Dos reflexiones sobre el oficio o la profesión y los blogs salieron en la contra de dos diarios este miércoles.
En El País, el veterano Seymour Hersh se queja de que "hace 50 años (los colegas) eran de clase trabajadora, no iban a la universidad, sabían lo que le pasaba a la gente; ahora están muy bien pagados, viven en otro mundo; ser periodista hoy es una profesión elitista".
En Crítica de la Argentina, Eduardo Blaustein fustiga los blogs y los compara con guetos.
Excepto por lo de bien pagos, suscribo absolutamente a ambos artículos. Los periodistas perdieron mugre, son divos de café, nenes de mamá que se acostumbraron a ver el mundo desde el banco de la facu de Sociales. Citadores de refritos fotocopiados que aluden a su vez a citas marxistas, freudianas-lacanianas, que investigan sentado posición y luego yendo a ver qué onda, y descartan todo aquello que no se amolda a lo que iban a buscar (haciendo pelota cualquier atisbo sesentista de "Nuevo Periodismo", esa tendencia que arrojó un puñado de buenos escritos y después se perdió en la hoguera de las vanidades periodística). En fin, así estamos, una mierda, vea, salvo, claro, honrosas excepciones. Humildemente, creo que hay que rescatar a la línea Zola - Capote - Tom Wolfe y volver a la novela, en lugar de crónicas y articulitos de pretenciosa posmodernidad (muy livianitos)
ResponderEliminarPapipo: ¿podrías poner el link a la nota de Blaustein que no la encontré?
ResponderEliminarSaludos
es q no está completa Diego. Fijate en la edición impresa en PDF.
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo con Seymour Hersh incluso por lo de bien pago (creo que se refiere a los famosos "formadores de opinión"). Y absolutamente de acuerco con Emilez! Brillante.
ResponderEliminarNo comparto mucho el tema blogs. Siguen siendo espacios válidos.
La nota de Blaustein puede verse acá.
ResponderEliminar