Buenos Aires, 9 de enero de 2008 (UTPBA).- Las periodistas Verónica Lázaro y Carina Alvarez fueron internadas de urgencia hoy, a primeras horas de la tarde, al sufrir (ambas) una fuerte descompensación producto del hacinamiento al que fueron sometidasjunto a sus colegas despedidos, delegados e integrantes de la UTPBA, por parte de los actuales licenciatarios de Canal 9.
Los periodistas y la UTPBA se encontraban en plena lucha por la reincorporación inmediata de los trabajadores de prensa despedidos a sus puestos de trabajo.
En tanto, el Ministerio de Trabajo no adoptó ningún tipo de medida ante las constantes denuncias realizadas por los comunicadores y su Organización.
Horas antes otros de los colegas debió ser internado de urgencia en el Hospital Fernández, dado que todos ellos, sufrieron del encierro al que el empresario, Remigio Angel González, indicó que se los sometiera.
La medida salvaje consistió en dejarlos sin agua, sin baños, sin comida, sin refrigeración, mientras personal de seguridad los intimaba permanentemente a abandonar la lucha.
La acción emprendida por el grupo empresarial es típica de las realizadas durante la dictadura militar.
Incertidumbre
Al emitirse este comunicado, la periodista Verónica Lázaro se encontraba internada en el Hospital Fernàndez, acompañada por el prosecretario gremial de la UTPBA, Edgardo Miranda; y Carina Alvarez, estaba teniendo las primeras atenciones en el Centro Médico de la UTPBA, junto al Secretario General de la entidad, Daniel das Neves.
La UTPBA viene realizando permanentemente denuncias de la grave situación que atraviesan los periodistas despedidos de Canal 9 y los problemas de salud que comenzaban a tener -por el encierro-ante el Ministerio de Trabajo y la opinión pública, insistiendo en señalar la impunidad con la que se maneja este grupo mediático, reiterando su exigencia de que se preserve la fuente de trabajo de cada uno de los periodistas del Canal.
La cartera laboral no adoptó ningún tipo de medida para conservar el trabajo de los compañeros.
"Lo sucedido en Canal 9 es de un salvajismo inadmisible y los periodistas-comunicadores sociales sabremos darle respuestas contundentes a hechos como el producido por la patronal del Canal 9", afirmó Edgardo Miranda.
Los periodistas despedidos, sus delegados y los representantes de la Rama televisión, junto a la UTPBA llaman a los colegas difundir este hecho inhumano por todos los medios.
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UTPBA
ENERO DE 2008
Censura, despide, encierra, filma, persigue y realiza acciones psicológicas contra los periodistas de la emisora
El dueño de Canal 9, Remigio González, actúa como en la dictadura militar
En poco más de dos décadas Ángel Remigio González, empresario mexicano-estadounidense, residente en Miami, se convirtió en uno de los magnates de medios más importante de Centroamérica y ahora se extiende hacia el sur del continente, siendo actualmente uno de los dueños de Canal 9, en donde aplica métodos utilizados durante la dictadura militar, al censurar, despedir, filmar, encerrar e impedir que actúen libremente los delegados de la emisora.
En estos días se conoció la noticia de que compró el 10% de las acciones de Bolivisión , hasta entonces en manos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, montada por Ernesto Asbún, el ex dueño del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), antes de fugarse del país por malversación de fondos.
Pocos meses atrás el medio adquirido fue Canal 9, de Argentina, en manos de Daniel Haddad, quien afirma no tener actualmente ninguna vinculación con la emisora.
Desde que el grupo se hizo cargo de éste medio, inició una serie de acciones y medidas, que llevan el sello y el formato de las que se realizaban en plena dictadura: se filma a los periodistas, se los despide y censura, y ahora-luego que los colegas cesanteados reingresaran a sus puestos de trabajo- se los encerró en un pequeño espacio, dejó sin baños, refrigeración y agua, lo que ocasionó que uno de ellos tuviera que ser internado.
El empresario de medios Ángel Remigio González, un mexicano-estadounidense, afincado en Miami, es dueño de la mayoría de los medios de Guatemala, donde hizo su fortuna y según numerosas Organizaciones No Gubernamentales su influencia en la política es determinante.
El actual dueño de Canal 9 de ser un simple vendedor de publicidad y de programas de televisión de los canales mexicanos, se ha convertido en dos décadas en un magnate de los medios, comprando la mayaría de ellos en América central.
Recientemente su influencia se amplió a América del Sur, donde adquirió canales de televisión, emisoras de radio y periódicos. Su fortuna se calcula en 2 mil millones de dólares.
Sus primeras adquisiciones fueron en Guatemala en 1981 y 1982, donde se hizo con varios canales de televisión, en momentos en que el país vivía bajo las más sangrientas dictaduras militares impuesta por los Estados Unidos . Las operaciones comerciales de González contaron con el apoyo de los dictadores de turno, los Generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, responsables de masacres de decenas de miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas.
Ahora, este personaje llega al país y comienza a aplicar los mismos métodos que utilizó y utiliza en las naciones donde compró medios de comunicación.
La UTPBA, los trabajadores de Canal 9 y de los principales Canales abiertos denunciaron esta situación ante el Ministerio de Trabajo y ahora lo comenzará a hacer ante organizaciones internacionales de prensa, mientras se mantienen, con sus dirigentes y delegados, dentro y en la puerta del medio.
Nadie puede quedarse callado ante empresarios que son expuestos como “inversionistas” y en realidad realizan negocios pocos claros, en donde los trabajadores de prensa son los principales afectados al perder sus fuentes laborales y vivir cotidianamente bajo presión psicológica, como ya sucede con otros colegas del continente donde Gonzáles es propietario de un medio de (des) comunicación.
pobre vero siempre la liga esa chica, me acuerdo hace un par de años cubria para canal 9 unos incidentes en la legislatura porteña y un zurdo enojado porque se le cayo el pañuelo y quedo al descubierto se la agarro con ella y con su camarografo, le rompio el microfono y le pego una piña en vivo y en directo.
ResponderEliminarLos salvajes fueron Das Neves y su bandita que se babeaban porque se muera adentro del canal alguno de los cuatro.
ResponderEliminarLo de ayer fue vergonzoso, los batatas especulaban con la salud de los pibes que ya no entendían nada, los martirizaron sin sentido.
Esta pelea estaba perdida desde hace rato y los tres delegados inútiles agravaron la situación, diciendo que ellos personalmente garantizaban que no se iba a tocar a ningún empleado. La redacción de Telenueve quiere ver esas garantías ahora. Muerte a todo el gremialismo
Esta situación es repudiable x donde se la mire.
ResponderEliminarAún así, la brutalidad a la q son sometidos no se refleja en medios gráficos nacionales, y dudo q sea xq los compañeros despedidos se quedaran callados. Al menos yo no vi una sola línea en todo este tiempo, a excepción de la Agencia Walsh, Indymedia, Prensa de Frente, Voltairenet, etc. y en blogs.
Alguien debería avisarle a la Utpba q a la hora de hacer negocios sucios y maltratar trabajadores, los empresarios nacionales y extranjeros no se diferencian. El capital no tiene banderas ¿se acuerdan?
¿Alguien sabe cuál es hoy la situación de los compañeros del 9?, xq la última actualización del blog asambleatelenueve es del 7 de enero.