jueves, 3 de julio de 2008

El personaje de la semana


"En 1994 fui secuestrado por la guerrilla de las FARC en el estudio de radio Caracol en Bogotá y me llevaron a las cordilleras del departamento del Tolima. Cuando llegué allá tuve la oportunidad de ver a un secuestrado que estaba amarrado a una cadena, su mano derecha estaba templada por la cadena hacia un árbol, en una zona montañosa donde llueve todo el día, blanqueada por el agua; yo pensé que estaba muerto. Pero no. En su otra mano tenía una pequeña radio que prendía y apagaba cada hora para escuchar las noticias. Cuando yo llegué al sitio, el hombre me dice: "¿Usted qué hace?", le dije: "Yo soy periodista" y me responde: "¿Por qué ustedes los periodistas nunca hacen nada por nosotros?". Yo no tuve respuesta para eso, pero vi que él, aún estando amarrado escuchaba la radio y era su única compañía y que al subir el volumen la emisora que escuchaba era en la que yo trabajaba, me llené de muchísima motivación y fue cuando surgió la idea de hacer algo por los secuestrados, de hacer algo por ellos a través de este medio. Es como una promesa que yo me hice. Si me liberaban, si salía vivo, sin ninguna situación que lamentar, me proponía crear un programa de radio para los secuestrados. Fue una promesa que he cumplido porque, después de la experiencia que tuve, me he dedicado los últimos 14 años a llevar a los raptados, a través de mi programa, una voz de fe, una voz de esperanza".

Y vaya si Herbin Hoyos (el primero desde la izquierda) cumplió. "Contigo, deuda por siempre", le dijo Ingrid Betancourt horas después de volver del cautiverio. Clara Rojas ya le había hecho un agradecimiento similar, también en el medio de una de las primeras conferencias de prensa que dio tras ser liberada.

El programa de Hoyos, que sale por radio Caracol todos los domingos y se puede escuchar vía web, permite que las familias de los secuestrados llaman o vayan al estudio y les hablan a los retenidos por la FARC que están en la selva.

Un idea simple, grande, fabulosa y conmovedora.

19 comentarios:

  1. Che alguien es conciente que la liberación de esta mina es una mierda que fortalece el plan Colombia sustentado por el imperialismo yanqui?, todo bien no, pero...tanta gente secuestrada, asesinada por todo el mundo (cuantas "ingrids betancourt" moriran por día en el mundo y por lo general de hambre) y nos venimos a preocupar por la suerte de esta mina. Porque no se preocupan por saber donde está López...que conchudos que son.

    Ya sé este mensaje es un bardo de cosas sin sentido, pero lo tiene, créanme...a mí no dejó de parecerme una cagada todo...la mina que no estaba hecha mierda como decían, las notas como si fuera una rock star, la mención a Dios, al sagrado corazón y la mar en coche, el agradecimiento a Uribe y a las FFAA, la visita de Mc Cain, el saludo de Bush, la boluda de Cristina que se mete donde no la llaman y opina (López!), la visita al papa....ahhhhhh!

    No entiendo.

    ResponderEliminar
  2. cuchuflito, si querés podés irte a Colombia y ofrecerte a reemplazarla de rehén. La vas a pasar bárbaro. Cuando vuelvas, dentro de seis años, contanos lo bien que te trataron los guerrilleros...

    ResponderEliminar
  3. Si, a mi me parece todo muy raro: el estado de Betancourt no parece ser el que nos vendían, la liberación se da justo cuando Mccain está de visita en Colombia, la IV de EEUU está patrullando nuevamente las costas de latinoamérica. Pensemos que todo esto fortalece a Uribe que es el único aliado que tiene EEUU en la región para seguir teniendo algo de injerencia política.

    Acá dejo ,para los que les interesa, un artículo de Fidel hablando sobre la visita de McCain a la región: http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11907

    ResponderEliminar
  4. Gracias por destacarlo. Un homenaje merecido al trabajo de este periodista que solo piensa en un servicio humanitario tratando de hacer menos pesada la vida de gente que se pudre en la selva.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que el supuesto rescate es una teatralización, llevada a cabo con todo el estilo hollywoodense. Me gustaría saber qué hay detrás de todo esto. A todos nos llama la atención el buen estado en el que apareció ella (depilada, sin cicatricez ni quemaduras, sin arrugas!) que no tiene nada que ver con lo que uno se imagina como resultado de seis años de secuestro. Y el rescate en el marco de una visita de Mc. Cain a Colombia es el colmo de la obviedad. Todo esto esconde algo, pero... ¿qué?

    ResponderEliminar
  6. Che, muy lindas todas las especulaciones, pero pensemos que esta chica sufrìa graves violaciones a los derechos humanos màs elementales...
    Por lo demás, se trata de una política y debe ser una turra que ahora piensa capitalizar su espantosa experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Manuel por una acotación inteligente...vemos que hay otros boludos que prefieren mirar la CNN.

    ResponderEliminar
  8. che que lindo es ser paranoico!

    ResponderEliminar
  9. Cuchuflito, espero que te secuestren lo más pronto posible y así vas poder vivir lo que vivió Ingrid.

    ResponderEliminar
  10. La liberación de esta mina fue todo un acto político. El día, la hora, lo que dijo, un desastre; pero obvio, a nadie se le puede desear estar seis años en la selva, atado. La mina, en todo caso, es responsable de lo que hizo antes y de lo que hará de ahora en más, que seguramente será una mierda, como lo que hacía antes.

    ResponderEliminar
  11. Sólo faltó la soldado Jessica Lynch.

    ResponderEliminar
  12. algo en lo que coincidís con fontevecchia, que lo premió este año

    ResponderEliminar
  13. Una nota a Herbin Hoyos:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-8662-2007-12-16.html

    ResponderEliminar
  14. offtopic:
    http://s2.subirimagenes.com/otros/733159federeriswin.jpg

    http://www.ole.clarin.com/notas/2008/07/06/tenis/01709574.html

    (capaz cuando lo veas ya lo hayan arreglado)

    ResponderEliminar
  15. Aclaro que yo creo que todos los secuestrados deben ser liberados, que no es la manera de reclamar algo. Pero trato de separar lo que es el secuestro con lo que implica la liberación de el rehén más importante que tenían y el vuelco político que esto puede llegar a traer. Yo no creo que nadie este de acuerdo con que la gente este secuestrada.

    PD: que lindo es ser tan ingenuo!

    ResponderEliminar
  16. Pero por favor... de que derechos humanos elementales hablan (un gobierno financiado por el imperialismo yanqui se preocupa por los derechos humanos?, de quién? de una mina "bien" como Ingrid). La mina agredeciéndole a Dios, a las fuerzas armadas y a Uribe, es una victoria de la derecha más recalcitrante además de ser una broma de mal gusto eso del "exitoso rescate", es un verso grande como una casa.

    ResponderEliminar
  17. Qué rápido que mostró la hilacha Chávez... y lo de reconocer a las FARC como fuerza insurgente? y su abierto encono contra Uribe tratándolo inclusive hasta de desequilibrado mental?...leí por ahí que lo llamó para felicitarlo por la liberación de Betancourt...ayy ayy ayy

    ResponderEliminar
  18. Había leído q se emitia este programa y es muy bueno, porq les da la esperanza a miles de personas q están secuestradas de creer q todavía hay esperanza.
    Con respecto a Ingrid, la liberación fue muy rara, su estado es mucho mejor del q mostraban las imagenes por TV, pero lo q no se puede dudar es q la mina estuvo secuestrada.

    @Cuchuflito:
    Vos y Juan Manual son unos boludos que se creen todo el discurso cubano.

    ResponderEliminar
  19. Vos no jorge, vos sos un vivo bárbaro...seguí mirando CNN y escuchando la radio, eso sí, guarda que la IV yanqui nos vigila.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.