jueves, 19 de junio de 2008

¿Olvido, censura u omisión?

Clarín da cuenta hoy de un nuevo libro que retoma la historia negra del Mundial 78.

La nota promete desde el título: "El Mundial 78 y la represión: qué se sabe 30 años después". Pero el lector sólo encontrará algunos detalles del trabajo del periodista de la casa Ricardo Gotta (Olé), más centrado en el tristemente célebre (lugar común) 6-0 de Argentina sobre Perú, y en el que se recuerda una anécdota puesto en duda muchas veces de que Videla y Kissinger fueron a apretar a los visitantes al vestuario. Hace unos días Pablo Llonto escribió sobre ello.

Y hablando de Llonto, en la edición impresa de Clarín de hoy, la nota está acompañada de un recuadro que lista cinco libros escritos sobre el tema. Pero omiten el de Llonto, titulado "La vergüenza de todos, el dedo en la llaga del Mundial 78 (publicado en por la editorial Madres de Plaza de Mayo)", uno de los pocos que se anima a profundizar en el papel activo que tuvo Clarín en esa acción de la dictadura.

El redactor de la nota, ¿se olvidó de mencionar el libro o lo censuraron?

Es que Llonto es palabra prohibida en Clarín, a donde entró en 1978 y a la sección Deportes, precisamente. En 1984 lo eligieron delegado gremial de los laburantes del diario hasta que en 1991 le impidieron el ingreso a la empresa. La Corte Suprema convalidó el despido, aún cuando las instancias anteriores lo habían considerado ilegal por considerar que tenía inmunidad gremial.

19 comentarios:

  1. El libro de Llonto sobre el mundial 78 es imprescindible. Ahí desnuda la verdad sobre lo inflado que estuvo el 6 a 0 (Perú metió 2 tiros en los palos antes del primer gol, ¿eso estuvo arreglado también?)y los mitos inverosímiles como lo del trigo, cuyo embarque ya estaba pactado desde antes del mundial, y lo de Kissinger, que no fue a ver el partido para apretar a los peruanos, sino por la sencilla razón de que es fanático del fútbol y estaba de visita por otro tema: cobrar la cometa por los servicios prestado por su intermediación para que los milicos contrataran a la empresa de marketing yanqui que inventó lo de "derechos y humanos".
    Hablar del 6 a 0 implica no hacerlo sobre otras matufias más comprobables, como las cometas del EAM 78, el ente organizador, el rol lamentable de la prensa, y la construcción de ATC, que fue el gran negociado. Reducir el mundial al partido con Perú es una operación para no hablar de esas cosas de las que sí habla Llonto.

    ResponderEliminar
  2. Y además tiene la famosa foto de Videla y Ernestina

    ResponderEliminar
  3. Además de eso Llonto escribió el libro "LA NOBLE ERNESTINA" en donde cuenta como su experiencia trabajando en el diario clarín. Me imagino que no debe ser bienvenido en ese lugar.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, brindando el día que se inauguró Papel Prensa.
    Otro gran tongo de los milicos con Clarín fue la organización de un partido Argentina-Resto del Mundo al cumplirse un año de la final. Fue el 25 de junio del 79, ganó el Resto del Mundo 2 a 1, con un equipo integrado por estrellas de distintas selecciones que jugaron el mundial. El gol argentino, un golazo, lo hizo Maradona. El partido lo auspició Clarín, y la copa la entregaron Ernestina, Videla y Grondona, que ya estaba recién asumido en la AFA. La tapa de Clarín del día siguiente fue una panorámica del estadio, con un título que decía alfo así como "JUBILO UN AÑO DESPUÉS DEL MUNDIAL", obviando que se perdió el partido, más una foto mediana, con Videla y Don Julio flanqueando a la señora.
    El capitán del Resto del Mundo, el que recibió la Copa, fue Krol, el holandés al que en el mundial le inventaron en El Gráfico una carta dirigida a su hijita diciendo que en la Argentian se vivía bárbaron con los militares y que la getse los quería mucho. El tipo, que un año antes tuvo las bolas para no subir con todo el plantel holandés a buscar la medalla del segundo puesto (algo nunca antes visto, y no por malos perdedores, precisamente, sino por tipos dignos, y que acá no s esuele ressaltar) vino a jugar ese partido de morondanga y aceptó ahí si estar al lado de Videla.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la nota de González Toro, además de obviar el libro de Llonto, comete una incongruencia mayúscula: nombra a Kissinger como "el entonces secretario de estado".
    Henry K. dejó ese cargo un año y medio antes de junio del 78, cuando asumió Carter la presidencia (enero de 1977); su permanencia era incnguente con un presidente que defendió los DD. HH. En el 78, K. se dedicaba al lobby en el sector privado, la matufia que viene haciendo hace 30 años.

    ResponderEliminar
  6. Holden impecable como siempre

    ResponderEliminar
  7. De la plataforma electoral de la Coalición Cívica:
    Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los
    márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de
    los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso
    tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio
    nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los
    rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la
    propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las
    exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles.


    Que dirá ahora la gilada!!!!!!
    Auténtico Anónimo

    ResponderEliminar
  8. Genial el libro de Gotta.

    ResponderEliminar
  9. Yo primero voy a comprar el libro de Gotta y despuès voy a opinar. Al revés, no. Para eso ya están ustedes. Muy gracioso lo de las operaciones del 6 a 0 holden caulfiedl. En mi época se le decía mirada conspirativa. Ahora me parece simple boludez o incontinencia opinativa.
    Daniel Brueve

    ResponderEliminar
  10. Yo primero voy a comprar el libro de Gotta y despuès voy a opinar. Al revés, no. Para eso ya están ustedes. Muy gracioso lo de las operaciones del 6 a 0 holden caulfiedl. En mi época se le decía mirada conspirativa. Ahora me parece simple boludez o incontinencia opinativa.
    Daniel Brueve

    ResponderEliminar
  11. A mí hace unos años Juan Alemann --que entonces creo que era secretario de Hacienda; la verdad es que no me acuerdo-- que el embarque cerealero se acordó después del Mundial, según él sin motivo que lo justificara y por encima de sus atribuciones. Cierto que Juan Alemann no es precisamente un tipo muy confiable. David Yallop es, además de un cachafaz, cita habitual de nuestra estrella del periodismo deportivo de investigación Ezequiel Fernández Moores.

    ResponderEliminar
  12. Es un dato interesante que lo de "Derechos y humanos" lo haya inventado (según leí en una nota de Verbitsky) la consultora Burson-Marsteller, a la que hoy recurrimos muchos a la hora de trabajar. Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me pareció medio verso eso de que los holandeses no subieron a buscar la medalla en protesta por la dictadura y todo lo que dijeron al volver a su país me pareció oportunista. En todo caso hubieran boicoteado el mundial y no hubieran venido, como creo que hizo algún jugador. En abril del 79 jugaron con la Argentina una copa aniversario de la FIFA en Berna, Suiza, un partido más recordado porque ATC tapaba los carteles de los exiliados que había en la tribuna que por el aburrido 0-0. Si los holandeses estaban tan asqueados, ¿para qué aceptaron jugar ese partido? Luis.

    ResponderEliminar
  14. Sres., sras. 2º gran encuesta de JP: Este vez el que nos dió pie fue el "Loco" Bielsa con su negación a jugar con Crespo y Bati, lo mismo creemos que pasa con Agüero y Messi.. creemos que deben jugar los 2 con un "9" de área.., con quien???? esa es la pregunta por favor pasen y respondan!!!


    Danchovski

    http://www.jugadapreparada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Holden, en relación a tu último comentario –corregime si es inexacta la secuencia-, en 1977 Kissinger se reunió con el almirante César Guzzetti, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país en la VI Asamblea de la OEA en Chile, donde le dijo / advirtió q si la Junta militar quería resolver o limpiar todo tenían q hacerlo antes de q el Congreso norteamericano reanudara sesiones en 1977 (creo q alrededor de Octubre). Y aquí se dan dos hechos, estimo –no tengo la fecha exacta- q esa reunión en Chile debe haber sido en abril porq el atentado a Guzzetti (del q no se entiende cómo salió vivo), fue el 7 de mayo del 77. Y por otro lado, mirando los diarios del período indicado por K., los asesinatos y ejecuciones recrudecieron de manera más q notable.

    Cambiando (y no) de tema, el post, el texto de Llonto y los comentarios de ustedes me recordaron el testimonio de una torturada salvajemente, embarazada de apenas 18 años, q jamás olvidé. Aclaro q lo había fijado -no se por qué- en el conexto del mundial/78 cuando en realidad ocurrió un año antes; detalle q acabo de descubrir al buscarlo (encontrarlo!!) y releerlo para citarlo:

    “ Un día viví una sensación de irrealidad tal, que en ese momento creí que iba a perder, o que ya había perdido la razón. Estaba en la enfermería, cerca de la calle, de la gente, y nadie sabía que yo estaba allí. Ese día había habido un partido de fútbol: había ganado Boca, yo escuchaba las bocinas, los gritos de la hinchada festejando. Adentro, al lado de la enfermería, los verdugos jugaban al truco ¡y escuchaban un cassette con los discursos de Hitler! Tuve que cerrar los ojos y taparme los oídos.”

    Es una partecita del testimonio de Ana María Carega en “Todos somos subversivos” de Carlos Gabetta, Bruguera, Bs. As., 1983 y sucesivas, pg 169. El prefacio es de Osvaldo Soriano que comienza diciendo “Este libro es un descenso al infierno”.

    ResponderEliminar
  16. Clandes, no manejo tanta data sobre lo que decís, pero creo que el embargo de armas a la dictadura (uno de sus impulsores fue Ted Kennedy, si no me equivoco) fue sancionado a fines del 77 por el Congreso yanqui (ya en plena presidencia de Carter), y eso tensó las relaciones de EE.UU.con la dictadura. Fijate que en septiembre del 77, Videla se reunió con Carter en Washington. Veo si chequeo lo de la reunión de K con Guzzetti. Pero cotejando fechas, cierra lo de fines del 77.

    ResponderEliminar
  17. http://radioteka.blogspot.com/2008/06/lea-al-fuego-programa-513-oligopolios.html

    ResponderEliminar
  18. Holden, buenísimo el aporte del embargo de armas (no lo recordaba), q es posterior a la reunión de K con G, pero encaja perfecto con las órdenes, ¡perdón!, las sugerencias q bajaron estos asesinos hdp. No nos olvidemos q todo eso ocurría en paralelo a las operaciones q ya realizaba el siniestro Plan Cóndor.

    Off topic y personal: ¿Cómo sigue lo tuyo? Beso y gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.