martes, 10 de junio de 2008

Primicia

(del corresponsal en Fernando de Noronha) El 20 de mayo pasado, la mayoría de las agencias de noticias internacionales lanzó un boletín cerca de las 17 que alertaba al mundo que un avión se había estrellado contra un edificio del barrio de Moema, en la zona sur de San Pablo, Brasil, una megaciudad sensibilizada con este tipo de hechos luego de que el año pasado una máquina de TAM se estrellara al aterrizar en Congonhas. En Argentina, esos cables fueron leídos sin fuente por los presentadores de noticias, que informaron sobre lo que sería una gran tragedia en la metrópoli brasileña.

Los corresponsales extranjeros tomaron la noticia del canal de noticias de tv por cable GloboNews, el "TN" del gigante Globo. Globonews informó durante 20 minutos que un avión de la empresa Pantanal –que hace pequeños vuelos hacia la zona de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso- se había estrellado contra un edificio en la transitada avenida Santo Amaro. Minutos después, el gobierno de Brasil a través de sus órganos de control aéreo como Infraero desmintió la supuesta información, que ya había llegado a medios de todo el mundo.

Con el correr de las horas, cuando las cámaras llegaron al lugar, se confirmó que lo que ocurría era un incendio originado por un escape de gas en una tienda de colchones.

Globonews nunca se rectificó ni pidió perdón a los televidentes, sino que despidió al periodista que había "conseguido la primicia". Era un productor tan pero tan bueno, que había sido designado jefe informal de varios noticieros dado que no podían subirle el sueldo porque la empresa argumentaba que había gente arriba que no podía ser tocada. Internas aparte, este periodista fue despedido sin indemnización a cambio de que su nombre no fuera revelado, para evitar la muerte laboral, según reveló Folha de Sao Paulo citando fuentes de Organizaciones Globo.

Este periodista había tomado la "informacion" de la radio policial, que alertaba sobre fuego en un edificio de Moema. Juntó varios hechos, que la ruta de aviones del puente aéreo Rio San Pablo pasa por el lugar del incendio y también con que un avión de Pantanal debía pasar por esa ruta en el horario del fuego para aterrizar en el cercano aeropuerto de Congohonas, escenario de la tragedia de TAM en 2007 con 199 muertos..

Eureka!, habrá pensado el productor. Cayó un avión y Globonews fue al aire con el dato del impoluto empleado.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que hace más o menos un año y medio o dos TN estuvo una media hora en el aire con una "toma de rehenes" en la zona oeste del GBA relatada por teléfono por un vecino. Resultó que nunca hubo tal toma de rehenes y que el despliegue policial fue un error más de la bonaerense. TN tampoco pidió disculpas, ni siquiera habló más del tema y pasó a otra cosa como si nada hubiera ocurrido. Y no rajaron a nadie. Así estamos con el periodismo de apuro, para el que importa más la velocidad que la confirmación de una noticia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. che, no, yo en esta estoy con TN, entonces. Allá hay un tipo despedido y huele a que le hicieron una camucha sus superiores intocables. Incluso parece un talentoso, aunque poco suertudo, de los que se ve mucho en el hipódromo. No hubiera estado mal que el canal se retractara y le advirtiera al productor que la próxima vez que no chequee sus datos astronómicos lo ajusticiará en la plaza pública a puntinazos en el culo.
    Ahora, Chiche llega al lugar, encuentra la colchonería y te regalo el pasaje del próximo avión que tenga que pasar por ahí.
    Por otra parte, hablando de no retractarse, en Clarín "se comieron" la foto de Fanchiotto.
    Ahora, ¿el brazuca se perdió la guita de la indemnización?, un infeliz, igual se va enterar todo el mundo e, insisto, es un talentoso. Un busca inteligente, como corresponde a un productor. Aunque ahora quieran darle el premio al peotudo del año.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.