miércoles, 21 de febrero de 2007

Dos preguntas

¿Será cierto que sólo dos periodistas sobre 20 devolvieron los pasajes que Aeropuertos Argentina 2000 (uno de los sponsors de Jorge Lanata.com ofreció para ir "a cualquier lugar del mundo"?

¿Vos qué hubiese hecho?

18 comentarios:

  1. Esa pregunta, de todos modos, sería mucho más generalizada. No sé si Aeropuertos Argentina 2000 es el único que "regala" cosas. Por suerte o por desgracia, a un juan pérez como yo nada se le regala.

    ResponderEliminar
  2. Se los devuelvo! de verdad!! no me parece ético aceptar ese tipo de regalos.

    ResponderEliminar
  3. Se te olvidó decir que los dos periodistias lo hicieron citando el código de ética de Fopea. Nobleza obliga.

    ResponderEliminar
  4. 1) Papipo, justo se te ocurre preguntar hoy q recuperé la brújula pero perdí la bola de cristal!!! Ni idea si el dato será real, aunq quiero (necesito?) creer q fueron más de dos los q se negaron a ir “a cualquier lugar del mundo” por esa vía…

    2) Lo devuelvo, es incompatible con el ejercicio libre del periodismo, acompañado de una contrapropuesta a AA 2000: que done a un hogar para chicos de la calle, discapacitados o ancianos, el importe completo en dólares más impuestos del pasaje ofrecido al destino q yo elija (Nueva Zelanda, Sydney, el más caro), para que ellos compren lo q necesiten.

    Esto me recordó q el año pasado Infobae sorteó un pasaje entre toda la redacción (así me llegó la data y no se si es algo habitual en algunos medios)… me pregunto si tendrá relación con lo q comentás… y si la tuviera ¿la/el periodista favorecida/o x el azar, sabría el origen?

    Otro tema: falta el link al blog de Clark... Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Cuál es la lista de periodistas y te diré quien los devolvió.

    ResponderEliminar
  6. hay que ver pasajes adonde, si es un problema aceptar pasaje y si la ética periodística está trazada por gente como van der kooy (Alfa Romeo ), Morales sola y Nelson Castro. Yo creo que no me niego a un pasaje a europa o a africa o asia. Me chupa un huevo, la vida es corta, no voy a escribir a favor de aeropuertos por eso. pero tampoco me haría el rolling stone si no acepto

    ResponderEliminar
  7. Papipo ¿Para vos es antiético recibir regalos de empresas mas no trabajar en ellas?
    Si me preguntás a mi, yo hubiera agarrado y hubiera preguntado si no podía quedarme los dos pasajes devueltos. Y, después, hubiera vuelto a preguntar cada dos meses, más o menos.
    Ahora, si después fuese necesario retribuir el pasaje defendiendo a tal o cual empresario por la concesión de, digamos, la Ruta 2, bueno, ahí llegó la falta ética grave. si la pregunta es si agarro el pasaje, la respuesta es sí. Si la pregunta es si luego agarro la garlopa, la respuesta es no.

    ResponderEliminar
  8. Una empresa como AA2000 no tira regalos al azar, asi que no me extraña que muy pocos los hayan devuelto.

    Tampoco me extraña que esos pocos los hayan devuelto por "verse obligados" a hacerlo (Fopea).

    Tampoco me extraña que esos pocos se hayan encargado de difundir la noticia, y quedar bien embarrando a los otros.

    Ya no me extraña nada, bah! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo acepto el viaje y después escribo una nota sobre el estado penoso de algunos aeropuertos que maneja Eurnekian. Y así aprenden, qué tanto.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta: ¿Por qué AA2000 auspcia programas periodísticos? ¿Es para convencer a los usuarios de que es mejor salir por Ezeiza que por Santiago de Chile o por Montevideo?
    Otro dato relacionado. Volkswagen tiene una línea de venta con precios directos de fábrica para legisladores, jueces y... periodistas.

    ResponderEliminar
  11. Me cagaste aguilucho. acabo de comprarme un VW Passat para mi y un VW vento para mi mujer con la plata del seguro de vida q cobré cuando mi empresa vio el post en un blog que firmó mi certificado de defunción (no busques el post porque misteriosamente murió).

    ResponderEliminar
  12. Coca Cola pone mucha plata en revistas de escasa tirada, de las denominadas "para líderes de opinión". A cambio, espera que sus iniciativas públicas sean difundidas, que sus escándalos (impositivos y gerenciales) sean obviados y -muy especialmente- que Pepsi no tenga cobertura de prensa. Por su parte, hace algunos meses Coto sufrió un violento asalto en uno de sus locales del Gran Buenos Aires. Ningún medio reflejó ese hecho policial que debería estar en primera plana. Coto es un anunciante de primera línea y la noticia de un asalto sería perjudicial para su imagen.
    Lamentablemente, esto lo hacen casi todas las privatizadas y buena cantidad de empresas líderes. Con la billetera en la mano, manejan a la prensa.

    ResponderEliminar
  13. cierto che, qué misterio el de ese blog gallito. (Me pregunto si habrá tenido algo que ver un cierto mensaje tuyo que no fue publicado por él.)
    Coincido con Pato Lucas: las empresas saben a quién charolear. Y no sé qué hubiera hecho yo, pero lo que es seguro es que me generaba un conflicto ético.

    ResponderEliminar
  14. aguilucho, creo q con el tema auspicios /publicidad nos vamos de tema, xq no necesariamente implica venta de la línea editorial. En mi opinión eso depende de la ética, decisión política y pelotas de quienes produzcan y realicen el producto periodístico de q se trate (y de hasta donde se la jueguen y puedan bancarse). No tenía idea del tema VW, tampoco tengo auto ni tendré... pero tiene un tufillo q no me cierra para nada... el día q lancen líneas para maestros, actores, carniceros, zapateros, etc., reconsideraré (o sea, el día del arquero bizco -ese, q no ataja una-). besos

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué hay que hacer? ¿a quién hay que matar?

    ResponderEliminar
  16. Sí Clandestina, tenés razón, lo de los auspicios es otro tema que está indirectamente relacionado con esto. Lo tiré porque muestra (en el ejemplo AA2000, pero hay muchísimos más) como operan las empresas sobre los medios. Una forma de operar es regalarle cosas a los periodistas. Otra forma es poniendo publicidad que no vende nada. ¿o vos le comprás la electricidad a Edenor porque te convenció con sus anuncios?
    Y hablando de electricidad, sería lindo contar la historia de Edesur y los medios cuando fue el apagón de 11 días. Pero eso es para otro post, y yo no tengo blog.

    ResponderEliminar
  17. Si quieren les cuento algunos chanchulletes de Héctor Huergo, del suple agro del gran diario argento...

    ResponderEliminar
  18. Aguilucho, clarísimo lo tuyo, pero dije q te ibas de eje xq el planteo inicial nos ponía frente a una situación muy concreta como sujetos / periodistas, q difiere bastante -creo- del resto de estrategias q despliegan las "empresas a las q les interesa el país" para digitar y presionar a los medios (excepto, claro, q fuéramos propietarios, productores, etc.). Y sí, es obvio q no me queda otra q "comprarle" a edesur xq la alternativa sería usar sol de noche, pilas de velas, la olivetti, señales de humo y palomas mensajeras, q francamente, a esta altura de la soirèe, creo q las prefiero...
    Aguilucho... Anónimo: no amaguen, cuenten... :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.