entero entero Ebano.Imperio es demasiado apuntado al público polaco me pareció...no lo terminé...Lo importane del polaco es que desde una agencia períferica como la polaca logró meterse en el top five mundial gracias a su poder de cronista y a su estilo antisajón, es decir, hizo la diferencia mediante el combate a la infromación escrita como un clásico despacho de agencia. Otros tiempos, otros espacios para publicar y otros públicos...otros editores...pg
La pregunta viene al pelo para frenar un momento y meditar sobre el nivel de formación de nuestro periodismo. ¿En cuántas facultades/institutos/escuelas se incluyen textos de Kapuscinski como material de lectura? Y así con una multitud de cronistas/reporteros, con la excepción de Walsh (mientras escribo pienso en Gregorio Selser y Enrique Raab, por ejemplo).
Vuelvo a Kapuscinski... me quedo lejos con "Un día más con vida"; para los que no lo leyeron, es un reportaje fascinante sobre los últimos días de colonialismo portugués en Angola (1975) y los combates entre las tropas del MPLA, el FNLA y de UNITA para adueñarse del poder. A quienes lo disfrutaron: ¿Cómo olvidarse de Farrusco y Carlota? Vale lo mismo para las crónicas de "El Imperio", "Ebano" y el excelente relato que da título a "La Guerra del Fútbol".
odos los libros son excelentes, especialmente el de la caída del SHA de Irán. leyendo a los periodistas nuestros no hace falta preguntarles si lo leyeron, se nota que no. Tampoco habrñan leído a Walter Lippman ni a Christopher Hitchens. Claro, prefieren a Majul y Grondona.
Yo estoy termninando El Imperio. Tengo todos sus libros y no compro más porque el resto está en polaco. Son fundamentales para cualquier aspirante a cronista. Si vas a hacer pereiodismo de escritorio... en fin... también son fundamentales.
Lo triste es que atrás de la pregunta de Papipo está la jactancia de no haberlo leído. Es una elección. No vamos a juzgar la categoría intelectual de Papipo, que para eso tenemos su blog y el castigo que hace del idioma castellano. Pero para no hablar de blogs ni bloguers ni aficionados al periodismo, en el periodismo profesional es muy bajo el nivel de formación. Nadie lee nada, ni los diarios, ni va al cine, menos al teatro. Y así salen los diarios.
No me animo a decir que se "lee" a Kapuscinski. Ya se comentó más arriba: un montón de periodistas/estudiantes apenas hojean el diario! Ni hablar del resto... prueben con el polaco en cualquier sucursal de librería "de cadena"... no lo conocen!
No creo que Arlt tenga menos lectores; eso sí, a veces me da la impresión de que muchas veces se lo bastardea (definiciones infames como "ese es un escritor menor, lo leen hasta en el 96 camino a Casanova") y su obra queda reducida a las "aguafuertes" o "Los siete locos".
Imaginemos que un día lo edite Anagrama, ¿piensan en serio que va a tener más lectores? (Para mucha gente, los libros de Anagrama son "los amarillitos"; lo notable es que es un sello que no hace publicidad -como sí ocurre con poderosos competidores peninsulares- y ni siquiera tiene un stand en la Feria del Libro, meca del lector argentino estándar).
La última... Kapuscinski prácticamente no menciona a la Argentina, pero en "El Imperio" califica a Perón de "dictador" y lo pone al mismo nivel de Mao, Ceaucescu, Idi Amin y Stroessner... ¿Que tal?
Hace un tiempo, "Los cínicos no sirven para este oficio". Y notas, también. Todo bien con "El Imperio", pero está más caro que el libro de Naomi Klein. Algunos editores más que cambiar el mundo, van a cambiar... el auto.
Está claro que el sólo el 2% de quienes dicen haber leído a Kapu lo han hecho realmente. De los que están opinando en este blog, es evidente que todos han buscado en google un par de referencias y listo... tampoco creo que sea fundamental. No hay ninguna lectura fundamental para hacer buen periodismo. Valoro más el sentido común y si se va a escribir, la formación literaria anárquica. De kapu, me parece ampliamente reivindicable sus conceptos sobre la objetividad. El resto está bastante alejado de problemáticas que puedan llegar a afectarnos a quienes vivimos de este lado del mundo. Es muy pretencioso ponerse a leer a kapu si antes no leíste los diarios del interior del país, si antes no entraste a las villas o los hospitales por tu cuenta.
Yo leí "Imperio" y "Los cínicos no sirven..." (que, en rigor, son charlas con Kapu)
ResponderEliminarYo leí la guerra del fútbol y ébano. Los dos me parecieron muy buenos, pero tampoco guaaaaa qué libro. Notas, nunca leí ninguna.
ResponderEliminaryo una vez vi un gol de prosinecki
ResponderEliminarentero entero Ebano.Imperio es demasiado apuntado al público polaco me pareció...no lo terminé...Lo importane del polaco es que desde una agencia períferica como la polaca logró meterse en el top five mundial gracias a su poder de cronista y a su estilo antisajón, es decir, hizo la diferencia mediante el combate a la infromación escrita como un clásico despacho de agencia. Otros tiempos, otros espacios para publicar y otros públicos...otros editores...pg
ResponderEliminarYo
ResponderEliminarDardo F es Dardo Ferrari, el mismo de Contacto Directo?
ResponderEliminarLa pregunta viene al pelo para frenar un momento y meditar sobre el nivel de formación de nuestro periodismo. ¿En cuántas facultades/institutos/escuelas se incluyen textos de Kapuscinski como material de lectura? Y así con una multitud de cronistas/reporteros, con la excepción de Walsh (mientras escribo pienso en Gregorio Selser y Enrique Raab, por ejemplo).
ResponderEliminarVuelvo a Kapuscinski... me quedo lejos con "Un día más con vida"; para los que no lo leyeron, es un reportaje fascinante sobre los últimos días de colonialismo portugués en Angola (1975) y los combates entre las tropas del MPLA, el FNLA y de UNITA para adueñarse del poder. A quienes lo disfrutaron: ¿Cómo olvidarse de Farrusco y Carlota? Vale lo mismo para las crónicas de "El Imperio", "Ebano" y el excelente relato que da título a "La Guerra del Fútbol".
Saludo cordial!
Yo leí todo Ébano y La Guerra del Fútbol, y parte de El Emperador.
ResponderEliminar¿A qué viene la pregunta, Papipo? No me diga que justo usted es uno de esos lectores que aflojan en la recta final...
No leí nada pero la frase esa due para ser buen periodista hay que ser buena persona me parece una boludez
ResponderEliminarSamurai, opinar con una frase es un riesgo.
ResponderEliminarYo leí Viajes con Heródoto, Los cínicos... y estoy leyendo El mundo de hoy. ¿Por?
Yo veo a Capusotto. Leer no lo leo porque no escribe, pero debería.
ResponderEliminarodos los libros son excelentes, especialmente el de la caída del SHA de Irán.
ResponderEliminarleyendo a los periodistas nuestros no hace falta preguntarles si lo leyeron, se nota que no. Tampoco habrñan leído a Walter Lippman ni a Christopher Hitchens. Claro, prefieren a Majul y Grondona.
yo soy mejor periodista que persona!!!!!!!!!!pg
ResponderEliminarYo lei Imperio y me gusto mucho, demasiado anti comunista para mi gusto pero un gran libro
ResponderEliminarEl tipo era bueno, muy bueno. Tiene observaciones interesantes, fue una aventurero...
ResponderEliminarPero sí existe una fascinación muy boba sobre él...
Muchos se declaran admiradores y seguidores y no pueden ni deletrear su apellido...
Quienes fueron a sus talleres lo cuentan como si hubiesen estado meditando con Jesús de Nazaret.
En fín, un cholulismo progre-snob muy habitual en estas pampas literarias...
Yo estoy termninando El Imperio. Tengo todos sus libros y no compro más porque el resto está en polaco. Son fundamentales para cualquier aspirante a cronista. Si vas a hacer pereiodismo de escritorio... en fin... también son fundamentales.
ResponderEliminarLo triste es que atrás de la pregunta de Papipo está la jactancia de no haberlo leído. Es una elección. No vamos a juzgar la categoría intelectual de Papipo, que para eso tenemos su blog y el castigo que hace del idioma castellano. Pero para no hablar de blogs ni bloguers ni aficionados al periodismo, en el periodismo profesional es muy bajo el nivel de formación. Nadie lee nada, ni los diarios, ni va al cine, menos al teatro. Y así salen los diarios.
ResponderEliminarcoincido con feliz: alguien puede decirme por qué se lee a este tipo, totalmente respetado y talentosísimo, y no a roberto arlt...o carlos de la púa..
ResponderEliminarúltimo anónimo: ¿y por qué no leer a ambos?
ResponderEliminarporque está editado en Anagrama. si estuviera en Losada no lo leen ni en la UCA
ResponderEliminarNo me animo a decir que se "lee" a Kapuscinski. Ya se comentó más arriba: un montón de periodistas/estudiantes apenas hojean el diario! Ni hablar del resto... prueben con el polaco en cualquier sucursal de librería "de cadena"... no lo conocen!
ResponderEliminarNo creo que Arlt tenga menos lectores; eso sí, a veces me da la impresión de que muchas veces se lo bastardea (definiciones infames como "ese es un escritor menor, lo leen hasta en el 96 camino a Casanova") y su obra queda reducida a las "aguafuertes" o "Los siete locos".
Imaginemos que un día lo edite Anagrama, ¿piensan en serio que va a tener más lectores? (Para mucha gente, los libros de Anagrama son "los amarillitos"; lo notable es que es un sello que no hace publicidad -como sí ocurre con poderosos competidores peninsulares- y ni siquiera tiene un stand en la Feria del Libro, meca del lector argentino estándar).
La última... Kapuscinski prácticamente no menciona a la Argentina, pero en "El Imperio" califica a Perón de "dictador" y lo pone al mismo nivel de Mao, Ceaucescu, Idi Amin y Stroessner... ¿Que tal?
Hace un tiempo, "Los cínicos no sirven para este oficio". Y notas, también.
ResponderEliminarTodo bien con "El Imperio", pero está más caro que el libro de Naomi Klein. Algunos editores más que cambiar el mundo, van a cambiar... el auto.
Era un polaco gorila!
ResponderEliminarEstá claro que el sólo el 2% de quienes dicen haber leído a Kapu lo han hecho realmente. De los que están opinando en este blog, es evidente que todos han buscado en google un par de referencias y listo...
ResponderEliminartampoco creo que sea fundamental. No hay ninguna lectura fundamental para hacer buen periodismo. Valoro más el sentido común y si se va a escribir, la formación literaria anárquica. De kapu, me parece ampliamente reivindicable sus conceptos sobre la objetividad. El resto está bastante alejado de problemáticas que puedan llegar a afectarnos a quienes vivimos de este lado del mundo. Es muy pretencioso ponerse a leer a kapu si antes no leíste los diarios del interior del país, si antes no entraste a las villas o los hospitales por tu cuenta.