Los afiliados al Sindicato de vendedores de diarios y revistas (Sivendia) lograron recuperar el histórico feriado por el día del canillita que habían perdido en épocas de Cavallo/De La Rúa a manos de la desregulación y la presión de las empresas y este miércoles no abrirán muchas paradas.
Claro que Clarín y La Nación pusieron el grito en el cielo y muchos se le sumaron con argumentos económicos y comparaciones odiosas. Es curioso que ambos diarios hayan dado estos textos casi idénticos.
(Clarín) Mañana probablemente no abrirán muchos quioscos de esta Capital y el gran Buenos Aires pero igual habrá diarios. Las empresas editoras nucleadas en Aedba los distribuirán por sus propios medios en más de 500 puntos de la Ciudad y alrededores, donde los lectores podrán conseguirlos (ver A dónde...). En el interior la distribución y venta será la habitual.
(La Nación) Mañana probablemente no abrirán muchos quioscos de esta Capital y el Gran Buenos Aires, pero igual habrá diarios. Las empresas reunidas en AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) los distribuirán por los canales tradicionales y montarán por sus propios medios un operativo adicional en más 500 puntos de la ciudad y sus alrededores, donde los lectores también podrán conseguirlos. En el interior la distribución se cumplirá normalmente.
Clarín lamenta profundamente esta molestia de la que no es responsable y pide disculpas a sus lectores porque no la pudo resolver. La nueva conducción de la entidad que agrupa a los vendedores de diarios (Sivendia) decidió un "lock out" con motivo de que el 7 de noviembre se festeja el Día del Canillita. Y lo hizo a pesar de que las empresas ofrecieron cederle íntegramente el porcentaje que reciben por el precio de tapa. Ese porcentaje es aquí del 58%, mientras los quiosqueros obtienen otro 32% y el resto es para los distribuidores. En el mundo, los editores tienen una participación más amplia, de entre el 65% y el 75%. Pero Sivendia rechazó la oferta.
LA NACION lamenta profundamente esta molestia, de la que no es responsable. La nueva conducción de la entidad que agrupa a los vendedores, Sivendia (Sindicato de Vendedores de Diarios), decidió un lock out -paro empresario- con motivo de que el 7 de noviembre se festeja el Día del Vendedor de Diarios. Convencidas de la necesidad de llegar a un acuerdo, las empresas editoras ofrecieron ceder por ese día la recaudación total que reciben por el precio de tapa, fondo que sería destinado a que el titular de la parada pudiese contratar un ayudante y así descansar en su día. Sin embargo, Sivendia rechazó esta propuesta.
(Clarín) Sivendia había realizado entre sus asociados una fuerte campaña para no trabajar mañana. Lo hizo como si se tratara de una cuestión de principios gremiales, aunque lo que realiza es, en verdad, una actividad netamente comercial de cuentapropistas. Esto no es así en ningún otro ámbito, ni tampoco en el exterior. Y aquí mismo, los gremios gráfico y periodístico trabajan en su día.
(La Nación) Sivendia había realizado entre sus asociados una fuerte campaña para que no trabajen mañana, encarando la situación como si se tratara de un tema de orden gremial cuando, en realidad, sus afiliados llevan a cabo una actividad netamente comercial de cuentapropistas. Haciéndose eco de la postura de Sivendia, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió ayer un comunicado de apoyo en el cual pide a las autoridades nacionales, en especial al Ministerio de Trabajo, que "cumpla su rol de defensa de los derechos de los trabajadores". Los quiosqueros obtienen el 32% del precio de tapa, y los distribuidores, el 10%. Este porcentaje destinado a la cadena de distribución, que suma un 42%, en el resto del mundo oscila entre el 25 y el 35%, es decir, es ostensiblemente menor.
(Clarín) En un comunicado difundido ayer por la CGT, el titular de la central obrera, Hugo Moyano, cercano a la conducción de Sivendia, se pronunció a favor de la postura de los vendedores de diarios.
(Clarín) En el medio de esta campaña hubo amenazas y episodios de violencia contra los quiosqueros que se oponen al "lock out" y que mañana quizá no abran por temor a represalias. Los aprietes fueron denunciados ayer, cuando Sivendia, la Sociedad de Distribuidores y los editores de diarios se reunieron con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y otros funcionarios. En esa cartera funciona la Comisión Fiscalizadora del decreto 1025, que regula el sistema de las paradas de diarios. El Ministerio exhortó a Sivendia a "respetar la libertad de trabajo" y a "mantener la paz social".
(La Nación) En medio de esta campaña hubo amenazas y episodios de violencia contra un número importante de quiosqueros que han expresado su oposición al lock out y que mañana quizá no abran por temor a represalias. Los editores se manifestaron de acuerdo con la celebración del Día del Canillita, pero manteniendo los quioscos abiertos para que los diarios se distribuyan normalmente. Como AEDBA ya había anticipado a Sivendia, se planteó que el principal riesgo que entraña esta medida es que rompe el pacto cotidiano que hay con los lectores de hacerles llegar cada día su ejemplar.
(Clarín) Los editores se manifestaron de acuerdo con la celebración del Día del Canillita, pero manteniendo los quioscos abiertos para que los diarios se distribuyan normalmente. Como Aedba ya había anticipado a Sivendia, se planteó que la interrupción del vínculo diario rompe el hábito de lectura. Y eso es especialmente riesgoso hoy para todos los actores de la industria por la aparición con fuerza de nuevas alternativas periodísticas. Los diarios en papel se juegan su vigencia frente a medios cada vez más dinámicos como Internet o los teléfonos celulares, que tienen la capacidad de ajustar instantáneamente la información.
(Clarín) Los diarios en soporte de papel se juegan su vigencia frente a nuevos y más dinámicos desafíos, los que se hace evidente en el notable esfuerzo que hacen por mejorar y modernizar sus contenidos.
(La Nación) Los diarios en soporte papel se juegan su vigencia frente a nuevos y más dinámicos desafíos, lo que se hace evidente en el notable esfuerzo que hacen por mejorar y modernizar los contenidos que ofrecen a sus lectores. Y todo esto tiene un punto de encuentro: el quiosco, el lugar donde los clientes toman contacto diariamente con la oferta editorial.
(Clarín) En el caso de que algunos de nuestros lectores no puedan acceder al diario como lo hacen habitualmente, los invitamos a visitar nuestra página de Internet (www.ee.clarin.com), donde podrán contar mañana con una versión gratuita del diario papel en formato digital (PDF). Se trata de una opción para leer el diario directamente en la PC, con todas sus secciones y suplementos, imágenes, infografías y avisos publicitarios de la edición diaria, que replica exactamente la versión impresa.
(La Nación) Dada esta situación no deseada, en el caso de que algunos de nuestros lectores no puedan acceder al diario como lo hacen habitualmente, los invitamos a visitar nuestra página de Internet ( www.lanacion.com.ar ), donde podrán contar mañana con una versión gratuita del diario papel en formato digital (PDF), que replica exactamente la versión impresa. Asimismo, se puede descargar y almacenar en la computadora para consultarlo en el momento en que el lector lo desee.
De pronto me acordé de esos días de levantamientos militares, con transmisiones en cadena conducidas por Carlos Campolongo.
ResponderEliminarEl BAE no iba a salir en solidaridad con los canillitas (y tal vez algún negocio conjunto) pero a último momento desistió. De igual forma, publicó un comunicado en tapa de la comisión interna solidarizándose con el gremio y el feriado canillita, a la vez que reclama, el texto, que el 7 de junio vuelva a ser feriado para los periodistas.
ResponderEliminarQué poco republicano es querer defender una reivindicación gremial.
ResponderEliminar¿Qué dijeron Clarín y La Nación de que los bancos no abrieron en el día del empleado bancario?
ResponderEliminarMe parece muy bien que Clarín y La nación pongan puntos de venta, supongo que hoy los diarios saldrán más barato, ya que no hay que pagar el porcentaje que se llevan lo canillitas. ¿Soy un iluso no?
ResponderEliminarHoy en TN pasaban los puntos de venta como si estuvieran informando algo su per necesario
Excelente observación elteta!!!
ResponderEliminarEsta mañana temprano, TN daba asco promocionando los puntos de venta. Llegaron a decir q puestos q querían abrir recibieron aprietes. Por supuesto, como buenos cínicos mechaban recordando el origen del Día del Canillita. (Les debo el orden de la secuencia).
Y el cholulaje de alguna gente... una mujer contaba -en un punto de venta de Klarín- muy entusiasmada q lee todo el diario, completito, así q nada la para al momento de conseguirlo. Ay, ayyy!!!
Infiero qye en las virjas épocas, cuando efectivamente el Día del Canillita no había diarios, los 6 de noviembre no serían dias laborables tampoco en las redacciones.
ResponderEliminar¿Alguien me puede confirmar si es así? Porque de serlo, ¿donde esta´nuetsro gremio solidarizandose con los canillitas?
PD: elteta, brillante, lo de los bancarios más vale que no es un "lock out" para Clarín y La Nación, no es gratis pelearse con Zanola y la banca. Pegarle a Silvendia es gratis.
Aguante el histórico canillita!!!
ResponderEliminarNo hay que comprar nunca en los puntos de venta aleatorios (supermercados, estaciones de servicio, etc). Otro de los legados de los "gloriosos 90" de nemen...
BERP