"No es poco orgullo haber llegado a los 90 años de vida y seguir en la lucha con la misma pasión del primer día, rumbo a los siguientes 90.
Pero sería egoísta no compartir ese aniversario con todos los que, tan añejos o más que nosotros, o más jóvenes, o nacidos hace poco, están en la misma ruta, con el mismo esfuerzo, la misma esperanza de contribuir a un país mejor, y siguiendo las dos premisas esenciales de esta profesión: la ética y la búsqueda de la verdad.
Nosotros y ustedes, la prensa libre e independiente, consagrada y defendida por todas las Cartas Magnas de los países civilizados, y tantas veces amenazada y hasta cercenada por las dictaduras y los autoritarismos, tenemos, por vocación y definición, una enorme responsabilidad y la obligación de ejercerla cada día, más allá de trabas y presiones: defender los valores republicanos, afirmar la democracia, bregar por una Justicia independiente, propender al bien común y al respeto por las minorías y oponerse sin temores a todo proyecto que atente contra esos valores.
En nuestro país, y también en el mundo, esa tarea no ha sido fácil ni gratuita. Ha costado mil sinsabores, y lo que es peor, muchas veces ha costado vidas.
Pero, remitiéndonos a las palabras de Cristo a Pedro ("Sobre esta piedra edificarás mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán"), cada día debemos poner una piedra sobre la primera, la fundacional, y edificar, desde nuestro mensaje directo o indirecto, el sólido e indestructible edificio de la libertad.
Porque sólo en ella vivimos, respiramos, soñamos y hacemos nuestra labor de cada día, tratando por todos los medios de cumplir las sabias premisas del Acta de Chapultepec, el luminoso documento redactado en México en 1945, que desde entonces estableció los derecho, la libertad y la sagrada misión de la prensa.
Bueno es recordar sus palabras cada día, aun en el tráfago, la premura y el nervio de nuestro trabajo.
Y especialmente recordarla hoy, cuando Atlántida cumple 90 años -casi un siglo- y saludar a todos los colegas (diarios, revistas, radios, canales de tevé) con la alegría de la celebración y el mandato del noble compromiso que tenemos sobre nuestras espaldas. A todos nuestros colegas, el mejor de los abrazos".
Esta editorial está en la última edición de la revista Gente y me parece de una caradurez grande como el edificio de Editorial Atlántida, donde se pergeñaron no sólo maniobras que atentan contra cualquier ética (recuerdo ahora la famosa foto de Balbín convaleciente que es uno de los fallos más famosos en favor de la ética periodística) sino campañas como la de defensa de la última dictadura militar y todos los crímenes que cometieron, no sólo a través de Gente sino hasta en Para Ti y Billiken.
No son caraduras, son hijos de puta.
¿Hijos de puta o cínicos?
ResponderEliminarChe, ¿la firmó Gelblung la editorial?
ResponderEliminarme pregunto porque la revista gente (ed atlantida) y menotti el tecnico de futbol han escapado del tsunami revisionista de estos ultimos años...
ResponderEliminarQué se puede agregar a su brillante post, Papipo? Sólo que hubiese quedado más lindo en peralta te putea, pero me alegra ir haciendo escuela. Por lo menos, putearlos. Ya es bastante.
ResponderEliminarMuy bueno el post Papipo. Lástima que como los de Gente no son oficialistas, nadie se va a indignar. Aguanten los ruralistas de Gente y el intendente de Armstrong que hizo una apología de Galtieri.
ResponderEliminarNo hay peor ciego que el que no quiere ver jeje
y que esperas de estos? autocritica?
ResponderEliminararrepentimiento?
peras al olmo.
es cierto.
ResponderEliminarel nivel de cinismo del editorial está al nivel del de las declaraciones de Carlotto y de su actuación pública.
Què bueno que uno pueda postear comentarios con seudònimo!!! Imaginemos sòlo por un momento que alguno de los que acà posteamos sea llamado a laburar en la provecta editorial y por una buena remuneraciòn mensual, màs canjes y otras yerbitas...Todo puede ser ¿no? Dònde se van a meter los ideales libertarios?
ResponderEliminarbien jorge, me estaba extrañando que no apareciera algún facho hijo de puta como vos en el internato. gracias por confirmarte.
ResponderEliminarpapipo, ¿viste la nota del "Verdadero K" q publicaron hoy en Crítica? ¿no te parece a vos también un inmenso chasco?
ResponderEliminarCual es el inmenso chasco, Hugo? Dice cosas que te desagradan? No coincidís con la defensa que hace el señor K de las medidas del gobierno de su esposa? Te parece que debería ceder ante las presiones de un sector tan particular de nuestra sociedad?
ResponderEliminarNo entiendo que debería haber dicho la nota sobre el verdadero K... a mí no me sorprendió ni me defraudó.
Maru
Atlantida es de Televisa. O no?
ResponderEliminarMaru, no me refiero a chasco en el sentido de lo que dijo K. Más bien, lo que le atribuye es más o menos lo mismo que viene diciendo por todos lados (golpismo, vamos a aguantar, etc. etc. etc.), entonces titular "El Verdadero K" como si fuera que dijo cosas jamás escuchadas me parece un poco...defraudante.
ResponderEliminarMierrrr...!!!
ResponderEliminarDespués de leer a los buscadores de la verdad hasta me da pena haber detestado esa revista desde siempre,che.
Hugo, en lo personal la nota de Crítica me pareció buena. Cuenta un Kirchner en la intimidad, algo a lo que el ex presidente siempre se negó.
ResponderEliminarCosas que no había escuchado:
lo de los fierritos en lugar de las bayonetas.
Lo de la paciencia oriental
el recitado de frases de Perón.
(No tengo la nota encima. recuerdo al menos estas tres)
Papipo: como siempre muy bueno el blog.