viernes, 16 de febrero de 2007

El escándalo del verano

No consumí mucho los medios de comunicación en mis vacaciones. Pero me parece que el escándalo del verano no es Gran Hermano o la pelea Moria Casán-Carmen Barbieri sino este editorial de Julio Blanck en Clarín del día posterior a que el Tribunal de La Haya fallara "a favor" del Gobierno de Néstor Kirchner, contra todas las especulaciones previas.

El autodenominado gran diario argentino tenía un enviado especial en los Países Bajos y el mismo día de la resolución fue mencionado entre los periodistas que se equivocaron en el insólito discurso del Presidente.

Blanck escribió:

"En la edición de ayer dijimos que el fallo del Tribunal de La Haya sobre los cortes de ruta se preanunciaba adverso para la Argentina. Lo sostuvimos explicando que, en el mejor de los casos, el Gobierno esperaba una decisión dura en los considerandos pero más suave en su parte resolutiva. No fue así. El Tribunal falló contra el pedido de Uruguay.

Cometimos un error periodístico y pedimos disculpas a los lectores. Informamos de acuerdo con las noticias recogidas en las fuentes con acceso a las decisiones. Pero no hubo posibilidad de contrastar esos datos con el propio tribunal, que funciona con un hermetismo llamativo en comparación con la relativa permeabilidad de la Justicia argentina. Ese eslabón de la cadena quedó suelto. Y la cadena se rompió.

En el periodismo el error está siempre al acecho. Eludir la espectacularidad fácil, ajustar el rigor informativo y conservar distancia con las fuentes, que siempre son interesadas, equivale a vacunarse cada día contra el error, aunque hacerlo no garantiza inmunidad. Pero no hay otro camino para dar buen servicio al lector que sostener esa praxis profesional.

El fallo resultó inesperado. Y contra todo pronóstico -sobre todo el de los propios funcionarios involucrados-, evitó condenar los cortes de ruta tal como había solicitado Uruguay, al considerar que no le ocasionan a ese país los daños irreversibles que alegó sufrir.

Ahora se abre un escenario nuevo en el conflicto por las papeleras, más propicio al diálogo entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay.

Con el fallo también se fortalecen los cortes de ruta, lo que supone una contrariedad para el Gobierno: lo deja con menos argumentos ante una protesta que lo incomoda y que ahora le resulta inconveniente en términos políticos.Todo eso es parte de la historia que viene. Esa historia ya se empezó a escribir en el diario que está ahora en sus manos".

Es llamativo que a Blanck le resulte hermética la Justicia de La Haya y permeable la argentina.

Pero es más increíble que diga: "Informamos de acuerdo con las noticias recogidas en las fuentes con acceso a las decisiones. Pero no hubo posibilidad de contrastar esos datos con el propio tribunal".

¿A quién consultó el enviado? Es obvio que las fuentes incluían a las del Gobierno y más obvio que Blanck manda en cana a su redactor y se justifica no ante los lectores sino ante la Casa Rosada. Porque también es evidente que el periodista llegó una conclusión y no que cometió un error.

Blanck podría haber criticado la virulencia presidencial, ¡pero ni siquiera lo menciona!

Por otro lado, lo saludable sería que algunos periodistas argentinos -pero en especial los editores- aprendan que la Justicia no tiene los mismos tiempos que los cagatintas, como lo demuestra también por estos días el caso de Nora Dalmasso. La prudencia es buena amiga de la credibilidad.

11 comentarios:

  1. Che Papipo, ejecutá un acto de justicia y posteá el comment que Gallo te censuró. Un país entero se pregunta de qué se trata. Y de paso ampliá sobre el tema. Dedicale un post. Si a Gallo le provoca urticaria, algo interesante debe ser.

    ResponderEliminar
  2. "La prudencia es buena amiga de la credibilidad". Es verdad, pero se ejerce cuando no hay "negocios" de por medio, y cuando el periodista no está apremiado por los editores ávidos de infórmación y datos, cualquier información y cualquier dato que le permita acercarse a la primicia que generalmente es tan esquiva. Chequear fuentes es un arduo laburo y muchas veces lleva tiempo y eso es lo que no sobra, siempre falta.
    Por eso el fiasco que se llevaron muchos periodistas y sus medios con el tema que exponés. Y todas las argumentaciones que se esgriman para salvar el pellejo o, tal vez, el puesto, no sirven de nada porque ante semejante yerro son absolutamente vanales y nada creíbles. En televisión hay un apotegma que reza: "las excusas no se televisan", ¿y para los diarios cuál será?.

    ResponderEliminar
  3. "Las excusas no se publican", así como en el cine es "las excusas no se filman". En los blogs, en cambio, las excusas sí se postean.

    ResponderEliminar
  4. Hola Papipo,

    Si fue todo un bluff sos un maestro del mktg.

    Si fue de posta, me alegro que hayas reconsiderado.

    ResponderEliminar
  5. querido papipo:el 2/2/07 publiquè un post sobre el tema de julito blanck y su acierto en mi blog.
    para mi es el escandalo del verano tambien.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, se chequea la información no las fuentes.Se la chequea en diversas fuentes.

    ResponderEliminar
  7. Alguien definió al Barroco como la etapa donde un arte exhibe y dilapida sus recursos, posiblemente estamos ante una de las obras maestras del periodismo barroco.

    Y continuando con la "inspiración Borgeana", aquí se han cometido dos errores:

    1.El error en la "adivinación periodistica" y;
    2.Mucho peor, demostrar que ese error les importa tanto como para rebajarse a dar excusas.

    Aprendan de los boxeadores que cuando reciben un golpe fuerte, se sonrien. o bien.

    Si se te escapó un gas delante de una dama, mejor ponete a silvar bajito y desaparecé con disimulo, para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Historia con final feliz17 de febrero de 2007, 16:00

    Yo: volvio Papipo y cayo el blog de Gallo.

    Mi mision aqui ha terminado...

    Otro: pero de que mision hablas si vos no hiciste nada!

    Yo: ah no? (y en ese instante me desvanezco)

    ResponderEliminar
  9. Justo estoy leyendo el libro de Woodward y Bernstein sobre Watergate. A ellos les paso algo parecido a lo del enviado de Clarin cuando diversas fuentes le dieron información errónea sobre un tipo al que denuncian y que era la mano derecha de Nixon. Aunque ellos hacen en el libro una fuerte autócritica (después de recibir el Pulitzer, claro) y en el Washington Post también debatieron mucho el tema, el director, Ben Bradlee, publicó un total respaldo a "nuestros reporteros", sin hacer referencia explícita a los dos involucrados. Y esto es muy inteligente y justo, porque para un Director todos sus periodistas son igual de confiables. La gran diferencia con este caso es que los que critican al diario (no a los reporteros con nombre y apellido) son diversos funcionarios del gobierno, pero Nixon, y eso que era un desvergonzado, no se "rebaja" a nombrar uno por uno a los periodistas como Kirchner. Y no quiero abundar en pruebas de que K y los suyos esperaban que el fallo fuera adverso.
    O sea, más allá de que no creo que lo del enviado haya sido un error PERIODISTICO, los de Blank da asco por cómo lo manda en cana. Su editorial es un pedido de disculpas, leer agachada, al gobierno, no a los lectores. Luis

    ResponderEliminar
  10. "Anónimo, se chequea la información no las fuentes.Se la chequea en diversas fuentes".

    Vos entediste, asi que no rompas las bolas. Y si no entendiste sos un nabo.

    ResponderEliminar
  11. A ver Anónimo..me parece que vamos a tener que definir el término "fuente"...las fuentes son archivos, documentos, el Boletin Oficial, los obituarios y hasta la guía telefónica...pero tambien, aunque parece que lo olvidas, las personas..y si diferentes personas, independientes entre si, te dicen algo..esa es la "información", que a veces no se puede chequear por otro lado...Si a vos cuatro cinco personas independientes entre si (como para que no sea una operación) te dan el mismo dato, no necesitás chequearla porque esa es LA información...y si no la publicás, el nabo sos vos..Luis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.