lunes, 2 de junio de 2008

Perro democrático

El domingo desayuné en Página 12 el extracto de la ponencia que Horacio Verbitsky presentó en Madrid durante el seminario sobre medios y democracia, organizado por la "Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que pueda pagar talleres en dólares" y cuya cara mediática es el amigo de Maxi Tomas y Darío Gallo, Gabriel García Márquez. Verbitsky eligió dar la parte en la que habla del conflicto entre el Gobierno, el Grupo Clarín y La Nación.

Y además de dar cuenta de la relación entre el Estado y esas empresas en Papel Prensa, denunció algo que era un secreto a voces y que incluso se difundió en este blog: que el jefe de Clarín Rural tiene negocios con el biodiesel mientras publicita en las páginas del suplemento las bondades del producto y que uno de los accionistas del grupo es el principal exportador de arroz, amén de los negocios de Expoagro y todo el circo que lo rodea.

En el resto de la ponencia no hay mucho más de lo que el columnista de Página ya publicó en sus sermones dominicales donde nunca toma distancia con las partes en pugna. Porque todos saben que Verbitsky simpatiza mucho con el matrimonio presidencial, que no son menos malos que los Magnetto y Noble, con los que se disputan apenas un cacho del poder hegemónico y monopólico.

Ahora, qué bueno hubiese sido que Verbitsky contara que los medios reclaman y declaman actitudes democrácticas a los sucesivos gobiernos -como si esa fuera la misión principal- pero poco hacen puertas adentro para democratizar las relaciones laborales que tienen con sus empleados y hasta con los propios lectores.

Empleados de medios que no pueden ejercer derecho a huelga, cuestionar el sueldo que cobran, afiliarse a un sindicato, interponer clásula de conciencia ante una nota de dudoso sentido periodístico y veracidad, elegir por sufragio secreto las autoridades del medio, debatir la agenda de temas, poder disentir de manera abierta con la línea editorial de los patrones, rechazar la creciente precarización y pauperización del oficio y un largo etcétera.

¿Y la democracia para los lectores? Lectores que no tienen derecho a réplica, o una instancia de defensor de lector, o un correo que no se achique por cuestiones de espacio o una participación más activa que no sea la misiva o la foto con el medio.

Me irrita un poco que Verbitsky hable de medios y democracia cuando hace ya muchísimos años en el medio de un paro que amenazaba con impedir la salida de Página se puso al frente de editores carneros que sacaron una edición de emergencia e incluso se desafilió de la UTPBA, justo él que alguna vez tomó las armas para que tengamos un país más solidario.

8 comentarios:

  1. "justo él que alguna vez tomó las armas para que tengamos un país más solidario"

    Ay, cuánto romanticismo ignorante que gira sobre los objetivos de los grupos armados de los 70.

    Párrafos como este son un dolor de ojos y una señal terrible del pobrísimo conocimiento que hay sobre esos años. El discurso hipócrita del kirchnerismo sobre los 70 está haciendo estragos.

    Che, en serio, por qué no leen algo antes de ponerse a escribir sobre lo que no saben? Aunque sea la contratapa de algún libro, qué se yo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces me racaliento con los post, hoy, pusiste mucha claridad desde el primer al último parrafo
    Saludos

    Peperucho

    ResponderEliminar
  3. "justo él que alguna vez tomó las armas para que tengamos un país más solidario"

    En serio, Papipo, dejate de joder... En todo caso debería aclarar, Verbitsky, còmo tomó las armas y eventualmente pedir disculpas y no machacar con que nunca participó en enfrentamiento armado alguno, como dice siempre que le hacen un reportaje...
    También él y Gelman y Bonasso y tantos otros, deberían explicar el destino de los 60 millones de dolares del secuestro de los Born, guita que, según se habla a cuentagotas, vivieron en el exilio parisino y aportaron en la campaña de Menem... Pero me parece que hay varios que aún son rentistas de ese dinero... O cómo financiaban el diario Noticias, órgano montonero que (según un interesante trabajo de Gabriela Esquivada) era producto de guita de secuestros de empresarios de "la juventud maravillosa", y que, para adentro, con Paco Urondo a la cabeza, funcionaba sin ninguna democracia interna, tal como ocurriría después con el Perro en Página...

    Y una cosa más: los montos eran cualquier cosa menos demócratas. ¿Si hubieran ganado, el ex seminarista y fascista Firmenich habría sido presidente? De sólo pensarlo, da risa...

    A debatir en serio, amigos...

    ResponderEliminar
  4. vive en una felipe pigna debajo del mar3 de junio de 2008, 11:08

    Anónimos, la realidad no es esa, los jóvenes de los 70 eran soñadores que luchaban por un mundo mejor, para que todos fuéramos felices. Los invito a leer mis libros donde se cuenta la historia, la única versión posible de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Che Papipo, como se te llena de fachos el blog. Pero bueno, el mundo vive así. Ahora dicen que la Sociedad Rural y el menemismo y el macrismo y la Carrió y Carlos Nair y los medios que apoyaron a la dictadura son los que luchan con el campo por un país democrático y plural.

    ResponderEliminar
  6. porque sera , que todos estos grandes adalides de la democracia y la revolucion, estan entre nosotros, y los verdaderos m'artires estan desaparecidos o muertos?
    siempre lo mismo son los carneros los que transaron con el poder miltar, llenandose de palabras y de plata, mientras los verdaderos idealistas cayeron como moscas, victimas de sus propios"cumpas".
    siempre odie a todos los montos , que se salvaron y ademas hacen apologia de sus "actos", y ahora quieren tomar el poder y hacerse los martires .
    basta , por favor.
    respetemos a los verdaderos luchadores.

    PD. para los que no saben el perro, es intimo amiguito de berni neustadt.

    saludos
    alejandro

    ResponderEliminar
  7. Es absurdo plantear que, en la pelea entre el campo y el Gobierno, el Grupo Clarín está comprometido con el campo por sus negocios en Expoagro y cosas así. Los ingresos del Grupo tienen, obviamente, muchísima mayor dependencia de decisiones que puede tomar el Gobierno, y no de la promoción del biodiesel y la soja transgénica. Huergo es un lobbista del sector y Clarín lo mantiene a cambio de la jugosa pauta publicitaria del Clarín Rural. Pero no jodamos: para hacer sus negocios en serio, Clarín tiene que transar con el Gobierno, no con la Sociedad Rural. Lo que plantea Verbitsky es completamente falaz.

    ResponderEliminar
  8. Sabías que Clarín decidió pagar doble aguinaldo a la gente de Redacción Clarín para calmar el riesgo de reclamo por discriminación (antes sólo lo cobraban editores de altas esferas), pero en la decisión dejaron afuera a los empleados de Olé y La Razón, que son de la misma empresa y hasta están en el mismo edificio????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.