domingo, 18 de febrero de 2007

Magnetto, según Fontevecchia

Me llama mucho la atención la columna de este domingo que firma Jorge Fontevecchia en la contratapa del dominical Perfil.

El CEO de Perfil asegura que Néstor Kirchner le teme a Estados Unidos y Clarín y que desactivar o atenuar la amenaza del monopolio de medios será uno de los objetivos que se impondrá el Gobierno en la casi segura extensión de la estadía de la pinguinera en la Casa Rosada.

Lo que me resulta curioso es que Fontevecchia casi le da el último adiós a Magnetto, pero al trazar un perfil de él, no explica por qué Clarín y el CEO del grupo tienen el poder que tienen y ostentaron en los últimos 35 años.

Fontevecchia en ningún momento menciona la palabra monopolio y remata el texto que firma con una conclusión incompleta: "Independientemente del provecho que pudiera sacar para sí o su grupo, Magnetto es un dique de contención para un Gobierno con aspiraciones hegemónicas. La política no sería la misma sin él".

Claro, es un dique porque Clarín es tan hegemónico como este Gobierno que recién va por su primer período y Fontevecchia debería saberlo: si esta versión del diario que conduce y la anterior que fundó y fundió en 1998 no tiene más publicidad privada es por las prácticas comerciales de Clarín que él mismo alguna vez insinuó pero nunca se atrevió a denunciar pese a lo que perdudican en lo económico.

Ni hablar de Papel Prensa u otros negocios del holding.

El temor de K hacia Clarín reafirma que este Gobierno le teme a la prensa y no la desprecia como cacarean muchos empresarios y colegas, que se quejan de la poca información y contacto con periodistas que tiene el Presidente y sus colaboradores.

La información debería ser la mejor arma contra este Gobierno y no la dialéctica o los recursos de amparo para conseguir pauta publicitaria.

Se han escrito miles de palabras sobre Magnetto. Aquí me gustaría recordar dos anécdotas que para mi ilustran de manera acabada cómo es.

En 1995 el diario no difundió en una edición de domingo (la más vendida) una encuesta propia (creo que de la empresa del grupo CEOP) que le daba ventaja a José Bordón sobre Carlos Menem, cuyo comité de campaña negoció hasta la madrugada para que no se diera.

La otra tiene como protagonista a Carlos "Chacho" Alvarez, quien en plena construcción de la Alianza que lo depositaría en la Casa Rosada tuvo una reunión con el mandamás de Tacuarí.

Palabras más, palabras menos, en un momento de la charla, el dirigente dijo "nosotros la oposición". Magnetto lo interrumpió:

"No se equivoque Alvarez, la oposición somos nosotros (Clarín)".

20 comentarios:

  1. Es muy gracioso cuando Fontevecchia dice algo así: "dirigir un diario es una tarea insalubre". Lo dice por quién?. Porque el dirigió uno y lo chocó en 90 días. Ahora dirige varios semanarios, tarea que también debe ser insalubre.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad. olvidé comentar eso. Es más insalubre laburar en un diario que te obliga a laburar seis días a la semana, más de ocho horas por jornada y con un sueldo q no te permite vivir con dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra cosa que esa nota menciona al pasar: los principales medios del país quedaron descabezados en pocos meses. García perdió Crónica por quiebra, a Escribano lo jubilaron bajo presión, Ramos se murió y ahora Magnetto parece que se va a tocar el arpa. ¿Qué es esto, un virus masivo?.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me enteré que volvió "DeL MeDio"... que lindo es escuchar buenas noticias!!! ;@)

    Salu2
    JoN!

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Fontevecchia, resulta cuanto menos curiosa la argumentación que pone en boca de “un amigo” en la última edición de NOTICIAS, al referirse a la “técnica” de la “operación” que el Gobierno estaría montando en su contra desde una revista y los afiches que la promocionan.
    JF dice que es “un plomazo” que “7 Días” (la publicación en cuestión) reproduzca de manera completa tres artículos suyos escritos en aquellos años, dado que no sustentan las supuestas operaciones que habría realizado para la Junta Militar, según rezan los afiches. Pero su “amigo” lo corrige, diciéndole que “esa es la técnica, mejor que nadie lea esos plomazos porque así no se enteran que los textos no coinciden con el título y la tapa, que es lo único que les interesa para hacer el afiche y los avisos”.
    A decir verdad, quienes deberían tener en cuenta este consejo son los lectores de NOTICIAS antes de adquirir un ejemplar por la portada, que casi siempre vende notas, entrevistas o reportajes que casi nunca dicen lo que en la tapa se publicita que dicen, o directamente jamás tuvieron lugar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Fontevecchia defendiendo a Magnetto? ¿O pidiéndole solidaridad corporativa ahora que no sabe cómo seguir sacando su dominical por falta de ingreso y por el fracaso del fideocomiso? Cuatro afiches locos de una revista según él inexistente (en eso no miente) lo tienen sacado. Es habitual en él. Recuerdo en el conflicto del 98, cuando los periodistas pusieron su foto con una inmensa nariz roja frente a a editorial. Se trastornó. Claro: ahora su foto, con una especie de nariz roja en el alma , está en todas las calles. Se debe sentir atormentado. Lo merece. Ya atormentó a bastante gente también. NO creo en el ojo por ojo, salvo excepciones. Fontevecchia es una de ellas.
    Abrazo Papipo. Un gusto volverte a leer.
    PD: en la última Veintitrés, en la nota de Murano sobre "El Caudillo" y lso intelectuales de López Rega (que recomiendo por lo documentada que está)aparece una foto de quien fuera Jefe de Redacción de El Caudillo. Lo curioso es que ese señor, llamado equis, no importa, cuando cerraron la revista de fachos, ¡sabés dònde fue a trabajar! A La Semana. Con Fontevecchia. Es más: en un anuario de Perfil, creo que del 2000, aparece junto a Fontevecchia, saliendo de ver a un juez de la dictadura. Una perlita.
    abrazo.
    Bob.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Clarin es algo sabido en el medio periodistico, no es novedad y apena que nadie se atreva a decir las cosas por su nombre.
    A Jorge Rendo (director de relaciones externas) le dicen "tenaza" por como aprieta.
    A Hector Magnetto le dicen el "Yabran" de Clarin, por lo mafioso.
    Y asi podria seguir con los seudonimos que les ponen por sus practicas mafiosas a los jerarcas del diario.
    ¿Digo una novedad si comento que Clarin cobra entre $400.000 y $500.000 por una tapa optimista para el Gobierno?
    De terror...

    ResponderEliminar
  8. ¿Vale la pena seguir analizando a Fontevecchia?...¿no es como seguir analizando a Anibal Fernandez, Cavalieri, Moyano, ambos Grondona y tantos mas? Luis

    ResponderEliminar
  9. Papipo, coincido, “la información debería ser la mejor arma” en todos los casos, ahora y siempre. ¿Cómo puedo / podemos construir, luchar contra lo q nos acecha si no lo conocemos? Aunq no digo nada nuevo, para ellos –los hegemónicos- el poder y el control social pasan, en gran medida, por desinformar. Instalan temas, por ej. inseguridad: flor de caballito de batalla a la hora de manipular, paranoiquean, saturan con 90% de golpes bajos, facturan, ni x error se les cae una idea, una propuesta, saturan/ facturan, HARTAN, desinforman. Y en la perversión del circuito, la pauta la juega de gran meretriz vendida al mejor y más fiel postor.

    ResponderEliminar
  10. que bueno volver a verte, Papipo. yo también opto para el anonimato para decir: fijense la cobertura del tema de los barrabravas y river que hace el grupo de Hadad. Y sepan q el tipo DIJO (en una charla con una fundación universitaria y otros estudiantes y jovenes profesionales, lo escuché yo) que su "única" aspiración política es ser presidente de River. Dato y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido recargadamente Papipo.

    Se te extrañó.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gusto en leerlo, don Papipo!

    ¿No sería hora que como otros, pase por caja por Intel o Fibertel a pedir pauta?

    Un abrazo y un gusto de verlo por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  13. Saludo la vuelta de del medio!
    Me enteré hoy en otro blog: una buena noticia.
    bienvenido

    ResponderEliminar
  14. Che, ya parecés los programas de radio de los figurones que ponen al aire sólo a las viejas chotas que los saludan o les agradecen el regreso a tal o cual radio. Podés hacer un post diario para contar qué dicen más o menos los comentarios que no subís?

    ResponderEliminar
  15. Grande Papipo!!! Lo unico jodido es que censurás los comentarios en esta nueva versióN Cuando vas a poner uno te aparece esto: Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios. ¿No puede existir un blog sin censura?

    ResponderEliminar
  16. Censuro -y no edito como dice alguien por ahi- sólo los comentarios de quienes vienen a bardear y romper las pelotas con la identidad mía y de otros bloggers.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.