miércoles, 4 de abril de 2007

Perfil, hoy

¿Qué? Sigue el paro y el lunes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

¿Por qué? La empresa no quiso firmar una cláusula en la que se comprometía a NO despedir trabajadores que hubiesen adherido a la medida de fuerza -tomar represalias- y sólo se avenía a NO hacer cesantías masivas.

Luego de más de un mes de medida fuerza quedaron muchos marcados, otros heridos y varios suceptibles.

Además, con el pronto fin de la doble indemnización, quitarle a Fontevecchia & cia la potestad de dejar sin trabajo a sus empleados es como desanudarle la soga al verdugo.

8 comentarios:

  1. Diego, ¿quienes SÍ deberían tener "potestad de dejar sin trabajo"? ¿el dueño del medio, la autoridad laboral, el trabajador, el lector? ¿nadie?.
    En todo caso, ¿alquien tiene "potestad" para decidir por el destino del medio? ¿Emprendimiento, empresa, negocio, industria, comercio? ¿Resolver sobre ellos es ejercer de "verdugo"?
    Hagamos de todo una gran cooperativa.

    ResponderEliminar
  2. Creo q ahora los laburantes de Perfil tienen q estar más unidos y juntar más fuerza q nunca...

    Veremos qué tan ecuánime es Trabajo en su intervención.

    ¿qué dice y propone la Utpba ante esto?

    ResponderEliminar
  3. Fontevecchia y cía se están buscando una buena...

    ResponderEliminar
  4. Piedra libre para Papipo detrás del sillon de Fontevecchia.

    ResponderEliminar
  5. Por qué no se pueden hacer cooperativas? No oiste hablar de las fabricas recuperadas?

    El problema con Fonte & sus cómplices es que han usado y abusado de esa potestad con un criterio facilista y ahora pretenden hacerlo con ese criterio y con el de vengarse de los que pararon.

    ResponderEliminar
  6. Claro que se puede; es una herramienta. Poco usada por no ser demasiada efectiva, siendo que la mayoría de las veces: o encierra una patronal encubierta, o la dispersión de ideas y personalidades la conduce al ocaso.
    Las "fábricas recuperadas" son un mal ejemplo para el caso: no hablamos de salvatajes, sino de emprendimientos originales.
    Para cierto precepto idealista, le es difícil asimilar que la vida te enseña que los proyectos quieren ser mantenidos por sus creadores, quienes desean conservar el control y dominio sobre lo que idearon. También es un problema de guita.
    Es una discusión anacrónica pero palpable en lo real: hasta vos, si necesitases asistentes pagos en tu blog personal, les requerirías sirvan a tu concepto. En función de ello los mantendrías o no.
    Entonces, los planteos sindicales. Todo bien, pero ¿obligar a sostener a alguien que no te aporta? Cualquiera sean las razones: se te va todo al demonio.
    Las leyes, con sus crisis, tienen su razón. Una indemnización con sus variables ha sido la respuesta.
    Venganza, verdugo: parece que todo lo resolvemos con el hígado y no con la cabeza.
    Ahora te dejo: el Gordo está perdiendo y estoy muy fastidiado

    ResponderEliminar
  7. La "paz social" es algo que se firma normalmente, después de todo conflicto salarial. Lo hacen todas las empresas. Se comprometen a no despedir gente por determinado período de tiempo. Es lógico. Sino nunca habría un reclamo de trabajadores, ya que los echarían a todos.
    Si JF fuera un poco inteligente, en vez de provocar que le incendien el edificio, debería firmar lo que dice el Ministerio y, dentro de unos meses, empezar a hacer la "limpieza". Pero es un personaje que escapa todo tipo de análisis...

    ResponderEliminar
  8. es fácil, muy fácil lograr que un diario funcione como cooperativa, o, llegado el caso, si los Fonte se retirasen, como emprendimiento recuperado en manos de sus trabajadores.
    no tendrían más que ir a ver a Albistur o a Alberto Fernández y decirles: "tenemos este diario, queremos ser voceros de ustedes, como Página/12", y en pocos minutos tendrían una pauta de publicidad oficial tal, que les permitiría pagar los sueldos y gastos de funcionamiento por adelanto, por todo lo que queda del 2007.
    solamente hay que ir a esos despachos con los pantalones bajos y el tarrito de vaselina en la mano.
    al principio duele, da un poquito de asco, pero luego... luego somos todos kirchneristas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.