viernes, 2 de mayo de 2008

Jodánse

Me insisten en contar que en Clarín se vive un clima de mierda por la inminente fusión de las redacciones de papel y digital.

El tema es que trabajarán para dos plataformas y de otra manera (tendrán que sacar adelantos para la punto.com y luego escribir para el diario) y por la misma guita y tal vez más horas de las que estipula el estatuto o las ocho históricas del grupo.

Además, los de la punto.com son poco menos que kelpers que ganan en promedio 1.700 pesos y laburan por afuera del estatuto.

¿Quién debería poner un poco de coto a las pretensiones de la empresa? Los delegados y/o el sindicato.

Pero Clarín es una patronal que denosta la organización sindical y -gracias al poder que tiene- se dio el lujo de echar con aval de la Justicia a delegados combativos y a toda una comisión interna cuando hizo la cirugía mayor que se aplicó hace ocho años con más de cien despidos.

Esa política de la empresa fue y es acompañada con la complicidad de muchos de los periodistas de Clarín que creen que estar afiliado a la UTPBA o reclamar condiciones de trabajo contempladas en el estatuto (que es una ley) es grasa o sinónimo de entonar la Internacional cada mañana.

Hay gente que estaría dispuesta a organizarse, a tener delegados combativos y no pro patronales como los actuales, pero la mayoría prefiere putear por lo bajo o hacer pequeños actos de rebeldía porque sabe que estar en Clarín da prestigio, algunos están becados en suplementos de mierda, cobran un sueldo más que razonable y en tiempo y forma y porque básicamente el mercado está hecho mierda.

Entonces, ¿saben qué muchachos? ¡¡¡Jodánse!!!

18 comentarios:

  1. Papipo, no sea duro. Hay gente de Clarín que quisiera hacer algo más que joderse, pero están maniatados por aquellos que no se joden, que son forros de la utpba y que, usted lo sabe bien, no ganan 1.700 pesos.

    ResponderEliminar
  2. Papipo:

    Así como sale a blanquear a los peones del campo, habría que hacer lo mismo con los trabajadores de prensa si la idea es meterse contra los grandes medios.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasó en noviembre de 2000 fue durísimo. Tras una serie de 20 despidos, la redacción armó espontáneamente asambleas y eligió una nueva Comisión Interna, que encabezaba nuestra fallecida compañera Ana Ale. Clarín adujo que era una comisión ilegal, porque la anterior todavía tenía legalidad. Se armó entonces una asamblea específica, en la que 400 personas votaron por desafiliar del gremio a los dos anteriores delegados: era el paso legal que requería la Justicia.
    Ahí es donde la UTPBA traicionó a los periodistas de Clarín: desoyó el mandato. ¿Qué hizo la UTPBA? Echó a Quatromanno, a quien de todos modos querían sacarse de encima, pero no echó a Cammaratta. De esa manera, otorgó legalidad al reclamo de Clarín, que aducía que la nueva Comisión Interna no era legal, porque seguían vigentes los mandatos de los anteriores delegados.
    Una semana después, llegaron los 140 despidos, incluida toda la Comisión Interna y casi toda la junta electoral.
    La frase de Daniel Das Neves en aquella asamblea de la UTPBA, cuando desoyó lo que reclamaba toda la redacción de Clarin, fue anticipatoria de la masacre que se venía: "No somos ingenuos".

    ResponderEliminar
  4. Lo que es gracioso, por no ser más duro y decir patético es el caso de Alejandro Fabbri. Se cuenta que el periodista deporivo en sus épocas en Clarín era de los combativos y que peleando por aumentos de salarios fue despedido. Lo increíble es que ahora labura para el mismo grupo, totalmente domado (a veces le salta la cadena como el año pasado con Pagani, je) y no reclamando un carajo. Buen laburo hicieron los popes de Clarín.

    ResponderEliminar
  5. Bueno loco, no son ni bebés ni pavotes: si quieren jugar en "esas ligas", jueguen duro, y ganen. O pierdan, que no está ni mal ni es humillante. Pero no lloren.

    ResponderEliminar
  6. Qué hago yo aquí?: muy ajustado tu comment. Eso fue lo que pasó y la traición del gremio fue increíble. PEro se sabía que la historia terminaría así. De paso, un recuerdo para Ana Ale y en honor a ella, no estoy de acuerdo con decir "jódanse". Al contrario.

    ResponderEliminar
  7. che, papipo, todo vien con el anti clarin, comprensible. Jodanse! pero "mal clima" es que echaron a bocha de gente e Rock & Pop y... vos... cri cri... es del 1/2 o del miedo lo tuyo? o solo anti clarin la cosa?

    ResponderEliminar
  8. Papipo, soy lector del blog hace mil y rara vez dejo comentario, creo que sólo cuando me indigna algún boludo nomás.

    Bue, la verdad está muy bueno y te dejo esta info:

    Ayer sábado en la contratapa del suplemento Espectáculos de Clarín, Hay una nota de Silvia Lamazares a Arturo Bonín. Bueno, en ella la periodista menciona al libro Rayuela como de García Márquez (!!!!!!!!!!). Te dejo el link de la nota online, pero por desgracia no aparece esto porque está situado en el apartado "La Frase" que no ponen en la edición electrónica.

    Cada vez viene peor el gran diario argentino. Está repleto de errores, notas que terminan de repente, palabras repetidas, un desastre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Che no será "jódanse", con acento en la a? No hace falta q lo publiques, no busco romperte las bolas.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico deseo, eh?... q los más jodidos, se jodan más!
    Pero claro, ¿de qué se quejan, si las ofertas de laburo caen en cataratas?

    ResponderEliminar
  11. el marido de A.Aguirre5 de mayo de 2008, 6:50

    Papi, tengo un amigo psicólogo, que trata muchos resentidos para aliviarle la vida, si querés te paso el dato.

    Le voy a preguntar, pero x ahí recomienda tener un blog para descomprimir mierda y yo no lo sabía.

    Suerte, papi

    ResponderEliminar
  12. Diego, vos sabes mejor que la mayoría que clarín, de puertas para adentro es despótico y autoritario con cualquier cosa que tenga que ver con sindicalismo. En ese contexto nadie que necesite seguir comiendo arriesgaría su fuente de ingresos.

    slds
    A

    ResponderEliminar
  13. es que ese es el punto.
    el que tiene que seguir comiendo no arriesga. El que tiene familia no arriesga, por la familia.
    El que no tiene familia tampoco arriesga, porque recién está empezando y le viene bien la experiencia.
    El que no tiene guita no arriesga porque no tiene.
    El que tiene tampoco arriesga, porque si total la guita no le importa.
    Y así estamos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, con ese criterio no habría que hacer absolutamente nada de nada en la vida. De ahí al "algo habrán hecho" no hay mucho trecho, no? Por otra parte no conozco ninguna empresa (periodística o fábrica de pastas, es lo mismo) que no sea "despótica y autoritaria" puertas para adentro; excepto las empresas-gremios. El punto es equilibrar (en lo posible) la necesidad de un salario y la soberanía personal como periodistas. ¿Difícil hoy no? pero no imposible. Saludos desde La Pampa

    ResponderEliminar
  15. nadie creó aún el www.jodidos-ya-ex-esclavos-de-clarin.com?
    qué jodido
    pablo

    ResponderEliminar
  16. Sobre los despidos en Rock & Pop, seguro que el problema lo solucionan Pergolini y su muchachos, que siempre están al lado de los laburantes!!!

    Máximo

    ResponderEliminar
  17. Diariofisgón, creo q x ahí va el tema. El "NO" está, pero sabemos q siempre se pueden generar alternativas.

    Me parece positivo q al menos puteen x lo bajo. Es un comienzo, una reacción q puede llevar a organizarse y dar la pelea x dentro y x fuera del gremio que debería representarlos. También sabemos q no son los únicos, q necesitan de todos y q esas organizaciones podrían confluir en una, crecer y un día sorprendernos. Pero sin acción, aunq sea mínima, estamos muertos antes de empezar.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien "no necesita" seguir comiendo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.