viernes, 13 de abril de 2007

Y hay malas noticias para Papá Peluca y su hijo

La UTPBA denunció a la editorial Perfil ante el Ministerio de Trabajo por violar el acuerdo firmado el lunes pasado en el que, entre otras cuestiones, firmaba que no habría despidos en represalia por el paro de más de 40 días que permitió aumentos salariales de hasta 40 días.

La violación fue echar sin más causa que la persecución gremial a un editor que tuvo la osadía de levantarse en armas con los compañeros de trabajo para demandar condiciones de trabajo dignas.

La asamblea de esta tarde votó -por amplía mayoría aunque con cuatro disidencias- un paro hasta la reunión del Ministerio que en teoría sería el lunes.

Es un misterio todavía qué hará el Ministerio con el conflicto creado por Jorge Fontevecchia, el hijo del dueño de la editorial Perfil y fundador y editor del dominical, y sus genios de recursos humanos.

¿Se cobrará el Gobierno a través de la cartera laboral el encono con la empresa de Chacabuco 271? Si este fuera el país en serio que nos prometió K en la campaña presidencial, no. Si este fuera un país al que el Gobierno NO le importa la prensa, tampoco.

¿Se victimizará más Perfil?

¿Fontevecchia tomará medidas drásticas con el argumento de que el Gobierno y los trabajadores no lo dejan hacer periodismo puro con revistas de chismes y un diario cuyos vendedores de publicidad no pueden conseguir ni los inserts de los hipermercados?

Sigue el comunicado textual de la interna:

"En una clara violación del acuerdo firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo, que determinara el aumento salarial reclamado por los trabajadores de PERFIL y donde se exhortaba a que no se tomaran represalias, la empresa le comunicó a Alejandro Wall, editor de Perfil.com, que cesaba en sus funciones invitándolo a que aceptara un “retiro voluntario”.

PERFIL justificó la medida acusando la participación del compañero Alejandro Wall en el pasado paro de actividades que alcanzó los 43 días. El argumento utilizado fue que la figura del editor es semejante al médico de guardia y que, por lo tanto, no puede parar. Llama la atención esta comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos. Los editores periodísticos no son personal jerárquico, sino trabajadores que se encuentran amparados por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio de Prensa.

PERFIL dice tener como bandera la libertad de expresión. Sin embargo, no respeta el derecho constitucional de sus trabajadores a adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna.

A una semana del asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén, se instaura en Perfil una suerte de criminalización de la protesta persiguiendo a los trabajadores que reclaman por una mejora en las condiciones salariales y laborales.

En consecuencia, reunidos en asamblea, los trabajadores del grupo PERFIL votaron en unanimidad restablecer el paro de actividades en defensa de sus puestos de trabajo hasta ser recibidos en audiencia por el Ministerio de Trabajo".

2 comentarios:

  1. Papipo: te invito a darte una vuelta por mi Blog! y, si gustás, comentar. Estoy en plena carga, por lo que es incipiente, pero igual sos bienvenido.
    Un abrazo
    Marcos
    www.sociedadytecnologia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Bien x la UTPBA, movió rápido. Es de esperar q el Mrio de Tbjo actúe como corresponde: con el peso de la ley sobre Perfil, como sobre cualquier empresa q viole acuerdos...

    ¿Cómo puede victimizarse quien viola lo acordado?

    Huele mal, muy mal... es muy burdo, pero parecería q hacen todo como para justificar la toma de alguna medida abrupta q, -¿cómo saberlo?- quizás sea una pantalla para ocultar algo peor (vaciamiento?).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.