dice. LEE LO QUE LE ESCRIBEN, no tiene idea de PERIODISMO ni de nada. Es lamentable, pero es así. Gana fortunas por poner su carita fea al aire y hacer que Telenoche pierda prestigio día a dia.

    ResponderEliminar
  14. Lo peor de Marìa Laura Santillan es que es una mierda de persona. Maltrata a la gente, es ignorante, insegura y por eso esclaviza a todos. Tiene aires de diva que no van con una periodista, está bien que es locutora, pero igual. Por eso nadie la quiere, todos la odian. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  15. Es un milagro del telepronter. Todos lo sabemos. Coincido que lo peor es lo mala gente que es. Ojala abandone el periodismo y se dedique al boludismo, lo que hizo siempre.

    ResponderEliminar
  16. Lucas, aguilucho y Toro, ¿què extraño que piensen que un periodista no debe repreguntar? La base de nuestra profesiòn es la pregunta, ¿còmo van a dejar de hacerlo por un prejuicio? Es decir, porque creen que Zaffaroni no hubiera respondido. Si hubiera sido por su criterio (insisto, muy poco periodìstico) la mayorìa de las revelaciones, primicias y confesiones no hubieran existido. Todas partes de preguntas incòmodas, pero necesarias. La respuesta es problema del entrevistado, las preguntas nuestras. A la pobrecita de María Laura Santillán, dejémosla, perdonémosle la ignorancia que le impide repreguntar.
    Federico.

    ResponderEliminar
  17. Hay que preguntar, repreguntar, incomodar y demás.

    Lo que puse en la balanza es otra cuestión. Sabiendo que no puede contestar sin poner en riesgo su vida, ¿vale la pena estigmatizarlo con su silencio obligado para resaltar nuestro periodimo implacable e intransigente?

    Más allá de que partamos del prejuicio de que no habrá de contestar. Creo que es otra cosa lo que se pone en juego ahí.

    Lo de Santillán y este caso particular es un detalle. Era una pregunta reflexiva más genérica.

    ResponderEliminar
  18. Nadie dice que no haya que repreguntar. Obvio que es importante. Yo di mi opinión, de que ante esa pregunta, Zaffaroni no hubiera dado nombres. En ningún momento dije que Santillán haya estado bien en no preguntar, o algo por el estilo.

    Ahora bien, a la hora de descubrir y reportar ílicitos, la mano no viene por preguntarle a Menem "Usted traficó armas?", porque te va a decir que no! (Obvio, la pregunta se hace, por hacerla nomás).

    La mayoría de las grandes denuncias periodísticas se lograron mediante investigaciones profundas, arrepentidos que decidieron confesar, o disputas internas entre los involucrados... y la televisión en vivo no es un ámbito donde se suelan dar estas cosas

    ResponderEliminar
  19. Lucas, Toro, me niego a pensar por el otro. ¿Cómo y desde dónde, quién soy para adjudicarme el saber de qué quiere, puede o no responder un tercero? Para eso, monologo y listo! Creo q es una falta de respeto negarle -por prejuicio o miedo- la posibilidad a un entrevistado de q explique su punto de vista, así incluya un NO o el silencio q también son testimonios y nada menores.
    Y en este caso, hablamos de un juez de la Corte Suprema. Si no podemos preguntarle a él ni tampoco puede responder, gente, estamos mucho más al horno de lo q preferimos reconocer.
    Y algo más Lucas y Toro, el post menciona sólo preguntas sobre un caso y fecha, no sobre nombres y cargos de presuntos hostigadores. Otro punto claro del post es q fue Zaffaroni quien dió pie a la periodista, con lo cual no se entiende q la dejara pasar.
    Creo q preguntar y repreguntar es un ejercicio para echar luz sobre lo q se oculta, no un acto de botoneo. Es un ejercicio de aprendizaje y de humildad, excepto q nos enferme enfrentar nuestra falta de perfección cuando alguien nos pone un “no” como límite o cuando nos ubica en la palmera si la pifiamos.
    ¿O acaso uds nacieron con todo el saber? ¿No les parece q es tiempo de q los periodistas empecemos a bajar el ego y a dejar hablar a las noticias y a quienes tienen algo para decir en serio?
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.