lunes, 17 de marzo de 2008

Crítica

Es notable que ninguno de los más importantes diarios argentinos haya publicado ni una línea de la salida de Crítica (cuando al menos Clarín había dado cuenta de la pelea que existía sobre la marca/nombre) como también que la primera reacción de algunos matutinos, ante la aparición de la competencia, haya sido regalar algo para atraer o retener lectores.

La llegada del matutino fundado por Jorge Lanata -que ostenta en su haber el parto de dos diarios- estuvo antecedida de una gran expectativa, mucha especulación y habladuría y una campaña de marketing pensada y espontánea como no se recuerda de un periódico en la Argentina. Si hasta se hizo un documental para mostrar la previa al lanzamiento.

Y con menos de un mes en la calle, lo mejor que tiene Crítica, por ahora, no está en el diario sino lo que provocará en la competencia: ya es hora de que Clarín demuestre que es el gran diario argentino (en la semana del cuasiconflicto Venezuela-Colombia le ganó a todos con el despliegue humano y técnico a la zona en conflicto), que La Nación defina qué quiere hacer de su vida, que Perfil entienda que cantidad de páginas no es periodismo puro y que Página 12 apague el piloto automático.

Bueno, Página no es el único en piloto automático y Lanata lo sabe y así lo dijo en público.

Salvo Crítica y muy poco de Página, Clarín y Nación, los diarios del domingo ya no se pueden leer sin caer en el aburrimiento o el tedio.

Si bien se nota que es un diario en formación, Crítica dan ganas de leerlo, despierta curiosidad, está aceptablemente escrito y tiene firmas que lo prestigian y prestigiarán (las clásicas como la de Jorge Lanata, Martín Caparrós, Miguel Bonasso o las nuevas como Cristian Alarcón, Alejandro Seselovsky, Washington Cucurto, Osvaldo Bazán, Alejandro Caravario, Leonardo D'Espósito).

Da la impresión de que no es un diario que busque ser masivo, al menos por el momento: no tiene muchos servicios, ni una agenda diaria de eventos, ni avisos clasificados, ni secciones fuertes de Deportes o Turf, por ejemplo.

Está bien que la campaña de marketing apunte a que los diarios salen todos los días, porque es un hábito que se perdió y se pierde y porque los diarios parecen que se hacen con calidad sólo los domingos. En el caso de Crítica habrá que desembolsar cerca de 100 pesos para comprarlo de lunes a domingo.

No será ahora ni dentro de un mes cuando comience a tener su sello, su estilo. Es un diario que busca el ritmo, el tono. Todas las ediciones desde que salió tienen diferencias notables entre unas y otras como también existen ciertos guiños distintos entre las secciones. Tal vez sea algo buscado y haya que acostumbrarse, entre tanto diario aburrido y desacartonado que se leemos todos los días iguales.

Es cierto que hay una cierta impronta Página u otros productos con el sello de Lanata, pero tiene razón el director cuando dice que no es posible ser distinto a sí mismo, como también es verdad que todos leen y analizan al diario y lo comparan con otras creaciones de Lanata sin que nadie se lo pida.

En una época donde la presencia del público en los medios gráficos está devaluada cuando no en retirada o bastardeada, entre las novedades más interesantes se destaca la incorporación -que hasta el cierre de esta edición no se había utilizado- de incorporar el derecho a réplica y la posibilidad de que un lector denuncie -aunque todavía los datos aportados por la gente no hayan disparado una nota-. Otras innovaciones es la posibilidad de ver la grilla de la edición por publicarse y saber qué nota irá y que se pueda bajar en pdf la edición impresa.

Es curioso que en algunas ediciones no se haya visto publicidad y que la cantidad de avisos haya caído de manera dramática desde el domingo del lanzamiento hasta ahora. ¿Le alcanzará para supervivir con la venta? Lanata dijo que pueden hacerlo por dos años.

Leí en comentarios y blogs cómo se quejaban de los errores del diario y es cierto que tuvieron algunos muy pelotudos (como dejar textos simulados, no colocar crédito en fotos, errores de edición -como en la nota de Jorge Lanata de ayer domingo donde no se precisa qué recorrido tendrá el tren bala), pero no se olviden que es un diario que no tiene tres meses de funcionamiento (contando los números cero) y se mandan cagadas que diarios más antiguos todavía cometen.

Me parece que tanto adentro como afuera hay una exigencia hacia los periodistas como si todos fueran Riquelme y todos tuviesen que ser brillantes todos los días. Nadie puede ser brillante todos los días y el talento (el de los directores y editores, por ejemplo) no se contagia ni se transmite.

Post al post: La revista C sigo sin entenderla. Es una Brando más palermogólica con aspiraciones de New Yorker.

Bueno, eso.

49 comentarios:

  1. Lo del "extraño récord" de fundar dos diarios es un verso que inventó Lanata y que muchos compraron sin pensar: Héctor Ricardo García y Julio Ramos fundaron tres diarios cada uno.

    Lo mejor de Crítica hasta el momento: el documental del lanzamiento. Lanata ama la TV y en los diarios se siente encorsetado. Nunca se llevó bien manejando una tropa de periodistas. Eso ya se vio en Página y en Crítica se nota a la legua.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es increible lo dificil que era encontrar su pagina, se acordaron tarde de indexarla a los buscadores y recien este fin de semana empezo a aparecer en la primer pagina de busqueda (pero no en el primer puesto). Hasta hace 5 dias atras no aparecia ni en las primeras cinco paginas y esto buscando desde Google Argentina.

    ResponderEliminar
  3. C no se parece a Brando. En esta, en vez de minas lindas ligeras de ropa te ponen bagartos llamados "bellezas naturales".

    ResponderEliminar
  4. perfil si dio cuenta del lanzamiento de crítica, a través de la contratapa de fontevechia, no me acuerdo si el sábado o domingo del fin de semana de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días venía pensando yo que hacía falta una crítica a Crítica post lanzamiento, con menos frases y mas comprensión de lo que van publicando. Bien por eso.
    Sobre que Lanata argumenta que si el diario huele en algo a Página 12es porque él es el nexo, creo que el problema está en que tiene la particularidad de centralizar todo en él y no en tomar el diario como un hcho colectivo. Si bien es cierto que el marketing de ese diario se basa en su nombre, detrás hay gente trabajando que estoy seguro que pueden aportar mas ideas para hacer que el diario logre una identidad única como Página lo hizo en su época.
    Sobre C, es verdad. Nadi sabe bien qué se pretende. En el primer núemero saltaron de una nota de picadas en moto a una historia de la Vespa, lo cual suena a chiste.

    ResponderEliminar
  6. Confundir a Raquel Satragno con Pinky no es un error minùsculo. Es grave porque pone en evidencia que hasta Critica se hace como cualquier publicaciòn actual: improvisando y sin chequear la data. Hay errores de redacciòn casi tan feos como los de la crìtica a Crìtica de PAPIPO.

    ResponderEliminar
  7. Mal diseño
    Feo
    Tapas que venden humo
    Tapas que venden pelotudeces
    Un producto que se sostien en el prestigio de algo que pasó hace 20 años...

    Eso es crítica. Una bosta.

    ResponderEliminar
  8. Es sensacionalismo progre, la continuidad del estilo Página 12 en los 90 que inauguró el susodicho...
    Venderá mucho, pero está basado en el escándalo y a la difusa frontera entre denuncia y botoneada barata... Sólo falta que comiencen a operar sobre las internas del poder y comiencen a escribir libros "reveladores"...

    ResponderEliminar
  9. "Todos somos Riquelme" es lo que te venden, o quieren venderte.

    ResponderEliminar
  10. 3 numeros comprados 3 domingos seguidos, 3 desastres. Nada para leer. Las investigaciones de Lanata, tapa de cada domingo, parecen escritas por mi hijo de 6 años: pura obviedad. Le di 3 domingos. Como dijo Hitchcock, si una pelicula no te atrapa en los primeros 10 minutos, es una mala pelicula. No puedo darme el lujo de esperar a que "encuentre el ritmo" con mi aporte.

    ResponderEliminar
  11. el ultimo domingo me gustó... nada del otro mundo, pero todo es "comparando" lo que hay...

    ResponderEliminar
  12. No me parece malo el diario, estoy viendo diariamente la edición en PDF y compruebo que están corrigiendo varias cosas sobre la marcha, con lo cual creo que con un poco de tiempo van a hacer un buen producto. Después... cada uno verá. Por lo que pude ver las cosas que me asustaban al principio las van corrigiendo, desde el diseño, se van ordenando páginas que eran un poco caóticas, las infografías, las van limitando a lo que verdaderamente se puede graficar. En uno de los números de la primera semana hicieron una infografía de media página para explicar algo que con dos líneas de texto se explicaba mejor (una sobre la energía que se podía conseguir metiendo dos tubos a una profundidad determinada y recogiendo a través de éstos el vapor que hacía funcionar una turbina generadora de electricidad). Hoy han hecho otra para ubicar una villa en la que tres bandas se disputan el narcotráfico y si uno no lee la bajada no se entera de que esta villa está ubicada en Morón. Porque hicieron un mapa de la zona con una flecha que cae en el mapa de Capital Federal, con lo cual si uno se queda con la información de la infografía va a creer que la villa está en el medio de Villa Crespo. De todas maneras se ve que las ediciones son mucho más limpias. Y desde lo periodístico no se les puede reprochar nada que no se les reproche ya a diarios con décadas en la calle.

    Damiano

    ResponderEliminar
  13. ¿Y qué va a pasar cuando Lanata se aburra del diario?

    ResponderEliminar
  14. Ventas. 30 de promedio. Falsos 100 mil de la inauguración. Es raro pero en los avisos nuevos se tira contra Perfil. Sin avisos, ni siquiera oficiales. Las notas que vendieron como investigaciones son nada. La de DIPUTADOS SA parece una nota de 1988. Y además no cuestionaron a Bonasso que debe cobrar por escribir, no¿

    ResponderEliminar
  15. Me parecen buenas las secciones de Cultura, Espectáculos y Deportes que de a poco va abarcando más, las notas de Noriega sobre River son excelentes, hoy también salió una de él sobre la presentación de Dylan. Hay notas sobre distintos temas bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Crítica no pasó el filtro que le puse: que me dieran ganas de esperarlo, que me levante el domingo ansioso por leerlo.
    no, nada de eso.
    sencillamente, no me gustó.
    la revista "C", sencillamente, es una bosta.
    y el diario no tiene gancho.
    se vende como un "producto Lanata" y con eso, al menos para mi, no alcanza.
    es malo en sí mismo, y también, a qué negarlo, en comparación con la expectativa que generó su lanzamiento.
    pero, Papipo, no logro comprender cuán menos malo es que Perfil, al cual sí te dedicás, sistemáticamente, a criticar.
    obviamente, Perfil tampoco me gusta, pero siendo equitativos, entiendo que tus críticas a Perfil (el tenor de tus críticas a Perfil) deberían ser aplicables también a Crítica.
    sinceramente, me resultó llamativa tu "comprensión" por la juventud de este diario...

    ResponderEliminar
  17. LA REVISTA, LA REVISTA: hecha por hijos de fontevecchia, quieren vender con la tapa, pero la revista se vende con el diario, no separada. entonces no hace falta poner a clooney. se puede poner un dibujo, a los villeros emprendedores. Pero esos hijos de fontevecchia insisten en la tapa y en los títulos medio impacto medio mentira.
    en fin, las revistas una vez más decepcionan poniendo una sección de objetos, a lo palermo merrell. las bajadas de las notas no son claras.
    sería bueno que lanata volviera al desfile de modelos en la revista por lo menos, así su impronta sirve para algo más o menos original. Es verdad que se parece a Brando, pero se parece a todas. Y cometen el error de no ser originales con la tapa, les podría ir muy bien, creyendo que el diario se venderá por la tapa de la revista del domingo...que nose vende separada!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Papipo todo el mundo coincide en que Crítica es una porquería ¡te querés pasar de original o te paga Lanata?

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que la revista no tiene identidad pero me gustaron las notas.

    Y Papipo, vos diciendo que "Me parece que tanto adentro como afuera hay una exigencia hacia los periodistas como si todos fueran Riquelme y todos tuviesen que ser brillantes todos los días". Nosé si estás más prudente o son muy buenos amigos los que tenés adentro, pero voy a registrar esta frase y seguramente te la copie como comentario en alguno de tus próximos posts.

    ResponderEliminar
  20. Che, que a algunos no nos pasa lo mismo que a "todos". Yo no tengo tanta saña contra Crítica. A lo sumo tengo todavía un par de expectativas sin colmar, pero supera ampliamente a la bosta a la que me tienen acostumbrado otros diarios. Es un comienzo auspicioso, sólo eso. Nada más que eso. No está mal.

    Lo que menos me atrapa es Lanata.

    ResponderEliminar
  21. A ver.... recuerdo que hace unos años Lanata le dijo a Charly García en Dia D, que le reconocía su gran talento, pero que hacía varios años que se copiaba a si mismo. El tiempo le dio la razón. No se por qué, pero cuando vi el primer número de Crítica me acordé de eso. Vi la nota de Congreso SA, y entendí que el tan mentando “periodismo” prometido, pasaba por salir a cazar leones en el zoológico. Quisiera creer que a último momento se les cayó una nota que venían preparando hace meses para el primer número, y entonces en 15 minutos, con un par de llamadas a alguna “inmaculada” Ong, armaron la nota de apuro. Pasaron los días y hubo cosas buenas y otras más previsibles. Coincido igual con que hay que darles más tiempo. Allí hay buena gente laburando, y de la otra también. Así que más allá de las críticas, celebro que haya aparecido un nuevo diario, que además da laburo a mucha gente.

    ResponderEliminar
  22. A mí me parece que es un diario más, y sólo eso. Y eso significa que no debería ser ni más ni menos criticado que otro diario. Pero si antes de salir, los muchachos andan diciendo "te vamos a vender el diario de la reconcha de tu madre, te vas a caer de culo y se te va a dar vuelta el cerebro", entonces se merecen que les digan "macho, esto es un diario más, no jodan"

    ResponderEliminar
  23. digo, no habría que preguntarse por el origen de los fondos? Ya sé que el debate sobre la propiedad de los medios está superada y es una discusión de los 70, pero habría que pegar una revisada.
    Papel 2.0 titular de la publicación se fundó en oct del 2007 y los titulares son un tal a
    Alvarez y una tal Pinedo......
    Quién está detrás, pocos lo saben.
    Por lo pronto, hay un sempiterno gobernador que no está apareciendo mucho en sus líneas.

    ResponderEliminar
  24. Capaz que después de tanta azucar y edulcorante ahora te tiren un hueso para trabajar en el diario, no?

    ResponderEliminar
  25. Claro patricio, x eso borré también todas las cosas q escribí de Lanata, a quien le mandé decenas de mails y llamè infinidad de veces para pedirle laburo. Cuando esté en algún programa de tele o radio llamá para preguntarle o si queres te paso el número de telefono para que llames al diario.

    ResponderEliminar
  26. ¿Alguien puede encontrar las diferencias entre estas dos notas?

    http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/12/noticia_0033.html

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=863

    Diario nuevo, vicios viejos

    ResponderEliminar
  27. http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3604

    Este es Lanata, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  28. por fin un poco de buena onda con Critica,palos de todos lados,a mi me gusto,y ademas creo que va a ir a mejor.ojala la gente,y las empresas he notado pocos anuncios,o casi ninguno,le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  29. che algunos de los comentarios parecen que viene del nunker de los ciberpunteros K en Tucuman,dejen de escribir tonterias,y vayan a a comentar a Pagina12.com.ar...a no cierto que junto a su dueno Clarin son los dos diarios importantes que no permiten comentar las notas.

    ResponderEliminar
  30. A mí me despertó mucho interés ver qué hacían con el nuevo diario y me encontré con una GRAN desilusión: pocas cosas nuevas, casi ninguna denuncia y un evidente cierre con el albertismo. En otras palabras, habrá palos a De Vido pero a AF no lo tocan. Una lástima porque hay periodistas de primera ahí pero el diario tiene que sobrevivir. Esperaba más...

    ResponderEliminar
  31. Para el último anónimo: Y vos en que bunker estás, en el de Macri o en el la derechista Carrió?
    Además Lanata es un facho y un explotador qwue está en contra de los trabajadores.
    Al lado de esa gente, aguante el oficialismo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Papipo, qué pasa que respondiste el comentario agresivo de Patricio y no el señalamiento de Marcelo? Qué pasa que sos tan comprensivo y tolerante con Crítica y sos tan implacable con Perfil? Será que en uno tenés amigos y en otro no? Será que todavía no pudiste resolver en terapia el desastre del 98? Varias veces te leí aclarando que no tenés nada personal contra Perfil ni contra Fontevecchia, pero tu endulzado comentario sobre Crítica (más el hecho de que NUNCA, JAMÁS, NEVER IN THE LIFE encontrás nada rescatable en ninguna nota de Perfil) ratifica todos tus prejuicios contra el periódico fontevecchiano. Una lástima, porque a veces hacés algunos apuntes interesantes, pero si te parás en ese lugar tan choto de ser "anti", te hace perder perspectiva. Una lástima, porque en algún momento de tu carrera apuntabas a ser un buen periodista.

    ResponderEliminar
  33. Todavía no leí ni dos párrafos de una nota de la Revista "C", hay algo que me lo impide y no es mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  34. El resentilómetro está a full en la mayoría de los comentarios. Papipo, comparto tu post: el diario se está buscando a sí mismo, pero viene bien.

    ResponderEliminar
  35. Un placer reencontrarme con el espiritu crítico.

    Crítica de la Argentina me da placer leer.
    La edición de hoy y la nota de M. Caparrós una pinturita.

    Celebro la aparición del nuevo diario

    Pedro B.

    ResponderEliminar
  36. ¿Tienen suplemento de cultura? Vengo comprando el diario pero no veo nada.
    Por eso cada domingo compro La Nación.

    ResponderEliminar
  37. A mí critica me parecio muy flojo en su concepción general, con características mas propias de un diario local de circulación restringida que del gran medio que Lanata pronosticaba. además está escrito para el orto, no jodamos… de donde sacaste que está aceptablemente escrito, papipo?
    aunque no me gusta el tonito doctoral, en este sitio hay un comentario con el que coincido bastante, saludos.
    http://maximilianosalerno.blogspot.com/2008/03/una-crtica-de-crtica-y-algunas.html

    ResponderEliminar
  38. La caida en la cantidad de avisos supongo que se debe a que para el primer numero cedieron espacios gratuitos, sobre todo en la revista.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué exaltados están los comentaristas! Yo estoy bastante de acuerdo con Papipo, Crítica parece estar bien encaminado, si bien todavía no es el diario revolucionario que prometía ser. Pero tiene buenas secciones, gente interesante colaborando y sí, está bien escrito, al menos en comparación con los otros diarios (Clarín y Perfil sobre todo) que en su mayoría parecen estar garabateados por una sarta de analfabetos funcionales. No sé si Papipo tendrá un problema personal con Fontevecchia pero lo cierto es que los productos de Editorial Perfil (sin excepción)dan vergüenza ajena y creo que no son necesarios supuestos ex-colaboradores resentidos para destrozarlos. Quizás si la gráfica no estuviera en un momento tan malo, Crítica no pasaría de ser un diario común y corriente, pero hoy en día me parece algo a lo que vale la pena prestarle atención.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de las 21:00, trae sección Culturas todos los días, lo comprás para envolver que no te diste cuenta?

    ResponderEliminar
  41. Para criticar a Crìtica está bueno compararlo con el resto de los diarios. Y me parece que Crítica pasa aceptablemente ese filtro. Noticia por noticia me aporta algo más que el resto. El resto de los diarios me parecen demasiado previsibles. ¿Cuál es el mejor?.
    Horacio T.

    ResponderEliminar
  42. El problema de CRITICA es que aparece como excesivamente tendencioso. Ni siquiera juega a tomar distancia de ciertas informaciones. Ni ese truco que todos conocemos pero necesitamos para leer un diario. Es como si Lanata dijera: voy a hacer un diario para criticar a Kirchner. Presentado así, es muy aburrido. No creo en nada de lo que dice Lanata.El juego es hacer creerr que alguien tiene algo nuevo para decir y lo dice con cierta libertad.

    ResponderEliminar
  43. Guillermito, decís que los de Editorial Perfil son analfabetos funcionales que escriben mal y en Crítica hay cultos que escriben bien. Sabés a qué medio le sacó más gente Lanata para hacer el diario que hace?

    ResponderEliminar
  44. Ricardo Juan Ventura24 de marzo de 2008, 17:32

    Papipo: ¿No tendrás algo que ver con el interesante blog Crítica de la Argentina (http://www.criticadelaargentina.blogspot.com)? De todos modos dicho blog parece tener información de primera línea sobre el diario de Lanata. También es interesante un artículo del excelente periodista Christian Sanz dode dice ciertas cosas que el "Gordo" haría bien en aclarar (http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3604)

    ResponderEliminar
  45. T, 4:10: Sí, pero yo hablé de suplemento o revista, como Ñ en Clarín o ADN en Nación.
    La sección de cultura en Crítica está floja, es una mezcla de espectáculo con alguna reseña de libro. Lo único original: "los libros de", en revista C.
    No digo que esté mal, pero al menos una vez por semana podrían lanzar un suplemento. Entrevistas con escritores, crítica literaria, reseñas, agenda de concursos, talleres, etc.

    ResponderEliminar
  46. Yo lei la nota de Sanz y es simplemente brillante. Tengo entendido que la denuncia provocó un gran quilombo en la redacción de Critica, pero que Lanata no dio explicación alguna. Que puterío!!!

    ResponderEliminar
  47. Papipo, si en terra te dejan tiempo, porque no te escribis algo sobre los procesos penales por estafa al pami que tiene figueiras con su otro laboratorio???

    richmond es el bueno, la guita está en el otro.

    para ser bueno, Jorge siempre se asocia con garcas, no?

    ResponderEliminar
  48. el 'excelente periodista Christian Sanz' que critica a lanata es este mismo chanta?

    http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/charlatanes/sanz/sanz.htm

    ResponderEliminar
  49. Sanz es un gran periodista. Yo laburo con el y no conozco a nadie mas etico que el.
    La motivacion de la calumnia contra él la podran encontrar aqui:
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3198

    Es el precio de pelear contra el poder.
    Independientemente de ello, Lanata aun no ha explicado por que le robo el documento a una mujer para tapar sus propias deudas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.