martes, 1 de julio de 2008

Katja, insiste

La actriz Katja Alemann hizo pública una carta para expresar:

"Me dirijo a los Medios de Comunicación para poner en su conocimiento que mi imagen es mía y yo soy exclusiva dueña de ella.

Los derechos de mi imagen son personalísimos y no se puede hacer uso de mi imagen sin mi consentimiento, salvo en los casos en que la ley exceptúa este derecho, lo cual no corresponde a los hechos ocurridos este viernes último.

Me acerqué al camarógrafo instalado en la vereda de enfrente al restaurante en el que me encontraba cenando con un grupo de amigos, para pedirle su nombre y saber para qué medio trabajaba, además de indicarle que no me siga filmando porque yo no estaba prestando consentimiento para ello. No sólo no me respondió, sino que me siguió filmando sin bajar la cámara ni por un momento.

Esto es una clara violación a mis derechos constitucionales".

En esta nota de Crítica Digital, el abogado Pablo Jacoby aclara algunas cosas importantes.

7 comentarios:

  1. Che pero...si alguien está haciéndole una entrevista en la calle Florida a alguien y yo paso por ahí y me toma la cámara, puedo denunciar a quién mi filmó porque tengo derecho sobre mi imagen?.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que esta mina quiere armar un bardo y -si puede- cobrar unos manguitos por haber aparecido en la tele, aunque no tenga derecho. No creo que sea la primera vez que intenta cobrar por que su imagen aparece en algùn medio...

    ResponderEliminar
  3. Exacto, Cuqui Silvani. Si tu imagen aparece en televisión, sin tu consentimiento podés iniciar acciones legales.

    Lo que pasa es que acá no es común ni conocido, pero en Estados Unidos o Europa cualquier imagen robada puede ser motivo de juicio. Allá sería impensable que existan programas como TVR, que utilizan extractos muy largos de otros programas. Además, los productores de tv necesitan un "release" en el que se cedan los derechos de imagen ante cada entrevista o grabación.

    ResponderEliminar
  4. Off topic: lean por favor la nueva sección de Critica Digital "La culpa de todo la tiene Lanata"...el egocentrismo del Gordo ya es increíble. Se trata de comentarios de notas donde los lectores lo critican. ¿Y eso que tiene de novedoso? Papipi, hacete un post con los que te putean!!! Luis.

    ResponderEliminar
  5. esto amerita una posteada masiva de sus fotos para Playboy (que de hecho, están dando vueltas por la red desde hace años).

    Recuerdo una vez que le hizo juicio a Perfil porque en una entrevista de Noticias habían ilustrado la nota con fotos en bolas de ella del archivo editorial.

    De hecho, el "release" se ha usado aquí para la publicación de dvds como el del ultimo concierto (sic) de Soda Stereo
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. che, yo sé que es un detalle menor, pero el "Katia" en el título de Crítica no es muy serio, ¿no? Otra muestra más del esmero en Crítica por alcanzar los altos standards de calidad del Daily Bugle.
    P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.