Dudé mucho en postear esto porque temo que se armará un debate terrible que se diluye en la discusión sobre quién la tiene más larga y no lo central del post. Se que hay diferencias básicas entre un hecho y otro, por empezar la cantidad de víctimas fatales, el contexto y la cercanía geográfica con los medios que monopolizan la agenda de contenidos que consume la gente. Y no es poco.
No comparo los hechos ni los valorizo.
Digo, pregunto: ¿por qué lo que pasó en Santiago del Estero no tiene el mismo despliegue mediático que la tragedia de Cromañón?
¿Sólo por la cantidad de víctimas, el contexto y el lugar geográfico del hecho?
Murieron 34 personas, otras tantas resultaron con heridas, algunas de ellas de gravedad. El penal tenía una población superior a los 460 presos, cuando la capacidad es de 180.
El incendio fue provocado por los reclusos según la historia oficial, pero el material utilizado -colchones- era inflamable y generaba monóxido de carbono. La causa de la mayoría de los fallecimientos fue asfixia, ¿les suena?
Las vías de escape y los planes de evacuación no funcionaron, ¿les suena?
El lugar donde ocurrió era estatal (provincial), tanto la administración como la fiscalización. ¿Les suena?
La violencia en las cárceles es cotidiana, permanente. Cualquier que haya estado en alguna sabe que entrar es descender a un infierno.
Hubo decenas de tragedias como la ocurrida el domingo -son calcadas- y todas se perdieron en el olvido. No hay Chabanes ni Ibarras entre los responsables sino decenas de personas que integran una cadena que enlaza la negligencia con la corrupción y la impericia.
Durante estos días escuché numerosos comentarios en la calle y en los medios que casi aplaudían el destino de los muertos, y otros apuntaban a que el fuego se había quedado corto. Porque la mayoría de los argentinos no quiere ver más delincuentes, chorizos, violetas, faloperos y otros.
Pero para no verlos propone matarlos, desaparecerlos, incinerarlos.
Son i-r-r-e-c-u-p-e-r-a-b-l-e-s, dicen los del coro de Lombroso.
Y los medios amplifican ese discurso -un poco edulcorado, claro- con esos programas que le dan 15 minutos de fama a los marginales para que cuenten risueños como meten corchazos o se corta un auto o con la reproducción de esos comentarios que piden la pena capital y, claro, con personas que sin formación profesional ni intelectual Babyetchecoparizan a la gente.
Nos olvidamos que el problema acá son los funcionarios que no funcan nunca y que mientras nosotros discutimos que método usar para aniquilar a los sopre ellos se afanan un país entero sin recibir el juicio por la gran responsabilidad que tienen en todo esto.
Papipo, en el penal de Magdalena, pcia. de Buenos Aires, varios meses después de Cromañón, pasó lo mismo que en Santiago, con una cantidad similar de muertos. Magdalena está más cerca de la Capital que Santiago, ¿no? Y nadie se acuerda de que Felipe Solá tuvo su Cromañón, o lago más garve aún, porqu el estado debe responder por al vida de los detenidos a su disposición, doblemente si son presso sin condena.
ResponderEliminarAsí es la clase media (en general), Papipo. Además hay otros datos que son increíbles. Hablaba uno de los abogados de los presos y decía que en un mismo pabellón convivían condenados por homicidio, gente que sólo estaba encausada y otros que simplemente eran imputados.
ResponderEliminarLo que se dice un lindo intercambio cultural para que el poligrillo que se afanó un kiosco muerto de miedo aprenda de las buenas artes de quien se cargó varios tipos. Lo increíble es que esto se resuelve separando a la gente en pabellones. No hay impedimentos de presupuesto, sino desidia. Es cierto los que nos gobiernan son i r r e c u p e r a b l e s.
Es algo habitual en la gente de clase media y alta, el hecho de solucionar todo a los tiros. Creer que son "irrecuperables". Deberían sentarse a pensar cinco minutos al menos si las condiciones socio-económicas del país y otros factores tb influyen en el crecimiento de la delincuencia. Mientras sigan estando las causas, no importa que "revienten" a todos los presos, siempre habrá reemplazo para ellos. Deberían aprender que "muerto el perro, se acabó la rabia" es un refrán que no se aplica acá.
ResponderEliminarTengo que leer un blog perdido en la internaútica para no sentirme tan sola.
ResponderEliminarGracias,Papipo por estar tan solo como yo.
Debes saberlo papipo... un muerto de Bs As es como tres muertos dle interior. Y si el muerto es porteño o bonaerense asesinado en el interior (caso Bordón) vale como cinco del interior.
ResponderEliminarCromañon nos afectó más, no por estar en Capital como si da a entender en el post, sino porque murieron jóvenes y chicos y esas muertes siempre duelen más que cualquier otra.
ResponderEliminarSin embargo, el caso de las muertes dentro de las carceles es mas grave que las de Cromañon. Como bien remarca Holden, los presos son responsabilidad del Estado y por lo tanto sus muertes también lo son. En cambio en Cromañon, sí el Estado fue en parte responsable porque habilitó el local, pero los pibes que prendieron las bengalas, aquellos que desde arriba del escenario los incentivaron a hacerlo y los padres que no sabían qué carajo estaban haciendo sus hijos menores de edad también fueron responsables de lo que pasó.
En una cárcel con capacidad para 180 personas había 460. Hay sobrepoblación carcelaria en todas las provincias. Esto es lo que ocurre cuando los funcionarios públicos se dedican a pensar cómo van a ganar la próxima elección en lugar de hacer su trabajo. O cuando gastan recursos en cosas que no deberían (campañas, viajes, subsidiar a empresas privadas, o su propio tiempo en boludeces, etc). Hay que mejorar el sistema judicial, hay que construir cárceles, hay que tener un servicio penitenciario y una policía bien entenada y con equipos adecuados. Pero reconozcamos que cuando hay políticos que dicen esto, inmediatamente alguien los tilda de "derecha". De ser "mano dura". Ese discurso no tiene lugar hoy en Argentina.
(Igual tengo entendido, puedo estar errado, que la Pcia de Buenos Aires en la administración de Solá ha construido alguna cárceles, ¿Alguno sabe si esto es asi?).
"¿por qué lo que pasó en Santiago del Estero no tiene el mismo despliegue mediático que la tragedia de Cromañón?"
ResponderEliminarRespuesta demasiado fácil y obvia: no son personas, ¿qué duda tenés? Las cárceles son depósitos de pobres dijo alguna vez Schoklender. Para los tipos como Blumberg que abogan la seguridad, el hecho de que las cárceles estén hacinadas, presos peligrosos mezclados con tipos sin condena, 70% de presos sin condena, etc, sólo es una parte del merecido castigo que merecen por haber hecho algo (todavía recuerdo sobre Bordón cuando Blumberg dijo "ese chico se drogaba, ¿me entiende?", justificando su fusilamiento).
Acá las cárceles no son lugares de rehabilitación ni lo van a ser porque seguimos votando a los mismos tipos que hacen del sistema penal y judicial lo que es hoy.
Muy buen post Papipo.
sera porque los presos son responsabilidad de los funcionarios?
ResponderEliminarsera porque queremos ver a los presos lejos (como a los pobres) y si estan muertos mejor?
Algo similar fue el caso Peralta y Blumberg, se acuerdan?
Hubiese sido como Cromañon si se incendiaba boliviano bailable?
Tantas preguntas y siempre la misma maldita respuesta a veces duele ser argentina.
Las autoridades siempre 10 pasos atrás de la realidad. El gobernador echa al director xq será investigado, no xq x acción u omisión sea el primer responsable de la muerte de 32 personas x falta de planes para evitarlas. Encima aclara q cree q fue un intento de fuga, como si eso justificara o minimizara las consecuencias! ¿Y la responsabilidad del Poder Judicial?
ResponderEliminarClarísima la actitud de desprecio hacia los familiares afuera del penal. Se les negó información, como si además merecieran más castigos.
¿Por qué el Juez entregó la nómina de muertos a los medios antes q a los familiares, por qué no fue en persona a dársela a ellos!!!?? ¿cómo se llama eso??!! Un movilero les leyó la lista! ¿Por qué los medios no se negaron a hacerlo??!!! ¿Por qué persisten en asumir roles q no les corresponde??!!
Como síntesis de la reacción en la gente, la máxima q me tocó escuchar fue de boca de un remisero platense: "32 vagos menos q alimentar."
Me parece q estamos sobrepoblados de i r r e c u p e r a b l e s.
Fuera de tema, o tal vez no, porque Hadad es responsable de que predomine ese discurso de mierda:
ResponderEliminarNo lo vi, pero se menta que en el programejo de Gustavo "Acosator" Mura, en C5N, estuvo De la Rúa, y el ex presi se mandó en cámara el tema de la extrosión de Hadad para quedarse con la 710. ¿Alguien tiene data si dio nombres? ¿Fue tal como se comenta? Aun si lo hubiera dado a entender, estando en un medio de Hadad me parece colosal, aun tratándose de un personaje como el fugitivo en helicóptero...
Si a la clase media argentina le importara la situación de los detenidos con o sin condena firme, o si relacionaran el estado de inseguridad con el de la situación socio económica del país, en Buenos Aires no hubiera gnado jamás un tipo como Macri.
ResponderEliminarPero de un tiempo acá, a las fallas del Estado a algunos les parece que la solución debe llegar a través de una persona que desprecia el rol del Estado.
"Las vías de escape y los planes de evacuación no funcionaron"
ResponderEliminarPapipo ¿esto es un chiste?
Es una cárcel papá!
¿Qué tiene que ver que sea una cárcel?. Las vías de escape hacia un lugar con cielo abierto en caso de accidente (lo que no significa que se escapen. Debe estar en el establecimiento mismo). ¿O dejamos que se mueran todos porque están en la cárcel?.
ResponderEliminarQuién sos, Patti?
Anónimo de 13.29. No es un chiste. Un incendio en una cárcel debe ser uno de los siniestros más previsibles que pase. Todo penal tiene un plan de evacuación como cualquier edificio y eso incluye vías de escape que están lejos de los muros que separan a los sopres de la libertad.
ResponderEliminarAcá, como en anteriores hechos similares -que repito son calcados- es evidente q los dejaron asfixiarse como ratas.
el problema es que para la clase media que vota alternativamente a Macri o Carrió la historia de la cárcel le queda lejos. Pasa en una provincia desconocida a tipos que son una lacra y encima tienen piel medio oscura.
ResponderEliminarEn cambio Cromañón "nos pasó a nosotros, a nuestros hijos, acá, cerca de mi casa."
"No comparo los hechos ni los valorizo."
ResponderEliminarCromañón y lo de santiago de esteros son una mancha horrible y reflejo de lo que somos como sociedad.
pero son dos tragedias con distintas responsabilidad, una tiene una clara responsabilidad empresarial , la otra claramente es un deber y custodia de los funcionarios publicos.
"Nos olvidamos que el problema acá son los funcionarios que no funcan"
siempre culpamos al estado y nosotros cuando actuamos. nosotros me refiero como patronal, empleados, ciudadanos,etc.
primero cumplamos con la ley y no esperemos que ellos, el estado, nos sancionen. no le demos coimas al cana total la culpa es de ellos que no controlan.
.....y nosotros.....son dos cosas distintas e igualmete repudiables
Para mí la cosa es simple: el hecho de Santiago no tuvo tanta repercusión porque eran presos, desechos de la sociedad, en cambio los cromañones eran jóvenes que habían concurrido a un recital. Ahora bien, imagínense a los jóvenes de Cromañon como delincuentos (o presuntos delincuentes)albergados en la cárcel. Ahí la categoría cambia y pasarían a ser escoria humana a quienes nadie les da bola por más que mueran de forma horripilante.
ResponderEliminarEs más, estoy seguro que muchos piensan que los de Santiago bien muertos están.
Concuerdo con todo lo que dicen, menos con el tema éste del discurso facho. Yo no niego que exista, pero en qué medio se mueven, muchachos? Papipo, vos por qué barrios andás, papá? Te juro, yo no escuché a nadie decir que estaba bien que se mueran ni que había que matarlos a todos. Pará un poco. No te dejés llevar por los 20 pelotudos que te rodean en Las Cañitas
ResponderEliminarPeralta, no vivo en las cañitas sino en Carapachay/Munro. Los comentarios los escuché en el programa matutino de la vernaci, en la zona de Quilmes, en el tren que tomo todos los días, en algunos comentarios q leí en páginas de internet. El discurso facho existe y no está en Las Cañitas Peralta. Está en Budge, Morón, Escobar y Caseros.
ResponderEliminarEhh loco qué te pasa con Caseros?, aguanteeeeeeeeeeeeeee Hugo Omar Curto!.
ResponderEliminarTe vamo a ir a buscar papipo!
Jeje, nah, concuerdo con papipo. Uno se sorprende viendo como gente de clase media o clase obrera puede ser tan reaccionaria. Y ven las realidades sociales de otros muy lejanas a las de ellos mismos.
Mi abuelo un santafesino que se vino a laburar a Buenos Aires en la década del 40, filo peronista él, decía que los que venían de la provincia eran "cabecitas negras". Y cuando nosotros le decíamos que él era también del interior, ergo era un "cabecita negra". Él decía... "pero en mi caso es diferente", jeje. Mi abuelo fue un obrero toda su vida, pero sin embargo se sentía ajeno a los de su misma condición.
Falsa conciencia que le llamamos nosotros, los marxistas. Pero a mi abuelo mucho no le importaba eso, jeje.
Durruti, con ese nick no podes ser marxista loco. Se sorprenderían de la cantidad de comentaris xenofobos q se escuchan en el Belgrano Norte
ResponderEliminarEl compañero Durruti era anarco es cierto. Pero lo rescato igual. Era un gran luchador, que carajo me importa si era anarco. También reivindico a los socialistas libertarios de la patagonia trágica.
ResponderEliminarAdemás, después de la muerte de Durruti en plena Guerra Civil se formó un frente de combate denominado "Amigos de Durruti" dentro del cual había troskos por ejemplo. Que se yo...me puedo poner otro nick.
También reivindico la lucha del padre Mugica y sin embargo soy agnóstico, y también reivindico la figura de Walsh, y no soy peruca ni por asomo.
Peralta yo soy de floresta y doy fe de todos los comentarios despectivos de personas a la que no les sobra la plata.
ResponderEliminarEso si hablaban del tema porque la mayoría ni lo mencionan lo cual es otra manera de discriminar no es importante no es cierto?