Horacio Verbitsky se sumó el domingo en su columna a la defensa de Sábat, con varias bajadas de línea para Cristina.
El periodista citó el ejemplo de la movilera de Todo Noticias que dijo al aire que "espontánea gente bien vestida, hombres con traje y corbata y mujeres elegantes que no querían confrontar con nadie, había sido corrida de la plaza por una patota".
Y luego pone las cosas en su lugar quitandole parte de la responsabilidad a la colega:
"Al poner el cuerpo en la primera línea de cualquier conflicto los camarógrafos y movileros cumplen una función de gran valor social. Pero la misma importancia de su tarea requeriría criterios más estrictos de selección y formación, mejores sueldos y formas de control editorial posterior, correctivas de las gaffes inevitables como la mencionada. Ellos cuentan como pueden lo que tienen a la vista, pero la redacción central debe organizar luego esa información y darle sentido, exponiendo los antecedentes de aquello en disputa y las distintas posiciones involucradas. Nada de ello ocurre hoy en la Argentina. Por el contrario, la línea editorial transmitida por los comunicadores con mayor experiencia sigue a la joven movilera que creyó asistir a la irrupción de los bárbaros en la polis de los ciudadanos. Tampoco es indiferente dónde se planta una cámara y a quién se le abre el micrófono, porque así se determina la selección de las imágenes y las palabras que llegarán al espectador", escribió Verbitsky.
Formación y capacitación no siempre forman parte de la política de recursos humanos de las empresas.
Papipo: es cierto que la formaciòn rara vez forma parte de la polìtica de recursos humanos de las empresas editoriales. No es menos cierto que mucha gente se desplomarìa de soberbia si alguien intentara corregir errores de ortografìa o redacciòn.
ResponderEliminarpero justamente por eso, mandan a ese tipo de movileros, y justamente por eso, no hay ninguna corrección. No te olvides que fue una decisión editorial hablar d e2paro histórico" y ue una decisión editorial desplegar móviles en los lugares neurálgicos del apro de camiones, recortar la pantalla, replicar a la presidenta, darle pantalla a los más exaltados. No es simplemente un error producto de la falta de formación, sino una decisión editorial y, claro, plítica.
ResponderEliminarTe felicito por tu blog.
Saludos.
¿Quién era la movilera? ¿La rubia de rulitos?
ResponderEliminar"Antonio Fernández Llorente y a todos los movileros y movileras de las radios y la televisión, por la sopa de micrófonos que nos sirven a diario, alimento nutritivo como pocos para democracias en la edad del crecimiento"
ResponderEliminarDedicatoria del libro "Un mundo sin periodistas", de Horacio Verbitsky, Editorial Planeta (1997)
Seguí dando vueltas como un panqueque, Horacio.
Perdon, ¿pero qué dijo mal o errado la movilera? Sinceramente no entiendo. ¿No fue una patota?
ResponderEliminarsin capacitación te digitan los poderosos, con capacitación te digitas para los poderosos, como hace el pelotudo de página 12.
ResponderEliminarlos que cambiaron son los movileros, gil. 11 años de ese libro, no hay contradicción alguna. matías, te queda bien la cara de neardenthal.
ResponderEliminarAy Matías, tu foto encaja perfectamente con tu comentario.
ResponderEliminarYo no se si cambiaron los movileros. De lo que estoy seguro es que los que no cambiaron son los dueños de los medios. Igual que en la època de la uniòn democràtica, son democràticos para ellos y explotadores con los que generan sus riquezas. Duele, pero es asì.
ResponderEliminar1. El perro es K, si, Ok.
ResponderEliminar2. Pero esas no son bajadas de línea para Cristi sino palazos para el Pepe.
3. Es muy diferente una cosa de otra.
4. Lucas tiene razón.
Ladrillo!
lindo comentario de Pagina K...
ResponderEliminarhay necesidad d recrear falsas antinomias fogoneadas por el gobierno? el kirchnerismo es un envase con fecha de vencimiento...
Anónimo, los movileros tal vez cambiaron un poco. Pero nada en comparación a lo que cambió Verbitsky.
ResponderEliminarVi la transmisión de TN en cuestión y las cosas fueron tal como las contó lo movilera. Sí, la gente que estaba con las cacerolas estaba bien vestida y era evidente que no querían confrontar. Y sí, los que los sacaron de la Plaza lo hicieron a las trompadas y palazos. Eso no requiere explicación de ningún movilero: se vio todo en cámara. ¿Dónde está la "gaffe inevitable"? Era una transmisión en vivo, no sé qué "organización de la información" esperaba Verbitsky. Seguro que la transmisión de C5N le pareció mejor organizada, en la que D'Elía llamó a ir a la plaza para evitar un golpe de estado (sic).
ResponderEliminarJuan carlos: hoy no hay poder militar para voltear un gobierno, si no, no te quepa duda que estos señores lo harían encantados. En otras epocas por mucho menos caian presidentes. No hay ningun "sic" en lo que dijo d'elia.
ResponderEliminarA ver cuando vamos a parar de hablar de d'elia como si fuera el anticristo, de asignarle mucha mas importancia de la que realmente tiene. Pareciera que lo que molesta es que ese negrito se atreva a decir algo.