domingo, 15 de abril de 2007

Que no se diga

Recién en los comentarios del blog de Samurai encontré esta denuncia sobre el BAFICI al que si ya aborrecía por todo el ambiente palermogólico y el auspicio del líder de Actitud Buenos Aires Jorge Telerman ahora odio definitivamente:

Dice la denuncia

El BAFICI no proyectará "La crisis causó 2 nuevas muertes"

El jurado seleccionador del BAFICI 2007 nos informó que nuestra película, "La crisis causó 2 nuevas muertes", no será incluida en el festival. El motivo es que ya tuvo "cierta repercusión" y que "no es inédita".

El documental, que narra el rol de los medios y del grupo Clarín durante la masacre de Puente Pueyrredón, fue terminado el 20 de junio de 2006. Cuando la inscribimos en el BAFICI, hacía 3 meses que habíamos finalizado la posproducción.

En ese lapso fue proyectado en ámbitos alternativos e independientes: fábricas recuperadas, el Centro Cultural de la Cooperación, y asambleas populares.

Eso, a ojos de los seleccionadores del BAFICI, hace que nuestro documental deje de ser inédito y no se incluya en el festival.

Es un criterio extraño: quien mire el programa del BAFICI, notará que hay películas que ya fueron proyectadas en el 2006, e incluso algunas que se vieron por televisión.

No queremos caer en lo obvio: que nuestra película atenta contra los intereses de algún sponsor del festival.

Reducir todo a eso sería esquivar el problema central.

Porque la realidad es que el documental independiente no tiene circuitos de exhibición: para una película que no tiene apoyo de parte del INCAA ni de otros fondos, es imposible acceder a las salas comerciales.

Es por eso que los documentalistas apuestan a conseguir público en espacios pequeños, muchas veces relacionados a las temáticas que se han documentado.

Los festivales, en este esquema, funcionan como plataformas en las que los realizadores consideran muy importante poder participar para conseguir tanto recursos como repercusión. Lo que no debe suceder, a nuestro criterio, es que un festival de cine independiente imponga a los realizadores tiempos que son propios de la industria, o que establezca criterios que no toman en cuenta la exhibición muchas veces informal y autogestionada de estas películas independientes.

Si bien puede comprenderse que el criterio de selección excluya a películas con estreno comercial acreditado por el INCAA, y que las producciones deban ser del mismo año de la convocatoria del Festival, creemos injusta una evaluación tan rígida sobre si es o no inédito un film que pudieron ver pocas decenas de personas en pocas exhibiciones.

Este tipo de exhibición en lugares pequeños, creemos, no presenta ninguna competencia o dificultad de público al BAFICI, ni quita importancia a un evento tan concurrido como este Festival.

Patricio Escobar y Damián Finvarb, directores
Marcel Gonnet, productor periodístico


A propósito de este documental genial que recomendé el año pasado, estén atentos porque esta semana -creo que el jueves- se proyectará dentro del festival de cine documental e incluirá una mesa debate sobre los medios y los conflictos sociales. En la semana hago un post con los horarios.

8 comentarios:

  1. Ya que están, ¿por qué no piden que el docu lo pase Canal 13?
    Si ellos denuncian por censura. Yo los denuncio por ingenuos.
    En este país podés pegarle al monopolio desde el underground, pero nunca te van a dejar salir a gritar al lobby.
    Consejo de amigo, usen las nuevas armas: cuelguen el docu en YouTube.

    ResponderEliminar
  2. donde se puede ver entonces? está en iutub, en algún lado de la web? Lo primero que habría que hacer es putear contra algo que tenga como nombre BAFICI, un malgusto infernal.

    ResponderEliminar
  3. capaz que en el emule está.
    Digo, a lo mejor...yo no me fijé...

    ResponderEliminar
  4. el documental está en el emule.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los casos de censura en el BAFICI son varios y sinó pregunten por los documentales del grupo Alavío www.agoratv.org (incluídos los premiados en Suecia.)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Vito:
    Gracias por los consejos. Lo que no queremos es dejar de usar ninguna de las armas disponibles, y la peor ingenuidad habría sido no presentarse al BAFICI. Siempre supimos que no nos íban a seleccionar, pero nos parecía una buena tribuna.
    Y perdón por hacer un elogio de la ingenuidad, pero a veces la prefiero a las otras formas de expresión política.
    Abrazo.
    Marcel Gonnet

    ResponderEliminar
  7. se tendría que llamar bazofia, y no unicamente por el festival en sí; también por las peli, que son en general un asco, igual que los que concurren, hay que ver la cara de embole que tienen, y como mienten al comentar, porque claro es ¨progre¨ y hacen denuncias sociales, como si (salvo honrosas excepciones) con eso se cubriera la mediocridad.

    ResponderEliminar
  8. Marcel Gonnet, acuerdo por completo con el criterio y estrategia de ustedes...

    sólo un favor, no pidas perdón x elogiar a la ingenuidad, es saludable, hermana de la confianza y para nada tonta, aunq muchos se confundan.

    los veré en e-mule o donde pueda... abrazo y mucha resistencia!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.