La Fundación Konex -el emprendimiento de un negrero con veleidades culturales y conocida sólo para el establishment- otorgó a Magdalena Ruíz Guiñazú el Premio Konex 2007 de Brillante a la Comunicación-Periodismo Argentino (1997-2006) y el de Honor, que se concede a una figura destacada que falleció en la última década, a Jacobo Timerman.
Los distinguidos fueron:
* Menciones Especiales: Canal (á), Radio La Colifata, Revista Criterio, Revista Ñ y TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo).
* Radial: Magdalena Ruiz Guiñazú.
* Televisiva: Jorge Lanata.
* Dirección Periodística: José Claudio Escribano.
* Edición Periodística: Héctor Horacio D'Amico y Ricardo Kirschbaum.
* Redacción Periodística: Jorge Fernández Díaz.
* Análisis Político Audiovisual: Nelson Castro.
* Análisis Político Escrito: Joaquín Morales Solá.
* Análisis Económico: Daniel Muchnik y Néstor Scibona.
* Deportiva Audiovisual: Víctor Hugo Morales.
* Deportiva Escrita: Daniel Arcucci.
* Espectáculos: Pablo Sirvén.
* Artes Visuales: Alicia de Arteaga.
* Divulgación Científica: Adrián Paenza.
* Literaria: Daniel Alberto Dessein y Juan Forn.
* Música Popular: Bobby Flores.
* Música Clásica: Paola Suárez Urtubey.
* Investigación: Daniel Santoro.
* Producción Periodística Audiovisual: Carlos de Elía.
* Comunicación Institucional: Fabián Falco.
* Publicitaria: Hernán Ponce.
De los premiados hay mucha tela para cortar y se la dejo a ustedes en los comentarios, pero cuando ví por la pantalla de TN a Magdalena no pude dejar de recordar este texto que escribió Pablo Llonto titulado "Magdalena, el llanto y la mentira" de agosto de 2005 que publicó la extinta "Un caño" y el periódico de las Madres de Plaza de Mayo".
"Presentada en los afiches de Radio Mitre como la periodista más creíble de la Argentina, la mediocre conductora de programas radiales volvió a lucirse en su especialidad: la justificación de la represión. Lo hizo en la dictadura, lo hace en la democracia.
El tema era la censura contra los programas del canal América. El lugar era El comedor de los hipócritas, al que algunos aún llaman "Los almuerzos de Mirtha Legrand". Ocurrió el jueves 18 de agosto. En la mesa, el director de noticias del canal Rolando Graña, agotado por los reproches de Magdalena y Morales Solá, hace otro intento por justificar la retirada de los programas TVR e Indomables y decide pasar al ataque:
--Rolando Graña: Magdalena, vos nunca diijiste nada sobre la huelga de Clarín porque trabajas en una radio. Nunca dijiste una sola noticia.
--Magdalena: ¿Cómo sabes? >
--Graña: Porque lo recordamos.
--Magdalena: Hubo un motivo, no seeñor, incluso en una asamblea se examinaron caso por caso cómo se habían hecho los despidos, y por qué, y estaban dentro de la ley. Me acuerdo perfectamente.
La huelga de Clarín de la que habló Graña era la del año 2000. La empresa de la viuda de Noble (sospechada de apropiarse de dos hijos de desaparecidos) había despedido a 117 trabajadores y a toda la Comisión Interna Gremial que llevaba 3 meses de electa y estaba a punto de presentar un petitorio con todos los reclamos laborales.
El silencio de aquel momento de Magdalena, como el de tantos otros periodistas "famosos", fue similar al silencio que guardaban en los primeros años de la dictadura cuando, conocedores de la represión, las desapariciones, la tortura y los centros clandestinos, nada decían en sus programas llenos de rating.
Pero el silencio es doblemente silencio cuando va acompañado de la mentira. Magdalena jamás averiguó nada sobre causas de despidos. Esa asamblea de la que habla jamás existió. Y mucho menos ocurrió algún análisis "caso por caso".
Cuando Magdalena debió ocuparse del conflicto (ella estaba en la organización Periodistas, la que supuestamente se ocupada de defender la libertad de prensa) lo que hizo fue lavarse las manos y justificar que su patrona y el señor Magnetto despidiera a más de un centenar de trabajadores, gran parte de ellos militantes y activistas sindicales. Desde aquella represión del 2000, los periodistas de Clarín se encuentran silenciados, sin delegados gremiales y observados y perseguidos políticamente por una de las patronales más siniestras del país.
Un botón más que le hace a la gran botona
En la misma mesa del jueves se le reprochó a Magdalena que nunca se había ocupado de defender a su colega Liliana López Foresi cuando, durante la primera presidencia Menem, el gobierno le exigió a Clarín que silenciara a la periodista que conducía el noticiero de la noche.
Magdalena, frágil de memoria pero abundante de bolsillos, sostuvo, como forma de perdonar aquel olvido, que la censura de Liliana había ocurrido en "en el advenimiento de la democracia".
Siempre dispuesta a escapar de su responsabilidad, Magdalena Ruiz Guiñazú resulta, para los afiches y avisos de Radio Mitre, la periodista más creíble de la Argentina: es bueno saber algo de lo que dice su archivo:
-Integró el lote de 16 periodistas mujerres que se sentó a la mesa (siempre las mesas) de uno de los jefes de la represión de la dictadura, el ministro del interior Albano Harguindeguy en agosto de 1980. Durante el café que tomó en la Rosada de Videla, Magdalena casi le pidió disculpas al general al hablar de la censura: "No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice".
-Como integrante de la Conadep elaboró lla teoría de los dos demonios. Su fanatismo por conseguir que se equiparara a militares con guerrilleros llegó a tal punto que, al declarar en el juicio a los Comandantes, se colocó en papel de víctima cuando contó que recibió una carta anónima con amenazas supuestamente firmado por Montoneros.
-Fue acusada por Osvaldo Papaleo, el ex secretario de informaciones del gobierno peronista de 1975, de ser amiga del ministro de la dictadura, José Martínez de Hoz, a quien cariñosamente llamaba Joe en sus programas de radio Continental.
Alguna vez Willy Brandt, el ex canciller alemán, señaló al hablar de los horrores del nazismo: "La capacidad de los hombres para cerrar los ojos es ilimitada".
La capacidad para mentir también.
No nos olvidemos de Magdalena. Convertida hoy en el ala progresista de la ultraderecha. Ya pronto pedirá cárcel a los cartoneros. Ya pronto".
Antes q nada, pero muuuchoooo antes ME ALEGRO POR LOS LOCOS DEL BORDA, por LA COLIFATA, por ALFREDO OLIVERA q hace más de 16 años empezó, empezaron y jamás dejó ni dejaron de remarla.
ResponderEliminarHecha la salvedad... uuuyyy qué asquito. ¿Es lícito sorprenderse x el brillante cuando el referente anterior fue MG?!! juasssssss... nooo, ni ahí les creo.
Cuánto asquito. Asquito x esta "señora tan aseñorada" q supo ser integrante de "Periodistas", q se suponía defendía al periodismo
independiente!! ¿Se acuerdan??Acompañada en esa valiente cruzada -entre otros- por "el perro" q, como puede leerse en otro notable y esclarecedor post de la fecha ya ni ladra ni muerde, apenas reina tuerto en el país de los ciegos (Diego F.: ojalá llegues a leer el entrelíneas). Casi me olvido del inefable, ecuánime, perfectito, certero y digno Nelson, q nos mira y habla desde su pedestal. (Nunca me quedó claro si -episodio Nudler mediante-Periodistas se disolvió xq ya no había amenazas a la libertad de expresión o xq ya no quedaban periodistas).
"CLARO COMO EL AGUA, CLARO COMO EL AGUA, CLARO COMO EL AAAGUAA CLARAAAA": todo cierra redondito en su circulito de hijitos y entenaditos. GENTE: BASTA DE OMBLIGUISMO, BASTA DE REGALARSE X TRES MINUTOS DE PODER, POR FAVOR.
A propósito, en la era de las chicas superpoderosas era previsible q los brillantes fueran a manos de alguna fémina -no muy peligrosa, claro-. Después de todo, la sabiduría popular siempre dejó en claro q a los machos -NO A LOS HOMBRES- con cuatro gritos los mandan al rincón.
LLONTO, MAGISTRAL CUAL CERBATANA IMPARABLE. Se agradece a la casa la reproducción del texto.
Lo de Konex fue un acto de la derecha disfrazado de premio a los que han hecho de su vida un apostolado a favor de la libertad de expresión. Un asco.
ResponderEliminarMordisquito, x si leés, ya q preguntaste hace unos días... esta noche vi el último caso en Televisión x la Identidad (disculpas, mando x acá xq no hay espacio abierto para hablar este tema).
ResponderEliminarConfío en q lo hayan visto muchísimas personas, al menos muchas más q el premio y los bailes. Sabemos q hay mucho x hacer hasta encontrarlos, recuperar la memoria y reconstruir el pasado.
Me acordé de vos xq a pesar de no ignorar lo q pasó, esta vez no hubo coraza q me funcionara.
Fue muy intensa la difusión boca a boca, x mails, mjes de texto, teléfono. El lunes próximo repiten "Tatiana".
Saludos.
Esto es simple. Para tomar real dimensión de la paparruchada que significa este premio sólo basta con ver quien le entregó el premio a Magdalena. El golpista Grondona fué el que recibió este premio por última vez y por ende fué él el que se lo entregó...creo que no hace falta agregar nada más.
ResponderEliminarAplaudo la coherencia.
Espero que nunca hayan osado con dárselo a Rodolfo Walsh (a nivel honorífico claro está), eso sí me parecería insultante.
tengo un amigo que votó en konex, lo pasaron por arriba para premiar a los de clarín y nación.
ResponderEliminarotra pregunta: en serio man, alguien escucha La colifata? todo bien, pero...
Lo hará a partir del 10 de diciembre, con la asunción de Mauri...
ResponderEliminarAh, también va a pedir que se erradiquen las villas miseria como en la época de Cacciattore.
Después, no digan que no les avisé!!!
Y el premio para aa?
ResponderEliminarY Lanata, que cobra de impresentables de todo tipo??? Ese tipo me da asco, siempre financiado por dinero de delincuentes: Gorriaran, Kohan, De Santibañes, etc.
ResponderEliminarY encima cago a medio mundo, mientras vive en el Estragamou. Asi cualquiera es de izquierda.
MAGDALENA,LAMENTABLEMENTE ES COMO LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES,CARENTES DE PRINCIPIOS Y QUE VAN A DEFENDER AL GRUPO O MULTIMEDIOS DONDE LABURAN PARA GANAR MAS DINERO.
ResponderEliminarEl día de la Masacre de Avellaneda, MRG suscribió totalmente la tesis de la interna entre piqueteros.
ResponderEliminarEn el programa de la tarde de la masacre (18 hs.), tuvo un cruce de palabras con Carrió, quien por aquellas épocas era progresista.
Dirección Periodística: José Claudio Escribano.
ResponderEliminarEstá todo dicho sobre la seriedad de los Konex si Escrbano es tomado en serio.
Son los Martín Fierro de la intelligentzia, nomás.
El periodismo argentino da asco.
ResponderEliminarpremios Grupo Clarín, básicamente. dan ganas de vomitar.
ResponderEliminarprimero estoy un poco harto del dedito acusador del "gran" Pablo Llonto, pregunto desde el desconocimiento, que hizo Llonto en la dictadura?? espero no menos que un martir que denuncio en todos lados lo que sucedia, aqui o en el exterior, menos seria un cobarde complice de la "ultraderecha" como afirma de Magdalena.
ResponderEliminarprimero, Magdalena es de derecha, yo no, eso NO ES UN PECADO, como no lo es ser de izquierda,ahi nos ponemos todas locas e Histricas, el que dice algo asi es un maldito facho. Ni tampoco tener guita, como "acusa" todo el tiempo a Magdalena, la robo?? se la saco a un desaparecido?? pensar que actua con mala leche y es parte de la conspiracion constante de los medios me parece ridiculo, porque no citas cuando en una conferencia de prensa increpo a un milico sobre la censura??
porque deben todos ser martires??
que muerte no evito Magdalena al cometer un pecado tal como tomar cafe "en la casa rosada de Videla" waw que argumento poderoso.
recien tenembaun elogio a mrg en mitre, jejej
ResponderEliminarAnónimo de 7:26, hice la salvedad para con La Colifata xq vi sus comienzos y creo q ese esfuerzo debe ser acompañado, sostenido y reconocido toda vez q sea posible.
ResponderEliminarPor lo demás, no me sorprendería q estos del Konex hasta lo usen como cierta "pantalla simpática"... xq son locos, vistessss? sÍ, ASÍ CON ESE FINAL ARRASTRADA COMO ELLOS SABEN HACER.
Catarsis mediante, sería bueno q te informaras sobre lo q representa La Colifata para los locos del Borda. Es la posibilidad de tener voz, de ser escuchados en un espacio de expresión, de disfrute y de denuncia, q no tengas dudas, en muchos casos puede ser terapéutico y en tantos otros ayudarlos a vivir un día más, a encontrar otros sentidos. Y fundamental, creo, para los del "afuera": sirve para no subestimar la capacidad de análisis y lectura de la realidad q muchos tienen. Sorprenden, creeme.
¿Entraste alguna vez al Borda?
Buenaventura Durruti, adhiero x completo a lo tuyo. Abrazo
Clandestina el comentario de los otros días era más que nada para señalar como ustedes se la dan tan de progres y republicanos y son unos gorilas sin remedio que hablan de un montón de frívolidades y nadie hizo un puto comentario de algo bueno como ese programa.
ResponderEliminarLos premios Konex son efectivamente impresentables. Es muy llamativo como se lo dieron a toda la prensa opositora y gorila que tanto critica Cristina con razón.
ResponderEliminarMe parece muy bueno que se le caiga la careta a los paladines y fiscales de la republica gorila.
Por otro lado, esta mañana fueron muy interesantes las declaraciones de Eduardo Macaluse, del ARI, en el programa de la vieja concheta de Magdalena, criticando a la Carrió por autoritaria. Y diciendo que ellos no iban a formar un bloque con la derecha de Bullrich y Estenssoro. Y que la gorda aplica las mismas prácticas centralistas y autoritarias que ella critica a otros. Obviamente, esto dicho ante el silencio de Magdalena y María O'Donell.
Creo tener un deja vu. Creo que este kilombete del ARI ya lo había anunciado hace más de un mes atrás.
clandestina, defenestrás el premio konex, te da asco, no vale una mierda, pero te pone contenta que se lo den a los de la colifata. o sea, para vos el premio no existe, es una vergüenza, pero te alegra cuando se lo dan a tus amigos, entonces? no sé, me parece que más allá de la discusión de si ese premio vale o no vale, hay que tener una posición firme sobre él (sobre todo), o lo valorás o no. no que si te conviene te gusta y si no te conviene no te gusta. así es todo acá.
ResponderEliminarLeyeron la proclama corporativista y a la vez anti gremial de La Nación contra los canillitas?
ResponderEliminarEso sí, con el feriado bancario ni se meten...
LALA LA,NAZION!!!
La cantidad de pelotudeces que hay que leer (lo digo por los comentarios, no por el post)
ResponderEliminarMordisquito, q hayas citado el ciclo desde ese lugar no cambia absolutamente nada de lo q creo y comenté aquella vez y esta madrugada.
ResponderEliminarTe entiendo, pero es una pena q no lo plantearas en esos términos, de una, el otro día. Saludos.
zero, por favor, releé lo q escribí, q además, reafirmo en este momento exactamente x las mismas razones q ya expresé.
Y más RESPETO con los internados en el Borda y en todos los loqueros y con La Colifata, ok?: no se trata de amistad, sino de un mínimo sentido de humanidad. Son PERSONAS muy castigadas q tienen los mismos derechos q todos nosotros.
¿¡Pero qué te explico a vos... zero?! aunq más te leo y más creo q debería llamarte "Almirante".
coincido con el anónimo contrera. mientras leía lo de Llonto se me iban prendiendo las lucecitas de "danger" cada dos o tres líneas.
ResponderEliminarpara empezar, cita un palo de Rolando Graña, Rolando Graña! que venía de cortajear un tape de TVR. ese almuerzo fue precisamente cuando Magdalena y varios otros lo acosaban por ese tema, entonces Largando Roña contestó con lo primero que se acordó. todos los periodistas de renombre tuvieron que callarse por algún conflicto en su medio, no hay por qué señalar a Magdalena como si fuera del Ku Kux Klan.
después mencionan el tema Liliana López Foresi, a mí me gustaría que me cuenten algún otro programa exitoso que haya hecho la López Foresi cuando recuperó la libertad de decir sus verdades.
y la conversación con Harguindeguy, fue una convocatoria de él a periodistas mujeres "para escuchar la opinión de la mujer", pueden leerla en el libro "La imbecilización de la mujer" de El Cid Editor, probablemente también está en "Decíamos ayer". pero si leen toda la nota, Magdalena es por lejos la menos genuflexa, y eso que antes de publicarse debe haber pasado por varios filtros.
¿cómo van a decir que alguien que integró la Conadep es facho? ¿ustedes saben lo que era, en enero de 1984, ponerse a visitar cuarteles con ex detenidos?
me parece que Uds. son muy pibes, no conocieron la dictadura.
aclaro que los programas de Magdalena me aburren y no soporto su tonito histérico, pero nunca la acusaría de profacha ni de enriquecerse con la dictadura como dice el sr. Llonto.
en todo caso siguió laburando de periodista durante la dictadura, en vez de retirarse a su torre de marfil a esperar que "estén dadas las condiciones". pueden criticarla por eso -y aun eso es materia opinable- pero no acusarla de lo que no es.
Ah sí?, por qué lo de almirante? te sonó imperativo chiquita? la verdad es que no era la intención, estoy planteando las dos posiciones por alguna de las cuales deberías decidirte si querés que se respete tu opinión, al menos. eso, o lo valorás o no lo valorás. no es una orden. ahora, te hice caso, te volví a leer, y leí lo mismo. hacés un discurso contestatario y rebeldón contra el premio, pero hacés una "salvedad" con los de la colifata (?), como si el hecho de que lo hubiesen recibido mejorara el premio. quiero decir, si te dan un premio que es una garcha, es para celebrar? no entiendo.
ResponderEliminartodo bien, igual, vos hacé como quieras, si va a ser siempre así no te tomo en serio y listo.
por lo demás, qué tienen que ver los derechos de los locos? qué, este cuestionamiento pone en duda los derechos de los internos del borda acaso?
Che auténtico anónimo...no te habías ido?, qué hacés por acá?
ResponderEliminarzero, ¿así q no sabés por qué? Investigá!
ResponderEliminarPor lo demás, creo q fui más q explícita y clara en mis tres comments y no pienso reiterarme.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Nano: que algunos de los que postean acá o son muy pibes o lo que es peor, son grandotes pelotudos. Los Konex serán impresentables, pero si la persona más cuestionable del periodismo argentino es Magdalena, estamos hasta las bolas.
ResponderEliminarMagdalena no es santa de mi devoción, pero yo todavía me acuerdo (y eso que lo escuché mientras desayunaba antes de irme a la escuela primaria) del día que se puteó al aire con Etchecolatz, en pleno proceso por supuesto, y el hijo de puta la amenazó "tengo su carpeta arriba del escritorio" (evidentemente los datos de la Side que la estaba siguiendo) y ella tuvo los huevos de contestarle que ya lo sabía, y de seguir discutiéndole. Lo mismo cuando fue a la casa rosada invitada con otras mujeres de la alta sociedad, ella fue la única que planteó una voz disidente. Fue, pero no a lamer botas.
En una época su programa venía a continuación del programa de Neustadt -cuando Neustadt era top of the tops- y en lo que ahora se llama "el pase" ella también lo puteaba.
Muchas de las cosas que ella hace como peroidista no me gustan, pero está claro que tuvo muchos más huevos que muchos hombres. Habiendo tanto para criticar, no veo por qué se pelotudea con esto.
Alejandro, tu apellido es Ruiz Guinazú?
ResponderEliminarsí, auténtico (lo de massera, helados massera), y también hay otros que se la dan de progres y usan el lenguaje de videla. demuestran una velocidad admirable para copiar y pegar del diccionario on line, lástima que el diccio no aclara sobre gramática, semántica, mucho menos de la carga política de los términos. para el diccio todas las palabras son iguales, apolíticas, como macri, jejeee
ResponderEliminarPara mí que zero es auténtico anónimo camuflado.
ResponderEliminarPara mí que zero es auténtico anónimo camuflado.
ResponderEliminarPapipa querida... como nos recuerda la sabiduría popular "no vale la pena gastar pólvora en chimangos".
ResponderEliminarCreo q hay q poner la energía donde sea realmente útil. Y hay tanto...
Saludos
Podrán imitarnos, igualarnos jamás.
ResponderEliminarNo, Chofitol, mi apellido no es Ruiz Guiñazú... A tal punto que me mandé un moco y aun ahora no sé bien cómo corregirlo. Una de las dos veces que puse "Etchecolatz" debí haber puesto "Harguindeguy", pero no me acuerdo cuál. Me parece que Harguindeguy fue el que hizo la reunión de señoras paquetas en la Rosada y Etchecolatz fue con quien Magdalena discutió al aire, pero francamente no estoy seguro. Creo que fue así, como dijo Nano más arriba. Volviendo a tu pregunta, si ésa es la ironía más grande que te despierta un comment tan largo, o bien te falta capacidad de ironía, o bien no te di mucho material con qué ironizar.
ResponderEliminar