jueves, 26 de abril de 2007

"¿Será Alberto Fernández el López Rega de Kirchner?"

La oficina de prensa de Ideas del Sur difundió la desgrabación de la entrevista que Jorge Lanata le hizo a su jefe Marcelo Tinelli por el caso Skanska. Allí el animador y empresario habló del jefe de Gabinete como el Brujo Negro de Kirchner. Es un gran dato a tener en cuenta.

Jorge Lanata: A ver, ayer fue un día raro, raro. Fue raro por los rumores de la muerte de Maradona, hecho que nunca se terminó de confirmar. Después se dijo que esto era rumor echado a andar por el propio gobierno que quería tapar algo que estaba sucediendo en el Congreso y que era realmente grave como la interpelación fracasada de el jefe de gabinete, Alberto Fernández. ¿Por qué fracasada? Acordate que ayer la oposición se fue del recinto, porque Fernández dijo que no iba a responder preguntas. En el medio de esto ayer trascendió algo que en realidad venía circulando por la ciudad hace como una semana, que es una carpeta que hablaba de la relación entre una empresa productora de publicidad vinculada a la Municipalidad de Buenos Aires y distintas productoras de televisión. Esta carpeta circuló por distintos lugares, dicen que estuvo en un diario, que en ese diario a partir de una vinculación familiar con un funcionario de la Municipalidad decidieron no publicar nada. Y después esa carpeta termina siendo difundida por la propia gente de Alberto Fernández ayer en el Congreso. ¿Por qué? Acordate, Fernández estaba ahí que era interpelado por el caso Skanska. En el caso Skanska se trata de una constructora sueca adonde hubo uso de facturas truchas, o sea, empresas que existen solo para generar facturas, ¿para qué?, para evadir impuestos.

Reynaldo Sietecase: Usina de facturas lo llaman los fiscales.

JL: Usinas de facturas. Bueno, esto lo estaba investigando el juez López Biscayart en el medio de un tironeo porque hay quienes dicen también que el gobierno quiere que la causa salga de ahí. Otros creen que López Biscayart en realidad está cercano al gobierno y que al gobierno no le conviene que la causa salga de ahí. Bueno, pero eso es parte de otra historia. López Biscayart en el medio de los allanamientos que hace encuentra que una empresa que se llama Sol Group factura publicidad para la Municipalidad, o sea, es un intermediario, como una inmobiliaria. Ahora, claro, se ve que...habrá esto que probarlo Sol Group decía pongo 100 en segundos de publicidad pero a la Municipalidad le cobraba 200 y se quedaba con 100 en el medio. Esta es una de las hipótesis posible. En el afán de tapar todo y confundir todo y como se dice con una metáfora bastante pobre realmente embarrar la cancha, el gobierno ayer salió a mezclar el caso Skanska con esto, algo que en realidad no tiene nada que ver porque el caso Skanska son facturas truchas, y esto en términos jurídicos se llamaría simulación. El tipo simula vender una cantidad de publicidad que luego no vende. Bueno, ¿a quién le vendió esa cantidad de publicidad?, entre otros, cientos de programas a Show Match, a Fiscales, y al El Juego de las Provincias. Marcelo Tinelli, está en línea. Marcelo, Jorge Lanata.

Marcelo Tinelli: ¿Qué tal Jorge? ¿Cómo estás?

JL: Bueno, más o menos traté de hacer un resumen.

MT: Sí, está bien. Yo no conocía mucho la historia, lo que sí conozco es lo que pasó anoche y por lo que estoy profundamente dolido, profundamente dolido. Y quiero decir la verdad como presidente de Ideas del Sur y por ahí no voy a aprovechar mi programa de televisión que tiene más que ver con el baile, con el show y con el humor que con otras cosas. Pero me pareció bueno que aclaráramos más allá del comunicado que hoy hizo la empresa a través de su apoderado, por Osvaldo Pereyra. Ideas del Sur está aclarando que por supuesto que no tiene nada que ver con la causa de Skanska donde se investiga esto de facturas apócrifas, delito de evasión impositiva, y tampoco en la causa que se involucra la firma Sol Group por estos supuestos negocios ilícitos. Nosotros estamos diciendo que hemos quedado y realmente yo siento, que lo sentí anoche porque hablé con Alberto Fernández también porque lo llamé a Alberto Fernández.

JL: Ah, ¿lo llamaste a Alberto?

MT: Sí, totalmente. Anoche hablé con Alberto Fernández y me dijo que no se había dado cuenta, que realmente no se había dado cuenta que las facturas eran todas las que decían Show Match. Pero bueno, quedamos...yo no tengo ninguna duda en que quedamos en el medio de una disputa entre una guerra sucia, entre el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad, yo...pero no tengo ninguna duda...

JL: Pero, ¿cómo...?, perdoname ¿cómo que no se había dado cuenta si...?

MT: No, ellos dicen que no, bueno que en ese momento no se había percatado en ese momento que estaban los nombres nuestros. Yo voy a leer primero el comunicado de Ideas del Sur y después te voy a decir lo que yo siento personalmente. Ideas del Sur, nosotros hoy hicimos un comunicado donde dice la empresa Ideas del Sur aclara que nada tiene que ver con la causa Skanska donde se investiga la emisión de facturas apócrifas y el delito de evasión impositiva, así como tampoco en la causa que se involucra la firma Sol Group por supuestos negocios ilícitos. Ideas del Sur quedó en medio de una disputa política entre el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad a través de un inocultable campaña sucia. No tengo ninguna duda de esto. A raíz de esto el señor jefe de gabinete, Alberto Fernández involucró sin fundamento a esta productora por el solo hecho de que en varios de sus programas se ha emitido publicidad cursada por la empresa Sol Group. Se destaca que Ideas del Sur emitió, facturó, cobró dicha publicidad y que la única relación que existió con Sol Group fue porque diferentes clientes de esa agencia de Sol Group se interesaron en pautar en sus programas, en nuestros programas. Que aparezca el nombre de Ideas del Sur no hace más que confirmar la intencionalidad de relacionar maliciosamente a esta empresa privada y personas públicamente reconocidas por su trayectoria, honorabilidad en los medios de comunicación. Y nos reservamos los derechos para instar todas las acciones legales que correspondan por el daño ocasionado. Este es el comunicado que dice Ideas del Sur. Yo ayer me quedé muy sorprendido. Y por supuesto que hoy a partir de eso algunos diarios empiezan, por supuesto Ámbito Financiero esta mañana como que parecía que nosotros éramos los que teníamos el tema de las facturas truchas y un montón de cosas...

JL: Y bueno, eso es lo que el gobierno salió a decir sin decirlo ¿ me entendés?

MT. Sin decirlo, bueno, pero yo lo que digo es, nosotros quedamos acá Jorge, en el medio de una guerra sucia entre el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad. Esta es una guerra entre Alberto Fernández no tengo ninguna duda y su pollo Daniel Filmus, o su pollo o su candidato, Daniel Filmus y Jorge Telerman. Nosotros hoy en algunas páginas de internet, ahí dice Ideas del Sur se desliga del tema de facturas truchas...Nosotros no buscamos desligarnos de algo donde nunca estuvimos. Primero, no estamos diciendo la verdad yo no me tengo que desligar de algo donde nunca estuve. Lo que quiero decir es que acá hay una campaña, parte de lo que puedan decir de Jorge Telerman y aparte, eso se sabrá por otro lado y lo sabrán los políticos a los que les creo cada vez menos...Yo lo que digo es acá hay una campaña clara de desprestigio. Alberto Fernández hasta a mí...hablaba con él, siempre tenía una buena relación con Alberto Fernández, más de hecho hoy también estuve hablando con él, pero yo no me dí cuenta voy a pedir disculpas por esto, por tu buen nombre. Pero Alberto Fernández la misma persona que me dice que no se había dado cuenta, es la misma persona que siempre se preocupa tanto cuando se dice algo malo (...) los medios, registra todo y que no se haya percatado que estaba el nombre de Ideas del Sur en nuestros programas y que haya dejado un manto de dudas realmente me da una cosa rara. Siempre lo repito tuve una buena relación con él, por eso realmente me sorprende. Involucrar a cualquiera, esto lo que pienso, don denuncias de facturas truchas solo para que un candidato gane una elección me parece patético. O sea, lo primero que digo me parece patético. Acá no hay facturas truchas, en este caso no hay facturas truchas, nunca hubo una factura trucha dentro de Ideas del Sur. En el caso Skanska sí hay facturas truchas. Que no desvíen la atención de este caso y que todos están investigando y que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias. Ahí sí hay facturas truchas, acá no. Yo realmente no creo que esto sea una agresión solo a Jorge Telerman, que después tendrá Telerman que aclarar lo que quiera aclarar o decir lo que quiera. Yo creo que acá se están pasando facturas por otro lado y creo que nosotros hemos caído en la volteada, según Alberto Fernández sin querer, pero realmente todo el mundo está hablando esto por eso...

JL: Vos fijate que en cambio de estar ahora discutiendo cual es la responsabilidad concreta del gobierno en el caso Skanska estamos hablando que tal no tiene nada que ver. Es una locura. Eso es lo que pasa con las campañas de acción psicológica ¿me entendés?, que vos tirás una cosa y después el otro sale a aclarar no, no soy homosexual. Ya está, fuiste.

MT: Yo pensaba...pero pará, acá hay olor raro, un gas raro ¿no?, porque me están como queriendo echar el olor del gas del olor de los gasoductos...Ese sí que tiene mal olor. Esto no, acá no mal olor de nada. Y lo voy a aclarar punto por punto cada una de las cosas. A mí me encanta el fanatismo de Alberto Fernández cuando vi ayer el tape, ese fanatismo por defender esta administración y por defender todo esto, mismo fanatismo que también le vi, el mismo ímpetu para defender a Domingo Cavallo, a Eduardo Duhalde, me encanta que tenga ese fanatismo para decir esto y sin querer tocar a personas de bien. Cuando alguien habla de facturas truchas, yo no tengo ninguna duda porque debe haber tenido contacto en alguna oportunidad con ellas. Como nosotros no lo hemos tenido yo no tengo ningún problema en aclarar esto. Pero cuando alguien habla de facturas truchas sin que sean así es porque debe saber como debe ser la operatoria. Pero, seguramente debe recordar algo el señor Alberto Fernández porque él justamente fue el recaudador de la campaña de Duhalde, me parece en el ´99. Me parece no recordar mal eso. Entonces, yo creo que meternos a nosotros en el medio me parece una gran injusticia y merece un pedido de disculpas pero urgente de parte del Presidente de la Nación, de parte del jefe de gabinete, de quien sea porque yo no me quiero meter en todas las operaciones políticas que se dicen en los medios, yo leo todos los diarios, soy periodista hace 30 años, y todas las operaciones políticas que lo relacionan al jefe de gabinete, con el que te digo que tengo una buena relación o tenía una buena relación. El pase de Borocotó ¿quién lo instrumentó?, Alberto Fernández. No sé digo...La operación de Enrique Olivera la hizo Bielsa, la hizo Alberto Fernández. Que se yo, el escándalo del Hospital Francés, perdón el manejo de Provincia Salud, la unión con la prepaga del Francés, que fue una negociación siempre cuestionada pero nunca tuvo causa judicial. Bueno, después tuvo que salir él, lo aclaró, intentó salvar todo eso. Bueno, yo...hay un montón de cosas que vale la pena recordar, pero digo no quiero estar pensando en que esta es una operación más. Yo no siento que esto sea una agresión solamente a Jorge Telerman. Yo no puedo pensar que una persona sea tan inocente como para no darse cuenta que intentó involucrar a personas de bien en todo esto. Por ahí hay cosas que le molestan, no lo sé...Yo creo atrás de esto creo que hay un mensaje por más que me digan que no. Yo creo que hay un mensaje...
JL. Vos qué decís que si no fuéramos a Santa Cruz mañana a lo mejor...
MT: Y que se yo Jorge, puede ser eso, puede ser alguna cosa que no le haya gustado, que se yo, puede ser no sé...puede ser un pedido...la otra vez me pidieron que yo hiciera una campaña para el Ministerio de Educación de la educación obligatoria y no tuve tiempo de hacerlo y por ahí...no sé, que se yo...La verdad no creo que para esta...una persona tan inteligente como Alberto Fernández y para el gobierno nacional que los considero personas muy inteligentes no creo que esto pase desapercibido. Y la verdad ante este mensaje esta quiero que sea nuestra respuesta que es la verdad. Yo lamento pero profundamente que el Presidente de la Nación, el doctor Kirchner, al cual realmente aprecio tenga este tipo de funcionarios que intentan dañar al otro sin medir las consecuencias. Yo esperaba una disculpa pública de Alberto Fernández que me dijo que la iba a dar en algún momento, esperaba una disculpa pública de una persona con la que hablo y tengo un buen trato como el Presidente de la Nación. Seguramente por ahí Alberto Fernández está ocupado en otros temas importantes, nada cobrando el sueldo que le pagamos entre todos nosotros. Pero me duele profundamente que estén metiéndonos en el medio a gente que no tiene absolutamente nada que ver. Esto lo quería aclarar más allá del comunicado reconociendo totalmente que nosotros le vendimos publicidad a la empresa Sol Group que nos cursó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como en su momento esta empresa Sol Group también cursó otros clientes por ejemplo Oca me acuerdo ahora que estaba cursando acá en Ideas. Acá no hay facturas truchas, acá hay facturas totalmente blancas, está todo legal, están todos los libros contables de Ideas del Sur. Entonces, a mí este tipo de operaciones realmente no me gustan. Nunca he hablado de esta manera, pero quería aclarar. Yo me pregunto en este momento, me quedo y vuelvo a la historia, digo ¿será Alberto Fernández el López Rega de Kirchner?

JL: Esperemos que no, esperemos que no, y esperamos que también se den cuenta del error. Es lo que vos decís digamos meter en el medio gente que no tiene nada que ver solo para ensuciar o para buscar algún rédito político realmente es de cuarta. Ya lo hicieron con Olivera, aparte ya está visto como se opera con eso. Lo único que falta que este sea el comienzo de la campaña sucia de la Capital. Y sinceramente suena así.

MT: Bueno, yo digo en el medio de esta campaña sucia donde se están matando por votos, por votos, por un par de votos realmente que caiga gente honesta, que caiga gente con credibilidad en el medio me duele profundamente. Eso quería aclarar Jorge.

JL: Marcelo, gracias. Un abrazo.

MT. Un abrazo.

JL: Marcelo Tinelli, bueno el presidente de Ideas del Sur. Está claro cual es el tema. ES increíble como funcionan las compañas de acción psicológica ¿no? Usted es gay, y vos tenés que salir a decir no, no soy. Ya está, todos están convencidos. Dicen, a ver que muestre el examen de virginidad anal ¿me entendés? Es todo una locura.

Ruso Verea: no desconfían del médico después.

JL: Y después desconfían de...claro, no en realidad está comprado. Y ya está te cagaron. Ahora vos fijate como y recuerdo con esta historia que era lo que decía Marcelo también recién como termina estas cosas, porque fue lo de Olivera, todos se golpearon el pecho, donde quedó el hijo de Bravo, Daniel Bravo. Nadie sabe.

RS: Además, dejame aclarar algo Jorge. En la causa Skanska tiene dos tramos, uno es fiscal, uno tiene que ver con la evasión impositiva donde hay facturas truchas, una empresa que se llama Infinity y empresas que han comprado esas facturas. Pero, hay una pista y eso es lo central que tiene que ver con el Estado que sigue el juez López Biscayart que habla del pago de comisiones, del pago de coimas. Cuando se habla del pago de coimas, de cohecho se habla de funcionarios públicos, empresas privadas con funcionarios públicos. Me parece que eso no hay que perderlo de vista. Todo lo demás realmente parece (..) esto sin contar lo que pasó ayer que recién contabas vos con Tinelli.

Periodista: Además un dato que no es menor digamos, recién Tinelli hablaba de cierta intencionalidad y uno no tiene como probarlo. Pero, hay un dato que reitero no es menor, a partir del tema Skanska hubo 77 causas que se abrieron por el tema de evasión de distintas empresas que involucran a un montón de empresas que facturaban de esta manera. De todos esos expedientes, eligieron uno para nombrar, no es que hizo un racconto de todos los expedientes por supuesta evasión que se encontraron a partir...

RS: Hay 23 por lo menos empresas importantes.

JL: Aparte digamos estamos trabajando en este tema desde ayer muchos de nosotros y realmente a esta altura ya nos consta que no es casualidad que se haya elegido a Ideas en cambio de hablar de otra gente, dijeron y bueno, es famoso, todo el mundo va a hablar de eso. Aparte tienen una radio que nos rompe las pelotas y bueno de paso caguémoslo. Eso fue lo que pasó. Está bueno que se aclaren estos términos. Realmente estaba caliente, está caliente, se lo escuchaba caliente. Y me parece que tiene razón en estarlo ¿no?

8 comentarios:

  1. ay! esa identificación, esa evocación dan escalofríos...

    qué manera de encender los ventiladores!

    ResponderEliminar
  2. Todo esto esrá entre lo ridiculo y lo patetico. Punto por punto:

    1 - A Tinelli el gobierno le dio alegremente una radio (Del Plata) cuando estaba negociando su paso de Telefé a canal 9. Hasta el Presidente fue a la inaguración.

    2 - El mismo Tinelli levanta de la pantalla del 9 una imitación de los Fernandez sin dar explicación alguna. ¿Presiones? Quien lo sabe.

    3 - Cuando Tinelli ya está en Artear (que en la campaña a Jefe de Gibierno parece estar más cerca de Telerman por que su segunda es la mujer del editor del diario Clarin), Alberto Fernandez lo deja pegado con las facturas.

    4 - La falsa bomba de la muerte de Maradona NO FUE DE CRONICA: diez minutos antes la dio TELENUEVE, el noticiero que todavía maneja Hadad. Les recuerdo que el gran rumor es que los Fernandez son quienes más impetú (¿o plata?) le metieron a ese programa. Obviamente, la bomba coincidió con el final abrupto de la interpelación.

    5 - A todo esto... Lanata chupandole el culo a su jefe, rasgandose las vestiduras por el creador del Oso Arturo, haciendo la voz de la publicidad del ratoncito de Sprite y opinando BIEN de Bailando por un Sueño,¿no da verguenza? Gordo, matate.

    ResponderEliminar
  3. En todos estos años de aparición mediática de Tinelli, desde la Oral Deportiva hasta la actualidad, nunca se lo había escuchado recordando un episodio de la historia reciente. Evidentemente aún tiene frescos los recuerdos de haber estudiado, durante la secundaria con el libro Síntesis de Historia Argentina, de Ibáñez, en plena dictadura.
    Si Alberto Fernández es López Rega, Filmus es Ivanissevich? Tomada es Taccone? y siguen las comparetas insólitas... (Miceli no es tan parecida a Celestino Rodrigo, no?)
    Falta mas data sobre el punto Nº 3

    ResponderEliminar
  4. Y Tinelli acaba de pedir perdón públicamente por lo que dijo...

    ResponderEliminar
  5. Del tema de las facturas aún no tengo información suficiente como para opinar.
    Sí creo que no se puede comparar a López Rega con Fernandez. Sobre todo por respeto a la historia y a las familias de los torturados, desaparecidos y muertos por orden directa de López Rega.

    ResponderEliminar
  6. Y cuatro años tarde, nos enteramos que Alberto es un monje negro... ¿quién lo hubiera dicho?

    ResponderEliminar
  7. Se cagó, Tinelli se cagó...
    Qué más le habrán mostrado???
    http://www.infobae.com/contenidos/313717-100799-0-Marcelo-Tinelli-pidió-perdón-Alberto-Fernández

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver el periodismo serio y comprometido que hace Jorge Lanata: ahora opina de Bailando por un sueño junto a Nazarena Velez, por el canal Magazine (lo mostró Beto Casella).
    Gordo andata a José Ignacio a plantar nabos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.