domingo, 1 de abril de 2007

Gravísimo y peor

El periodista Carlos Russo sufrió el martes pasado una clara intimidación por la cobertura que realiza del escándalo Skanska. Unos tipos se le metieron en el departamento a punta de pistola detrás de su mujer y su hija pequeña y concretaron un robo bastante particular cuyos detalles el mismo contó en algunos medios radiales y hoy plasma en la edición impresa de Perfil.

Más alla de la cuestionable cobertura que hacen ciertos medios sobre este escándalo de corrupción (porque si lo dan, lo dan chiquito y en páginas pares), me parece un hecho gravísimo y peor todavía que no sólo no haya salido en ningún medio gráfico (¿se imaginan si la víctima hubiese sido un Gerardo Young o un Daniel Santoro, por ejemplo?) sino que Perfil no haya salido a poner de manifiesto la seriedad del asunto o que, en el peor de los casos, no haya estado a la altura de la circunstancia siendo que por mucho menos se presentó como víctima de este Gobierno (que en parte lo es).

Ah, tampoco ningún sindicato de prensa salió a repudiar la intimidación.

Ojo, ya no es la descalificación pública, la amenaza de muerte, el apriete en la calle o la llamado de un funcionario: ahora se meten en tu casa, exhiben armas delante de tus hijos y te roban la libreta de apuntes.

Link a la nota.

Y el contenido

"Estás entregado"

Carlos Russo*

El último martes se produjo un hecho extraño más en la saga del caso Skanska. Es que el escándalo tiene sucesos raros, como aquél en el que se intentó incendiar la causa en la Sede Central de la AFIP, o aquél otro, en donde una de las escribanías presuntamente involucradas en la parición de la empresa fantasma Infiniti Group, sufrió una insólita toma de rehenes en pleno centro porteño. Un operativo que para colmo de extrañezas, estuvo comandado por una mujer.

Dentro del juzgado de Javier López Biscayart, quien inició la investigación, también pasaron cosas insólitas: una “visita” de agentes de la SIDE para que direccione un proceso en una forma determinada. La negativa de ese organismo para no escuchar a todos los teléfonos de los integrantes de Infiniti Group –que quizás dejó afuera de las escuchas a los jefes máximos de esa organización ilegal– también puede sumarse a la lista. Es en ese contexto en donde el martes 27, entró un hombre de unos 23 años a mi dormitorio mientras decía, sin gritar, “estás entregado” y mostraba un calibre 38. Detrás de él, llegaron mi hija de 7 años y mi esposa, apuntadas por otros dos individuos.

Pidieron plata y joyas, pero lograron un magro botín de 200 pesos y un par de anillos. Eso, sin embargo, no los erizó. Dos de ellos recorrieron la casa con tranquilidad. El tercer delincuente que nos tenía de rehenes en el dormitorio, revolvía los cajones con poco esmero. Después de quince minutos eternos, nos encerraron y se escaparon en mi auto.

Cuando nos liberamos, anduvimos por casa como en un balance: se llevaron un dvd, dos reproductores de mp3, mis dos teléfonos celulares, mi agenda electrónica y no mucho más. Hasta que descubrimos una inesperada vocación de la banda por los escritos periodísticos: se habían robado también mi cuaderno de anotaciones –un simple block anillado– y todos los papeles del escándalo Skanska. Fueron poco eficaces en lo privado, pero quirúrgicos en lo de interés público.

Es posible que el hecho sea nada más, que un simple asalto. También es probable que no lo sea y que se haya tratado de una amenaza. O de un mensaje: “Te entramos a tu casa cuando queremos”. Aún no lo sé, pero el suceso me provocó una reacción paradojal: lo tomé como un nuevo impulso para continuar con mayor entusiasmo en la investigación de este caso.

*Editor jefe de PERFIL

16 comentarios:

  1. A Gallo también le robaron la libreta de apuntes. Pobre perdió la lista de la carnicería y las instrucciones que le pasó Fontevecchia sobre cómo ser un buen carnero.

    ResponderEliminar
  2. Russo no sólo es un carnero sino que junto al ex comunista Edi Zunino es uno de los que piden revancha contra los trabajadores de Perfil. Si no fuera así podría ir a la asamblea a plantear la situación. Sus compañeros, menos revanchistas, lo van a ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Hoy Slotowiagzfgfhgfghdfa sacó una nota sobre el caso Skanka, interesante comparar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que esto va más allá de los carneros. Es un tema delicado, 100% estilo Menem. Lo peor es que la gente no abre los ojos ante estos escandalos y sólo le importa comprar el aire acondicionado o cambiar el celular. Los medios no son los únicos culpables en la era K. La gente tampoco se hace eco de las denuncias de Perfil en este caso (olvidémonos del reclamo sindical y vayamos a este punto en cuestión). A nadie le importa nada, la gente vive el dia, y si no hay lácteos en la heladera del super, tampoco dice "mu". Ayer en Coto me soprendí justamentente de esa leyenda en las gondolas: "producto fuera de stock". Deberíamos agitar un poco a los dormidos, sino K no aguanta más de dos años en su segundo mandato.

    Angel

    ResponderEliminar
  5. Están seguros que ocurrió eso?. Nos les parece extraño que el periodista tuviera sus papeles de Skanska en su casa???. Vaamoos muchachos.

    ResponderEliminar
  6. empecemos a cuidarnos entre nosotros antes de q nos pase otra vez aquello de "entonces vinieron por mi y ya era tarde"...

    no seguí la cobertura de Russo, pero estos son métodos mafiosos y no los avalo con nadie, aunq sea carnero (actitud q me parece q es parte de otra discusión)...

    Ángel, creo q K es el primer interesado en q la mayoría siga dormida y sin hacer olas...

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Angel. Aunque no me pagan para coincidir.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que es K el interesado Clandestina, pero está en la opinión pública dejar de comprar celulares y mirar GH y ver un poquito que pasa alredededor, lo cual es grave, y no exagero.

    Angel

    ResponderEliminar
  9. anonimo: dónde mierda los va a tener? en la redacción o en su casa...

    ResponderEliminar
  10. Dicen que comenzaron los rajes en Perfil

    ResponderEliminar
  11. Vivir en un pais donde el "homicidio en ocasion de robo" no asombra a nadie es peligroso.

    Cuidense, y cuidemonos.

    ResponderEliminar
  12. Y los tiene en la casa al alcance de cualquiera?. Muchachos. Por favor tratemos de tener una mirada un poco menos naif. POr qué apretarían a Russo por Skanska?. Si ahora lo publican todos los diarios, incluso el Boletin Oficial 12 hizo algo el otro día. Ya no se puede parar con nada. O bien los kirchneristas son muy burdos o solo fue un robo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué Russo? ¿El de "El Guardián"? ¿El que trabajaba para la SIDE junto con el ex comisario Luis Vicat? ¿De ese Russo hablan? ¿Qué es Skanska? ¿Coimas a funcionarios, robo de ejecutivos locales a su casa matriz, otro IBM Banco Nación o un capítulo más de la pelea "De Vido Vs. Fernández", de la que nadie informa? A Russo no se le puede creer nada. Ni lo de Skanska, ni lo del saqueo de en su casa. Es una pena. Pero es cierto.

    ResponderEliminar
  14. Claro, porque me vas a decir que Carlos era boludo, con los aprietes de IBM Banco Nacion, por ejemplo. Sos un vocero K acaso? Lamentable.

    ResponderEliminar
  15. Acá se ponen en jueces! Para que los periodistas salten cuando agreden a un colega ese colega tiene que ser un intachable? Como si los hubiera... El caso Skanska, además, fue el único acierto del diario Perfil desde que salió. Ultimamente se pincharon bastante y la mejor cobertura la está haciendo Clarin, algun dia puntual La Nacion. Pero la falta de bola que le dieron Clarin y Nación especialmente a ese apriete es indignante

    ResponderEliminar
  16. Intachable???Cuando lo amenazarona al apretador de Biasatti, solo los figurones lo apoyaron. La tropa sospechó. En este caso sucede algo raro. No entiendo de que aprietes de IBM- Nación hablan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.