jueves, 22 de febrero de 2007

¿Un periodista debe recibir regalos?

No y bajo ningún concepto no.

Ninguna empresa hace beneficiencia y si la hiciera es obvio que no deberían ser los periodistas los beneficiados.

Está claro que cuando una empresa regala algo, así sea una lapicera o un pasaje, quiere comprar voluntades, buen trato, comodidad y tranquilidad en el presente y a futuro. Y algunas compañías no hacen obsequios, pero pautan y creen que con eso ya tienen derecho para dirigir la línea editorial.

¿Exagero? No.

23 comentarios:

  1. el primero te lo regalo....

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  2. "una lapicera o un pasaje"... o un sueldo.

    Los medios tambien son empresas.

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  3. UN PERIODISTA NO DEBE RECIBIR REGALOS que no sirvan. Por ejemplo, pan dulce o lapiceras o un viaje a salta con intel.
    Media sala de periodistas de casa de gobierno logró desde 1985 hasta 1997 créditos hipotecarios con intereses irreales. Está mal eso?
    Está mal tener vivienda digna?

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  4. Sí, exagerás. Porque es una ingenuidad pensar que un periodista va a elogiar a una empresa porque le regale una lapicera.
    Ahora, si ese periodista considera a esa lapicera como un regalo codiciable el problema es de la empresa editorial que le paga una miseria.

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  5. Al respecto leí por ahì que una periodista recibió una invitación y viajó a Taiwan. La colega dice que a su vuelta no escribio nada porque no había visto nada noticioso, y que solo un tiempo después colaboro con la sección de turismo del diario en el q trabaja, describiendo y contando lo que le había gustado del país asiático sin hacer referencia a la invitación o quien había pagado el viaje. ¿así no da aceptar?

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  6. Claro: los medios también son empresas, y lo que venden es espacio en papel o tiempo de aire. Lo que pasa es que se presentan como empresas "independientes", como podría serlo una embotelladora de Coca-Cola, pero lo cierto es que la embotelladora depende sólo de la plata que entre por las ventas del producto, mientras que estas empresas dependen más de la guita que les pone, por ejemplo, las embotelladoras de Coca-Cola.
    "Es difícil escribir la historia de la información por separado de la de la corrupción de la prensa."
    http://losperrosdellanari.blogspot.com/2006/10/libertad-de-empresa-libertad-de-prensa.html

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  7. Completamente de acuerdo y no exagerás. NADIE debe recibir regalos por hacer su trabajo, sino condiciones de trabajo y un SALARIO DIGNO q le permita vivir.

    Pienso en los laboratorios medicinales y su archiconocida política de hacer lobby con los médicos a través de regalos q -directa o indirectamente- premian el direccionamiento hacia tal o cual laboratorio. En un caso q conozco el médico te sugiere cambiar de laboratorio x otro q cada 60 pastillas q consumís te entrega 20 gratis -ojo, tratamiento prolongado, medicamento de un 100% de costo bastante alto para alguien con ingresos de medio para abajo... Ok es política de promoción del nuevo medicamento pero ¿quién garantiza q la calidad sea la misma? ¿y acaso no resulta algo extorsivo para personas q no tienen quizás demasiadas posibilidades de elegir, más aún tratándose de la salud?

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  8. che, y por que no exageras? te faltó explicarlo...

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  9. Papipo: los viajes pagos por empresas son un vicio. No puedo parar de viajar y juntar millas. Intel, entre otros, me garparon bellas estadías en el exterior. ¿tengo que abandonarlo?

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  10. alguien alguna vez no había regalado ipods a algunos periodistas? o eran palms? no lo recuerdo, pero se que salio alguna nota en algun lado y no recuerdo donde...

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  11. ¿No estás simplificando un poco el tema? Te lo digo porque se han escrito varios libros sobre el particular (supongo que los habrás leído) y daría para un análisis un tanto más profundo.

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  12. Solo puedo hablar desde mi modesto punto de vista de consumidor de información.
    Pero creo que los regalos a periodistas, para que despues escriban notas parciales, son una bendición.
    El día que ví a a un tipo comerse una hamburguesa (si, la de la E.Coli) en un noticiero de tv; aprendí sobre los medios, lo que cinco posgrados (becados) de ética no me hubieran enseñado.

    Por sus frutos los conocereis.

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  13. Los periodistas deben aceptar los regalos si así se les antoja, así como las mujeres hermosas no tienen porqué rechazar los diamantes de sus admiradores a cambio de una sonrisa. A mí jamás me van a regalar nada porque no soy una mujer hermosa ni alguien que afrezca algo a cambio de ese regalo, ni siquiera una sonrisa. Un periodista no es una persona mejor que el resto de los mortales. El sacerdocio, por ejemlo, impone votos de castidad, pobreza y obediencia, que rra vez son cumplidos al menos en su totalidad. El periodismo, en cambio impone votos de superficialidad, envidia y parasitismo, con un alto nivel de acatamiento.

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  14. Los límites éticos se los pone el propio periodista, no una ley o un código interno de un diario que después negocia con los gobiernos cuestiones muchisimo más importantes que regalos a sus periodistas, como impuestos, licuaciones de deudas, apoyo político, etc.

    a lo que voy es que el periodista debe decidir si aceptar un vieja, una palm o lo que sea, y si eso influye o no a la hora de hacer notas. Porque si calla o habla por una palm, es un corrupto más.

    De todas formas, creo que el enfoque es otro, porque las empresas no son tontas, todo lo contrario. Los temas grosos y fundamentales que ellos no quieren que se sepan (o al revés) no los arreglan con una palm sino con valijas, préstamos, etc y no a los redactores sino a los dueños.
    Los demás temas son para que la gilada discuta.

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  15. Humildemente: tal vez algún día acepte escribir para un medio que sea una empresa (Clarín, Página, lo que séa)que me pague por ello.
    Si ese día llega, será tan grande mi traición a lo que pienso, que no tendré más remedio que aceptar un viaje a las Bahamas para sacarme la angustia por ser tan hijo de puta y traidor.
    Cabe una segunda posibilidad, que trabaje escribiendo una columna pedorra en viva y le done mi sueldo y todos los regalos a la orga anarquista mejor dispuesta a volar las instalaciones de mi medio.
    (conmigo adentro o no, es cuestión de ver si me quedé con algo o doné todo)

    El único regalo que un ser humano debe aceptar de quien sea son drogas, o bebidas, rechazarlas es una ofensa de la peor calaña.

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  16. REgalar una lapicera para comparar voluntades? Eso es lo lindo de internet, que cualquiera opina de cualquier cosa...

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  17. > "el periodista debe decidir si
    > aceptar un vieja, una palm..."

    Eblog: A mi con una vieja de regalo no me arreglas. :)

    Con una joven, flaquita y tetona, capaz que te hablo bien de los Palitos De La Selva. No mas que eso. ;)

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  18. perro negro: dejá de vivir en la década del 20. Si los anarquistas de entonces te vieran gastando dinero en drogas, a vos te pondrían una bomba.
    Poné una bomba vos loco, bancatela de verdad chabón. sos un pibe que estudia en la uba, un nabo uqe leyó algunos libros y que se imagina anarquista, borracho y drogado. Perro Negro: tu falta de talento se esconde tras ese personaje que has inventado. un anarquista en la uba, por dios kerido. que falta de respeto a los próceres del amor y la amistad, de la igualdad, la ilustración y el respeto al prójimo.

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  19. Bello amigo anónimo. Como anarquista jamás pondría una bomba. Cómo anónimo sí.
    Y por supuesto que lo del escabio las drogas en un chiste, el tema es que algunos nos causa gracia y otros no. A los que no, que se fumen un churro, pero de grasa.

    Y si loa anarquistas del 20 me vieran estarían re-contentos porque tendrían 170 años.

    Un beso...

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  20. jejeje, no puedo parar de reirme con perro negro. Excelente respuesta a anonimo.

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  21. Quizás algun memorioso recuerda a la periodista que mandó al frente a una empresa lactea que había puesto en circulacion una partida contaminada de leche u otro lacteo, y su compañero, periodista y presentador como ella del noticiero, quizo impedirselo aduciendo que " era un sponsor"...a ella no le importo y dijo al AIRE marca y nº de lote pues era un producto consumido por niños.... en este caso, ¿se puede considerar el sponsoreo de un medio como una compra de favores? Ahora esto es comun que las mismas empresas informen al público irregularidades, pero hace mas de 15 años no lo era.

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  22. Franco Reed: "la culpa es del chancho, no de quien le da de comer".
    Evidentemente depende de que tipo de "periodista" se trate. Por supuesto que me opongo desde una postura ética.

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  23. perro negro... me en-can-ta-ron su contundencia, ironía y sentido del humor...

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