martes, 1 de abril de 2008

Subsidiado

Hoy me desayuné que Nicolás Kasanzew, exiliado en Miami, volverá a cobrar un subsidio como "ex combatiente héroe de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur", un beneficio que había autorizado ¡el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra! y que le habían retirado hace un año por decisión de Jorge Telerman.

Según Clarín, la resolución implica el pago de más de 23 mil pesos de retroactivo por parte de la Ciudad al ex corresponsal de ATC.

En setiembre de 2003, la Legislatura porteña aprobó la Ley 1.075, dirigida a ex combatientes de Malvinas. Para acceder al beneficio, el solicitante debía presentar un certificado de las Fuerzas Armadas, avalado por el Ministerio de Defensa de la Nación, que determinara su condición de ex combatiente. Kasanzew solicitó el subsidio en 2004, cuando ya integraba el registro nacional de ex combatientes.

El 22 de marzo de 2005, por resolución 22-SSDH/05, el gobierno de Ibarra otorgó a Kasanzew el subsidio y pese a los reparos de la ex subsecretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre (hoy es legisladora porteña), se consideró que negar el subsidio podría implicar una futura demanda judicial. Casi dos años después, otra resolución revocó el subsidio porque "las tareas periodísticas no fueron de servicio o apoyo a las fuerzas de seguridad en efectivas acciones bélicas".

Kasanzew apeló entonces: "No sólo el Ejército Argentino me considera ex combatiente, sino también el Congreso Nacional, que en tiempos del presidente Alfonsín equiparó a los civiles que allí estuvimos con los soldados, mediante las leyes 23.848 y 24.652. De ahí que poseo la Medalla del Congreso a los ex combatientes".

En febrero pasado, Helio Rebot, el actual subsecretario de Derechos Humanos porteño, respaldó la denegatoria del subsidio. Pero poco después, el juez Osvaldo Otegui hizo lugar al amparo de Kasanzew: sin fallar sobre el fondo de la cuestión, suspendió la resolución denegatoria. Días atrás, el procurador porteño, Pablo Tonelli, dictaminó que la subsecretaría de Rebot debía restituir el beneficio. "He acatado una orden judicial. La Procuración estableció que el acto administrativo por el que se anuló el subsidio fue incorrecto; por eso, entiendo, se le restituyó el subsidio a Kasanzew", explicó Rebot a Clarín.

La antecesora en el cargo de Rebot y autora de la denegatoria del subsidio, Gabriela Cerruti, dijo que Kasanzew "contribuyó con la propaganda de la dictadura. Considerarlo ex combatiente es una falta de respeto a los soldados que murieron en las islas". La Ciudad tiene un registro con 1.200 ex combatientes. Cobran un subsidio vitalicio que ronda los $ 1.800. Kasanzew recibirá un retroactivo de $ 23.210.

Un día escuché en persona a Kasanzew argumentar que la censura y la propaganda bélica se montaba en el continente sobre el material objetivo que él mandaba. Incluso le echaba la culpa a un personaje del que alguna vez habría que escribir llamado Ricardo Cámara.

Más allá de si Kasanzew fue colaboracionista o no de la dictadura -que para mi lo fue pese a sus aclaraciones- es insólito que un periodista que cubre un conflicto acceda a un subsidio que cobra también un tipo que se jugó la vida en un frente de combate.

Imagínense que la familia de Ignacio Ezcurra (enviado por La Nación a la guerra de Vietnam) o José Couso (muerto en Bagdad bajo fuego estadounidense mientras laburaba para Telecinco de Madrid) pidan lo mismo.

En fin.

14 comentarios:

  1. Holden Caulfield1 de abril de 2008, 6:44

    Pérez Reverte, entonces corresponsal de guerra, vino a cubrir la guerra de Malvinas. Podrían considerarlo veterano, con ese criterio.

    ResponderEliminar
  2. Holden Caulfield1 de abril de 2008, 6:46

    Corrección: Couso era cameraman, creo que de Tele 5, canal que tiene Berlusconi en España.
    El periodista de El Mundo era Julio Anguita, hijo del alguna vez máximo dirigente de la Izquierda Unida de España. También lo bajaron lo yanquis en Irak.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad cazador, ya lo corregí

    ResponderEliminar
  4. Holden Caulfield1 de abril de 2008, 7:02

    Sobre Anguita padre:
    En el 93 fue candidato a presidente de gobierno por Izquierda Unida. Ese año fue el primer debate de la historia entre candidatos, entre Felipe y Aznar, la única vez que se hizo hasta hace un mes, cuando se cruzaron Z y Rajoy (15 años más tarde, curiosamente, con el mismo moderador, Manolo Campo Vidal).
    Resulta que a Anguita, líder de la indsicutida tercera fuerza, lo dejan fuera del debate, si bien no tenía chances de ganar. El tipo despotricaba con eso, y vivía estando solo en los progarmas, sin mas oposición enfrente que el entrevistador.
    Una vez, en esa campaña, lo llevan a un programa de TVE, y el periodista lo machacó todo el tiempo con que la utopía de acá, la utopía de allá, etcétera, lo vivía picnhando.
    Sobre el final, Anguita lo paró, y le dijo, palabras más, palabras menos:
    "Usted confunde utopía con quimera. Yo propongo utopías, no quimeras. Una utopía sería que yo dijese que quiero alimentos para toda la población mundial. Es algo muy difícil, pero no es imposible. Una quimera sería decir que si muevo los brazos voy a volar."
    Un maestro el viejo Angita.

    ResponderEliminar
  5. Qué delirio!
    Habría que darle la pensión de Bombero al gil de Julio Bazán que cubrió el incendio del cotillón de Once.

    ResponderEliminar
  6. Alguna gente debería buscar la palabra "vergüenza" en el diccionario, porque no la conoce.

    ResponderEliminar
  7. Entonces el que se salva es Andres Percivale, el cubrio la guerra de Vietnam en el 68 y capaz que EEUU le da una pension en dolares.
    Que cara de piedra este tipo, no solo era abanderado del proceso sino que encima pretende sacar redito por ello, no tiene perdon.

    ResponderEliminar
  8. Con esta data al próximo quilombo que se arme van a pedir todos la cobertura.

    ResponderEliminar
  9. Coincido. No puede equipararse a un soldado que fue enviado obligatoriamente con un corresponsal con quien ha hecho los riesgos propios de la profesión que ha elegido.

    ResponderEliminar
  10. lo más grave de todo es que vos te "desayunes" a Kasansew...cambia de dieta viejo..cuac !

    ResponderEliminar
  11. papipo, el último párrafo está incompleto y no se entiende. Además, te falta el acento en "imagínense" (palabra esdrújula).

    apenas pido el mismo rigor que vos pedís al resto de los medios.

    saludos
    Oscar

    ResponderEliminar
  12. A Bazán hay que dedicarle un apaluso al asador por lo del gato de Rosario

    ResponderEliminar
  13. lean acá la carta de Kasansew explicando el problema:

    http://eblog.com.ar/2030/kasanzew/

    ResponderEliminar
  14. La propaganda es parte de la guerra, así que Kasansew es ex combatiente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.