Por Rubén Dri*
El golpe está en marcha. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. "Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor"; "estamos en guerra"; "esto es una revolución". Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.
Lo que está en marcha es efectivamente una "revolución", pero una revolución conservadora neoliberal que quiere la anulación práctica del Estado, que de una u otra manera entorpece sus sucios y multimillonarios negocios. De parte del gobierno hay una parálisis sumamente peligrosa. Las acciones de ayer, el intento de abrir la ruta 14, no hicieron más que potenciar la marcha de la derecha golpista.
Narra el evangelista Marcos que cuando Jesús llega con los militantes de su movimiento a la población de Betsaida le presentaron un ciego para que lo curase. Jesús "después de mojarle los ojos con saliva, puso sus manos sobre él y le preguntó ’¿Ves algo?’, el ciego que empezaba a ver, dijo: ’Veo a los hombres como si fueran árboles que caminan’". Gran parte de la sociedad ve la marcha del golpe como si fuesen árboles que caminan.
Continúa la narración: "Luego, le puso nuevamente la mano en los ojos y éste empezó a ver perfectamente y quedó sano, ya que de lejos veía claramente todas las cosas". El verbo griego utilizado enéblepen, pretérito imperfecto de blépo, no significa sólo ver, sino ver críticamente. Todo el pasaje se refiere a la comunidad que debe abrir los ojos y comprender qué está sucediendo.
Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensa nos inunda todos los días es la de la lucha de los "pequeños productores" como si éstos actualmente estuviesen en la Federación Agraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras sus campos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en la ruta.
Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en el Mocaflor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el Frente Nacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los que hoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacer un paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer.
Las luchas de clases nunca se presentan en estado puro. Las contradicciones atraviesan a los distintos bloques que continuamente se forman. Hoy hay con claridad dos bloques atravesados por multitud de contradicciones internas. El bloque de la derecha pretende, como dice la inefable Carrió, que expresa a todo el pueblo. Con claridad hay que decirlo: En ese bloque como en el otro hay múltiples contradicciones, pero su triunfo sería el triunfo del neoliberalismo con todo lo peor de su negra historia.
Las múltiples contradicciones del otro bloque, especialmente la no ruptura de la estructura neoliberal, la no recuperación de los hidrocarburos, la política minera y otras yerbas hacen que no sea fácil acompañarlo en esta lucha. Pero no hay opciones. Si el golpe de derecha triunfa habremos retrocedido trágicamente y entonces, a todos los que se desentendieron habrá que decirles: ¡A llorar a la Iglesia!
Buenos Aires, 15 de junio de 2008
* El autor es filósofo, teólogo y profesor e investigador de filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También fue sacerdote ligado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Es miembro activo de la Asamblea de Juan. B. Justo y Corrientes.
Efemérides... Ayer fue 16 de junio. Día del aviso con bombas sobre PL de Mayo. Así le dijeron te quedan 90 días.
ResponderEliminarEse último párrafo expresa el gran problema: la estructura neoliberal sigue intacta. Y, sin embargo, no aparece nada viable a la izquierda de quienes no se atreven a tocarla mientras quieren hacernos creer lo contrario.
ResponderEliminarEs la pelotudez màs grande que haya leìdo en los ùltimos dìas... Estamos presenciando otra muestra de peronismo explícito, sensacional, patética, fabulosa, excepcional, todo al mismo tiempo...
ResponderEliminarQué curioso que no digas nada de la corrupción kirchnerista: tren bala, Aerolineas, retenciones, YPF, Moreno, D´Elía, vista gorda a cortes de ruta, fondos de Santa Cruz, Gerez, Skanska, Tierras de Calafate, subsidios, sigo? Tengo una lista bastante amplia en Nanopoder.
ResponderEliminarAlguna vez se entenderá la diferencia entre un privado y el sector público?
Y que la justicia no debe fijarse en ideologías?
Supongo que no publicarás el comentario.
Saludos.
Nanopoder
ruben dri... ex miembro del mtp? fiel adepto al la teología de la liberación??
ResponderEliminarno se puede tomar en serio lo que escribe.
daniel
Leí todas sus clases de filosofía fuera de carrera y ahora veo a la persona y me ilumino de ese último párrafo lleno de lucidez.
ResponderEliminarExcelente texto y efectivo remate. Sólo una salvedad: fuera de la coherencia y la eficacia del texto, ese "¡A llorar a la Iglesia!" nos entierra también a nosotros, que para ese momento por venir tal vez ni siquiera tengamos ganas de decirles algo.
ResponderEliminarDe todos modos, aun no se ha terminado esta historia.
Absolutamente de acuerdo con hernandezarregui. Esto no es más que peronismo explícito y creo, que del peor. ¿Dónde no hay contradicciones, Dri? ¿O es que ya llegamos al "hombre nuevo" y no me di cuenta?. Bastaaaaaa. Me harté. Nunca vi una izquierda más derecha que la de este supuesto gobierno progresista. ¿O se olvidan que Kirchner fue a tocar la campanita de Wall Street?
ResponderEliminarche, y quién va a dar el golpe, miguens y sus 5 mil afiliados, los chacareros que votaron a cristina con pasión, o el pobre rubén dri, que una vez fue del pueblo y ahora es de alguna de las treinta propiedades de los kirchner."!
ResponderEliminarDe dónde salió este impresentable de hernandez arregui?
ResponderEliminarDri no es peronista bruto hijo mío, interiorizate un poco...y refutá con argumentos no con chicanas baratas de estudiante del cbc que se aburre mientras prepara sociedad y estado.
Andá estudiar gil.
Hablando de Dri, marxista cristiano, alguien reparó que Cristina citó al mismísimo carlitos Marx en su discurso?, citó el inicio del 18 brumario!
ResponderEliminarUna genia!
La verdad este país me tiene las pelotas llenas con su terror paranoico a la derecha, como si ser de derecha fuera ser asesino o fascista. Dos cosas que si fueron, por ejemplo, gente que se consideró peronista.
ResponderEliminarcambiate el nombre, gil.
ResponderEliminarSi, que manga de pelotudos todos ustedes, encandilados con la "epopeya" del matrimonio austral que se hizo rico con la usura y que NUNCA luchó ni trabajó por los derechos humanos hasta que se les ocurrió contratar a las madres, Y tanto boludo que le festeja que sea canchero y ningunee al resto.
ResponderEliminarEs triste y repugnante
hernandezarregui, doble apellido a full, pobres los campos de tu papi, cuanto lo siento! Quizás no te puedas ir a Europa este año!
ResponderEliminarEs brillante el texto del Tío Dri.
Rubén: No es un golpe de Estado, es sólo el reclamo de un sector de la economía que quiere recibir la renta extraordinaria que le otorga el aumento de los granos. Ellos quieren ser más ricos todavía, nada más. Eso no es un golpe, manga de fascistas y falseadores de la historia. Que un sector reclame algo no es golpismo, es la mera discusión y la lucha de intereses encauzada dentro de la democracia. Kirchner podría haber impedido el corte de rutas desde el primer día, y no lo hizo porque no quiso, porque pensó que los chacareros se iban a cansar. No calculó que tenían mucha platita guardada en el colchón. Por favor, no mientan más, que gente como Papipo o como Copani les terminan creyendo lo que dicen y ahí se complica más la cosa. La tarea del intelectual es aclarar, no oscurecer con los argumentos copiados de la usina de Albistur.
ResponderEliminarPara los que dicen que no es un intento de golpe, ¿me dicen como lo echaron a De La Rua? De la misma forma que intentaron hacer ahora los caceroleros. Por suerte el pueblo está con Cristina y al aburrido no lo apoyaban ni los radicales.
ResponderEliminarOtra, ¿cómo lo echaron a Alfonsín? Con un golpe financiero como quisieron hacer hace pocos días. Claro, en esa época no teníamos un mango y ahora la democracia cuenta con 50 mil millones de dólares para defenderse.
Hoy llenamos la Plaza para decirle sí a la democracia, a la redistribución del ingreso y No al golpe y la Unión Democrática.
Ojo, a mí nadie me paga por ir muchachos. Y si no les gusta, presentense a elecciones y ganen alguna vez.
Aguanten Néstor y Cristina!!!!
Que cuatro oligarcas no puedan con el pueblo!!!!!
Che, no pidamos más aumentos de sueldo, no sea cosa que por ese motivo no llegue comida a "la mesa de los argentinos". Es increible pensar que la gente no pueda ganar guita, es una teoría de igualar para abajo tan nefasta...
ResponderEliminar"De la misma forma que intentaron hacer ahora los caceroleros"
ResponderEliminarY con el apoyo total del peronismo haciendo zonas liberadas en la provincia de la mano de Ruckauf. No seas pelotudo.
Papipo, pensé que eras más inteligente, te vendes por dos mangos
ResponderEliminarAnónimo de 11:29, acuerdo con casi todo, sólo disiento en parte con tu conclusión. Creo q lo q describís es otro mensaje, guiño, q envía el gobierno para asegurar a los buitres globales q pueden venir x más con total seguridad y tranquilidad; q aquí no pasa nada, somos mansitos, manipulables y nos comemos cualquiera q nos metan los medios y no tan medios.
ResponderEliminarPor lo demás, recordemos q nuestros salarios -ojo, los de los laburantes- aún son elevados para el nivel general de América Latina. Y otro camino para ser más competitivos -según el manual universal del globalizador- es nivelar hacia abajo. Entonces, mientras los chinos alimentan a sus cerdos con nuestra soja, otros, poco importa quienes, nos contratarán x más sueldos de hambre para fabricar aquello q vendan afuera y nosotros no podamos comprar. La Taiwan de América Latina nos espera!
Iris anarquista excelente punto: no olvido q tocaron la campanita en Wall Street, no olvido a nuestra flamante presidenta la noche previa a su asunciòn en la cena con mandatarios pidiendo x Ingrid Betancourt sin mencionar siquiera las inciales de Julio Jorge López, tampoco olvido a Tompkins y cía. (q es mentira q fuera Carrió la primera en hablar del tema. el q me consta q investigó varios años y denunció ante la justicia el intento aquel de cambiar deuda x territorio, nobleza obliga, fue Labaké. ¿Y, todo eso dónde quedó?. En fin, son bastantes las cosas q no olvido. Hay algo q no degluto y es q nos tomen -o pretendan- tomarnos por idiotas. Creo q lo q vale es asumirnos de una vez y, si lo consentimos, somos tan o más de cuarta q quienes lo hacen. ¿Y el golpe? Sí, claro!, en y contra de todos nosotros, el problema es q puede venir tanto de adentro como de afuera.
De Ruben Dri no me sorprende nada, tuve la suerte (o la desgracia) de tenerlo de profeswor en la carrera de ciencia politica en la UBA y mas alla de su estilo e ideologia (con la que nunca coincidi en absoluto) el tipo es un somnifero, al punto que sus clases descollaban por su microscopica afluencia y su permanente bajada de linea frente a la cual cualquier discurso de barricada parece una catera digna de los italianos bobbio o sartori, para rematar, cada vez que oigo noticia de este señor inmediatamwente me acuerdo de una cancion de los violadores, "viejos pateticos"
ResponderEliminarZarate Brazo Largo
para el anónimo que puso que papipo se vende por dos mangos, sos un salame flaco (o gordo)...
ResponderEliminarpara empezar a hablar papipo le suma al menos tres ceros a la derecha.
tres ceros a la derecha???? jejeje. si supieras...
ResponderEliminarPor qué no leen la nota antes de hablar?
ResponderEliminar